Homenaje de la ONU a Javier Valdez, un grito contra la impunidad

 

El homenaje para recordar a Javier Valdez Cárdenas se convirtió en un grito contra la impunidad en la que permanece su asesinato y el de los periodistas asesinados en el país.

Organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, el homenaje se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico, a seis meses del asesinato del fundador de Ríodoce.

Durante la ceremonia, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, señaló que el organismo vino a Sinaloa para insistir y reiterar que se esclarezca el asesinato.

Mencionó que un homicidio como ese es un ataque al corazón de una sociedad democrática y a la libertad de expresión.

Para el organismo, indicó, es preocupante la violencia y la insuficiente protección de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.

“Estamos aquí para insistir que termine la impunidad, todos los casos deben ser investigados, todas las líneas de las pesquisas agotadas, lo hemos dicho antes y lo repetimos aquí hoy, la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, que estos crímenes no queden en la impunidad, la impunidad que lamentablemente es muy alta en la República Mexicana”, expresó.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, exigió el fin de la impunidad en los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach y de todos los periodistas y no queden solo como parte de las estadísticas.

“Que se sepa quiénes fueron los ejecutores, los sicarios, pero aún más quienes fueron los mandantes, no existe una sociedad democrática sin la libertad de expresión y no puede existir libertad de expresión sin los periodistas”, indicó.

Lamentó que en este año en México hayan asesinado a 13 periodistas igual que en Afganistán, un país oficialmente en guerra desde hace 20 años.

“Cuando los periodistas son blancos de ataques, también pagan el precio las sociedades en su conjunto, el tipo de noticias que son silenciadas son de corrupción, conflicto de interés, trata ilegal y son exactamente el tipo de información que el público necesita conocer”, manifestó.

 

Detalló que entre 2006 y 2016 en todo el mundo asesinaron a 930 periodistas y el 90 por ciento de estos casos están impunes.

Durante la ceremonia se escucharon fragmentos de mensajes leídos por Javier en los que habla de los riesgos del oficio y de vivir en un lugar como Sinaloa, y la importancia de contar las historias de las víctimas.

En el evento, al que asistieron familiares, amigos y miembros de organismos civiles, de derechos humanos y políticos, también se brindó un minuto de aplausos.

Griselda Triana, viuda de Javier, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano y ningún periodista debe pagar con su vida por ejercerlo.

“Javier fue asesinado en la tierra a la que tanto quiso y a la que no quiso dejar cuando tuvo la oportunidad de irse a otra ciudad u otro país”, dijo, “y decidió quedarse, solo para ser asesinado el 15 de mayo”.

Estoy plenamente convencida que lo asesinaron por su trabajo, claro que sí, Javier no era un delincuente, sus armas de trabajo eran su pluma, su grabadora, su computadora y su celular, expresó.

“Por visibilizar la violencia, ponerle nombre a las víctimas, el no ser cómplice y evidenciar la impunidad que se vive aquí, Javier pagó con su vida y nosotros su familia también lo estamos pagando”, expresó.

“¿Quiénes lo asesinaron?, ¿cuál fue el móvil? y ¿por qué no hay ningún detenido?, son las preguntas de todos los días y de las que no hay respuesta”, dijo.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, resaltó que a través de su trabajo, Javier visibilizó a las víctimas de la violencia en la ciudad.

“Siempre buscó corazones para desgarrarlos y conciencias para que se abrieran a esta realidad de espanto”.

Desde sus primeras crónicas, detalló, describió una ciudad todavía vivible, hasta que se fue transformando en una selva donde ser indigente era encontrarse con una sentencia de muerte.

Manifestó que si Javier fue grande en vida, con su muerte lo hicieron crecer y quienes lo asesinaron no se imaginaron que habrían de agigantarlo.

En su intervención, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, destacó que los medios de comunicación enfrentan una situación delicada cuando son amedrentados por los poderes fácticos colocándolos en una situación de alto riesgo.

La impunidad permanece en más del 70 por ciento de los casos de los 130 periodistas asesinados desde el año 2000, los 20 desaparecidos y las 52 agresiones a medios de comunicación desde 2006.

“Todos estamos cansados, estamos hartos, merecemos mejores condiciones de seguridad, se exige que los policías y ministerios públicos y todos quienes tienen un cargo, una encomienda, en los tres niveles de gobierno realicen su labor de manera honrada y eficaz”.

En su mensaje, Josetxo Zaldua, coordinador del diario La Jornada, del que Javier fue corresponsal, lo recordó como un reportero con calidad incuestionable y una sensibilidad extrema hacia la problemática social.

Señaló que hay que obligar al Gobierno para que hable con claridad porque si son incapaces de investigar los asesinatos, deben irse.

“Son seis meses de un dolor profundo, enorme, seis meses del asesinato del bato mayor, un hombre irrepetible. Todos sospechamos quiénes cometieron el asesinato de Javier, por eso duele y provoca cólera que al gobierno le importe un carajo”, indicó.

Al final de la ceremonia fue develada una placa en memoria de Javier.

 

Bienvenidos a Culiacán: Cabildo

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas es un ataque y agresión a la sociedad libre y democrática, y no debe quedar impune, afirmó el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante un encuentro con el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos y el Cabildo en pleno, previo al homenaje al fundador de Ríodoce, el representante de ONU-DH, insistió que la defensa de la libertad de expresión debe ser desde los Municipios, la sociedad y de los propios periodistas.

“Un asesinato de un periodista…, sobre todo del periodista valiente, humanista, como Javier Valdez es una agresión, un ataque a la sociedad libre y democrática, por eso se necesita este crimen no quede impune”, manifestó.

Jarab le recordó al Alcalde el rol que tiene en la protección de los derechos humanos.

“Los derechos humanos se construyen desde abajo, desde el líder local. Las políticas públicas de las autoridades municipales pueden tener un impacto muy importante y no podemos olvidar el rol importantísimo de la sociedad civil, ONG y de los periodistas, porque la libertad de expresión… da acceso a la información, acceso a la verdad”.

Durante su visita a la ciudad, dijo que analizarán la violencia contra los periodistas y realizarán un homenaje a Javier Valdez.

“Estamos aquí por cuatro temas: expresar nuestro apoyo, simpatía a la familia, Griselda… a los periodistas…; condenar este asesinato, tercero insistir en la investigación para que no se quede en la impunidad, y para reiterar el apoyo de nuestra oficina a todas las mejoras en este caso, pero también en las mejoras intensas en la protección de periodistas”.

El acalde Jesús Valdez le dio la bienvenida a la delegación, reconoció la situación de violencia que se vive en el municipio y dijo que se ha trabajado y se seguirá trabajando para disminuir los hechos delictivos que se padecen.

Al encuentro asistieron integrantes Regidores de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Imelda Castro, así como el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad falleció de manera instantánea la tarde de este día, al ser arrollada por una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, propiedad de una empresa de pinturas. El accidente ocurrió cuando la mujer intentó cruzar el carril de oriente a poniente de la calzada, a la altura de […]

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com