Homenaje de la ONU a Javier Valdez, un grito contra la impunidad

 

El homenaje para recordar a Javier Valdez Cárdenas se convirtió en un grito contra la impunidad en la que permanece su asesinato y el de los periodistas asesinados en el país.

Organizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, el homenaje se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico, a seis meses del asesinato del fundador de Ríodoce.

Durante la ceremonia, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, señaló que el organismo vino a Sinaloa para insistir y reiterar que se esclarezca el asesinato.

Mencionó que un homicidio como ese es un ataque al corazón de una sociedad democrática y a la libertad de expresión.

Para el organismo, indicó, es preocupante la violencia y la insuficiente protección de los periodistas y de los defensores de derechos humanos.

“Estamos aquí para insistir que termine la impunidad, todos los casos deben ser investigados, todas las líneas de las pesquisas agotadas, lo hemos dicho antes y lo repetimos aquí hoy, la mejor medida de prevención es lograr la justicia y la verdad, que estos crímenes no queden en la impunidad, la impunidad que lamentablemente es muy alta en la República Mexicana”, expresó.

El Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, exigió el fin de la impunidad en los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach y de todos los periodistas y no queden solo como parte de las estadísticas.

“Que se sepa quiénes fueron los ejecutores, los sicarios, pero aún más quienes fueron los mandantes, no existe una sociedad democrática sin la libertad de expresión y no puede existir libertad de expresión sin los periodistas”, indicó.

Lamentó que en este año en México hayan asesinado a 13 periodistas igual que en Afganistán, un país oficialmente en guerra desde hace 20 años.

“Cuando los periodistas son blancos de ataques, también pagan el precio las sociedades en su conjunto, el tipo de noticias que son silenciadas son de corrupción, conflicto de interés, trata ilegal y son exactamente el tipo de información que el público necesita conocer”, manifestó.

 

Detalló que entre 2006 y 2016 en todo el mundo asesinaron a 930 periodistas y el 90 por ciento de estos casos están impunes.

Durante la ceremonia se escucharon fragmentos de mensajes leídos por Javier en los que habla de los riesgos del oficio y de vivir en un lugar como Sinaloa, y la importancia de contar las historias de las víctimas.

En el evento, al que asistieron familiares, amigos y miembros de organismos civiles, de derechos humanos y políticos, también se brindó un minuto de aplausos.

Griselda Triana, viuda de Javier, destacó que la libertad de expresión es un derecho humano y ningún periodista debe pagar con su vida por ejercerlo.

“Javier fue asesinado en la tierra a la que tanto quiso y a la que no quiso dejar cuando tuvo la oportunidad de irse a otra ciudad u otro país”, dijo, “y decidió quedarse, solo para ser asesinado el 15 de mayo”.

Estoy plenamente convencida que lo asesinaron por su trabajo, claro que sí, Javier no era un delincuente, sus armas de trabajo eran su pluma, su grabadora, su computadora y su celular, expresó.

“Por visibilizar la violencia, ponerle nombre a las víctimas, el no ser cómplice y evidenciar la impunidad que se vive aquí, Javier pagó con su vida y nosotros su familia también lo estamos pagando”, expresó.

“¿Quiénes lo asesinaron?, ¿cuál fue el móvil? y ¿por qué no hay ningún detenido?, son las preguntas de todos los días y de las que no hay respuesta”, dijo.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, resaltó que a través de su trabajo, Javier visibilizó a las víctimas de la violencia en la ciudad.

“Siempre buscó corazones para desgarrarlos y conciencias para que se abrieran a esta realidad de espanto”.

Desde sus primeras crónicas, detalló, describió una ciudad todavía vivible, hasta que se fue transformando en una selva donde ser indigente era encontrarse con una sentencia de muerte.

Manifestó que si Javier fue grande en vida, con su muerte lo hicieron crecer y quienes lo asesinaron no se imaginaron que habrían de agigantarlo.

En su intervención, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corzo Sosa, destacó que los medios de comunicación enfrentan una situación delicada cuando son amedrentados por los poderes fácticos colocándolos en una situación de alto riesgo.

La impunidad permanece en más del 70 por ciento de los casos de los 130 periodistas asesinados desde el año 2000, los 20 desaparecidos y las 52 agresiones a medios de comunicación desde 2006.

“Todos estamos cansados, estamos hartos, merecemos mejores condiciones de seguridad, se exige que los policías y ministerios públicos y todos quienes tienen un cargo, una encomienda, en los tres niveles de gobierno realicen su labor de manera honrada y eficaz”.

En su mensaje, Josetxo Zaldua, coordinador del diario La Jornada, del que Javier fue corresponsal, lo recordó como un reportero con calidad incuestionable y una sensibilidad extrema hacia la problemática social.

Señaló que hay que obligar al Gobierno para que hable con claridad porque si son incapaces de investigar los asesinatos, deben irse.

“Son seis meses de un dolor profundo, enorme, seis meses del asesinato del bato mayor, un hombre irrepetible. Todos sospechamos quiénes cometieron el asesinato de Javier, por eso duele y provoca cólera que al gobierno le importe un carajo”, indicó.

Al final de la ceremonia fue develada una placa en memoria de Javier.

 

Bienvenidos a Culiacán: Cabildo

El asesinato de Javier Valdez Cárdenas es un ataque y agresión a la sociedad libre y democrática, y no debe quedar impune, afirmó el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Durante un encuentro con el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos y el Cabildo en pleno, previo al homenaje al fundador de Ríodoce, el representante de ONU-DH, insistió que la defensa de la libertad de expresión debe ser desde los Municipios, la sociedad y de los propios periodistas.

“Un asesinato de un periodista…, sobre todo del periodista valiente, humanista, como Javier Valdez es una agresión, un ataque a la sociedad libre y democrática, por eso se necesita este crimen no quede impune”, manifestó.

Jarab le recordó al Alcalde el rol que tiene en la protección de los derechos humanos.

“Los derechos humanos se construyen desde abajo, desde el líder local. Las políticas públicas de las autoridades municipales pueden tener un impacto muy importante y no podemos olvidar el rol importantísimo de la sociedad civil, ONG y de los periodistas, porque la libertad de expresión… da acceso a la información, acceso a la verdad”.

Durante su visita a la ciudad, dijo que analizarán la violencia contra los periodistas y realizarán un homenaje a Javier Valdez.

“Estamos aquí por cuatro temas: expresar nuestro apoyo, simpatía a la familia, Griselda… a los periodistas…; condenar este asesinato, tercero insistir en la investigación para que no se quede en la impunidad, y para reiterar el apoyo de nuestra oficina a todas las mejoras en este caso, pero también en las mejoras intensas en la protección de periodistas”.

El acalde Jesús Valdez le dio la bienvenida a la delegación, reconoció la situación de violencia que se vive en el municipio y dijo que se ha trabajado y se seguirá trabajando para disminuir los hechos delictivos que se padecen.

Al encuentro asistieron integrantes Regidores de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Imelda Castro, así como el director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com