Homenaje de la ONU a Javier Valdez, un grito contra la impunidad

 

El homenaje para recordar a Javier Valdez Cárdenas se convirtió en un grito contra la impunidad en la que permanece su asesinato y el de los periodistas asesinados en el país.

Organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, el homenaje se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico, a seis meses del asesinato del fundador de Ríodoce.

Durante la ceremonia, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, señaló que el organismo vino a Sinaloa para insistir y reiterar que se esclarezca el asesinato.

Mencionó que un homicidio como ese es un ataque al corazón de una sociedad democrática y a la libertad de expresión.

Para el organismo, indicó, es preocupante la violencia y la insuficiente protección de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.

“Estamos aquí para insistir que termine la impunidad, todos los casos deben ser investigados, todas las líneas de las pesquisas agotadas, lo hemos dicho antes y lo repetimos aquí hoy, la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, que estos crímenes no queden en la impunidad, la impunidad que lamentablemente es muy alta en la República Mexicana”, expresó.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, exigió el fin de la impunidad en los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach y de todos los periodistas y no queden solo como parte de las estadísticas.

“Que se sepa quiénes fueron los ejecutores, los sicarios, pero aún más quienes fueron los mandantes, no existe una sociedad democrática sin la libertad de expresión y no puede existir libertad de expresión sin los periodistas”, indicó.

Lamentó que en este año en México hayan asesinado a 13 periodistas igual que en Afganistán, un país oficialmente en guerra desde hace 20 años.

“Cuando los periodistas son blancos de ataques, también pagan el precio las sociedades en su conjunto, el tipo de noticias que son silenciadas son de corrupción, conflicto de interés, trata ilegal y son exactamente el tipo de información que el público necesita conocer”, manifestó.

 

Detalló que entre 2006 y 2016 en todo el mundo asesinaron a 930 periodistas y el 90 por ciento de estos casos están impunes.

Durante la ceremonia se escucharon fragmentos de mensajes leídos por Javier en los que habla de los riesgos del oficio y de vivir en un lugar como Sinaloa, y la importancia de contar las historias de las víctimas.

En el evento, al que asistieron familiares, amigos y miembros de organismos civiles, de derechos humanos y políticos, también se brindó un minuto de aplausos.

Griselda Triana, viuda de Javier, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano y ningún periodista debe pagar con su vida por ejercerlo.

“Javier fue asesinado en la tierra a la que tanto quiso y a la que no quiso dejar cuando tuvo la oportunidad de irse a otra ciudad u otro país”, dijo, “y decidió quedarse, solo para ser asesinado el 15 de mayo”.

Estoy plenamente convencida que lo asesinaron por su trabajo, claro que sí, Javier no era un delincuente, sus armas de trabajo eran su pluma, su grabadora, su computadora y su celular, expresó.

“Por visibilizar la violencia, ponerle nombre a las víctimas, el no ser cómplice y evidenciar la impunidad que se vive aquí, Javier pagó con su vida y nosotros su familia también lo estamos pagando”, expresó.

“¿Quiénes lo asesinaron?, ¿cuál fue el móvil? y ¿por qué no hay ningún detenido?, son las preguntas de todos los días y de las que no hay respuesta”, dijo.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, resaltó que a través de su trabajo, Javier visibilizó a las víctimas de la violencia en la ciudad.

“Siempre buscó corazones para desgarrarlos y conciencias para que se abrieran a esta realidad de espanto”.

Desde sus primeras crónicas, detalló, describió una ciudad todavía vivible, hasta que se fue transformando en una selva donde ser indigente era encontrarse con una sentencia de muerte.

Manifestó que si Javier fue grande en vida, con su muerte lo hicieron crecer y quienes lo asesinaron no se imaginaron que habrían de agigantarlo.

En su intervención, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, destacó que los medios de comunicación enfrentan una situación delicada cuando son amedrentados por los poderes fácticos colocándolos en una situación de alto riesgo.

La impunidad permanece en más del 70 por ciento de los casos de los 130 periodistas asesinados desde el año 2000, los 20 desaparecidos y las 52 agresiones a medios de comunicación desde 2006.

“Todos estamos cansados, estamos hartos, merecemos mejores condiciones de seguridad, se exige que los policías y ministerios públicos y todos quienes tienen un cargo, una encomienda, en los tres niveles de gobierno realicen su labor de manera honrada y eficaz”.

En su mensaje, Josetxo Zaldua, coordinador del diario La Jornada, del que Javier fue corresponsal, lo recordó como un reportero con calidad incuestionable y una sensibilidad extrema hacia la problemática social.

Señaló que hay que obligar al Gobierno para que hable con claridad porque si son incapaces de investigar los asesinatos, deben irse.

“Son seis meses de un dolor profundo, enorme, seis meses del asesinato del bato mayor, un hombre irrepetible. Todos sospechamos quiénes cometieron el asesinato de Javier, por eso duele y provoca cólera que al gobierno le importe un carajo”, indicó.

Al final de la ceremonia fue develada una placa en memoria de Javier.

 

Bienvenidos a Culiacán: Cabildo

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas es un ataque y agresión a la sociedad libre y democrática, y no debe quedar impune, afirmó el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante un encuentro con el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos y el Cabildo en pleno, previo al homenaje al fundador de Ríodoce, el representante de ONU-DH, insistió que la defensa de la libertad de expresión debe ser desde los Municipios, la sociedad y de los propios periodistas.

“Un asesinato de un periodista…, sobre todo del periodista valiente, humanista, como Javier Valdez es una agresión, un ataque a la sociedad libre y democrática, por eso se necesita este crimen no quede impune”, manifestó.

Jarab le recordó al Alcalde el rol que tiene en la protección de los derechos humanos.

“Los derechos humanos se construyen desde abajo, desde el líder local. Las políticas públicas de las autoridades municipales pueden tener un impacto muy importante y no podemos olvidar el rol importantísimo de la sociedad civil, ONG y de los periodistas, porque la libertad de expresión… da acceso a la información, acceso a la verdad”.

Durante su visita a la ciudad, dijo que analizarán la violencia contra los periodistas y realizarán un homenaje a Javier Valdez.

“Estamos aquí por cuatro temas: expresar nuestro apoyo, simpatía a la familia, Griselda… a los periodistas…; condenar este asesinato, tercero insistir en la investigación para que no se quede en la impunidad, y para reiterar el apoyo de nuestra oficina a todas las mejoras en este caso, pero también en las mejoras intensas en la protección de periodistas”.

El acalde Jesús Valdez le dio la bienvenida a la delegación, reconoció la situación de violencia que se vive en el municipio y dijo que se ha trabajado y se seguirá trabajando para disminuir los hechos delictivos que se padecen.

Al encuentro asistieron integrantes Regidores de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Imelda Castro, así como el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com