Truenan Federación de Cooperativas y Unión de Armadores contra Repebac

 

 

 

muelle maza 1

 

“No existe evidencia alguna que la asociación civil Refugio Pesquero y Administración del Parque (Repebac), haya sido designado como Administradora General del Parque Bonfil, como se ostenta”, sostiene Ricardo Michel Luna.

 

El líder pesquero escudriñó los estatutos de la asociación civil que surgió al inicio del sexenio malovista y encontró que uno de sus objetivos es el interés político de “proponer a personas físicas para ocupar cargos públicos dentro de los tres niveles de gobierno”.

 

Fue la mañana del pasado 27 de julio, cuando Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C. (UALOP), estaba emocionado en el presídium de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la ciudad y Puerto de Mazatlán, SC de RL.

 

“Yo en lo particular, me siento sumamente emocionado de estar aquí, en esta que es mi casa (las instalaciones del auditorio de la Federación), del cual fui presidente hace 30 años…”, dijo.

 

Lo acompañaban, entre otros líderes en sus respectivas actividades en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, Carlos Rojas López y Gerardo Armenta Gatica, presidente y secretario de la Federación, respectivamente.

 

El tema central por el que los líderes pesqueros se habían reunido y habían convocado a los medios de comunicación electrónicos y escritos no era hablar sobre la “cuna de la pesca”, sino del Repebac, capitaneado por Francisco Javier Castillo López.

 

“Permanentemente y recientemente la UALOP y un servidor, han sido objeto de una serie de señalamientos, injurias desprestigiándonos y denostándonos ante nuestro sector en el sentido de que nos oponemos a la ‘Dignificación, Ordenamiento y Control del Muelle’, sin razón alguna y por intereses políticos, al grado de calificarnos como manipuladores de parte de Rebepac A.C.”, dijo Michel Luna.

 

Cuna de la pesca

 

El armador Michel Luna reconoce: “sobre todo me da mucho gusto que se esté rescatando la federación, que esté trabajando esta administración y que estén rescatándola de algo que fue la verdad algo histórico dentro del sector pesquero”.

 

Algo que prevalece y debe existir para toda la vida como es el sector social de la pesca, en el cual yo me siento realmente cobijado bajo estas siglas, mi camiseta siempre ha tenido sentido social, a ustedes les consta”, enfatiza.

 

Hay que agradecer, añadió, a “Carlos, Gerardo y compañeros de invitarnos a esta nuestra casa del sector, porque esta es la cuna de la pesca, estamos hablando que tiene constituida (la Federación) desde 1958 o antes, con grandes hombres, pioneros de la actividad pesquera. Me da mucho gusto, estar aquí y más que gusto me emociona estar aquí en esta casa, casa para mí, la cuna del sector social, la cuna de la pesca, porque esta federación tiene una gran tradición”.

 

“No es botín político”

 

Después de 30 años, Ricardo Michel Luna, regresaba a su “casa”, para además de resaltar la “gran tradición de la federación”, denunciar la “prepotencia e intransigencia” del Rebepac, que lo acusaba de maquinar “componendas” con los líderes pesqueros de dicha organización pesquera.

 

Por ejemplo, en un escrito dirigido a Carlos Rojas López, el administrador general, Francisco Javier Castillo López, le reprochaba a aquél su postura de deslinde con Repebac y evidente apoyo al líder de la Unión de Armadores.

 

“En relación al escrito del 11 de mayo del 2016 dirigido al presidente de Canainpesca (Cámara Nacional de la Industria Pesquera) Jaime Andrés Osuna Magaña, le manifiesto por lo que respecta al suscrito que la administración de los muelles no es botín político”, critica.

 

“Es un asunto que ustedes las organizaciones pesqueras se han involucrado de las acciones y gestiones que hemos realizado durante los últimos cinco años. Sin embargo, ustedes como representantes de la federación que representan, una vez dicen una cosa, otra firman acuerdos donde aceptan éstos y en la referida dejan sin efecto los acuerdos tomados y que han sido un avance a este proyecto.

 

“Entonces a qué juegan, al mejor postor, no señores representantes de esta pequeña federación, esto no es un juego, esto es una alternativa que se tiene hoy”, advierte.

 

“Entonces señores representantes por qué aceptaron a Rebepac y ahora dejan sin efecto este acuerdo en la participación del rescate, reordenamiento y conservación de los muelles”, cuestiona.

 

Si Rebepac, agregó, es la instancia que tiene dando atención conjuntamente con API, la cual manifestó que fueran las organizaciones pesqueras y los actores relacionados con estas áreas los que participen.

 

 

“Les manifiesto y solicito más seriedad entre lo que quieren hacer y lo que deben hacer y seguramente en razón que su campo de acción en esta área es mínima no les interesa mucho, pero a Rebepac sí.  Ya que fuimos los que realizaron este proyecto y hoy lo quieren manejar con tintes políticos y componendas de negocios con la Unión de Armadores a cargo del señor Ricardo Michel, quien se opone a todo lo que él no hace”, arremete Castillo López.

 

 

No permite, aseguró, “que otras personas como Rebepac que lo único que ha realizado son proyectos y atención en beneficio del sector pesquero al que ustedes representan en una pequeña porción”.

 

Misiva a Canainpesca

 

El oficio que había enviado la Federación al presidente del Consejo de Canainpesca, y encolerizado a Castillo López, estaba fechado el 11 de mayo de 2016.

 

“Hacemos de su conocimiento que nosotros mantenemos el acuerdo inicial de las 10 reglas sugeridas por la Unión de Armadores y de la cual estuvimos de acuerdo las tres organizaciones en trabajar en dicho documento”, comenta.

 

Dada la importancia que significa establecer de manera definitiva las reglas o bases para el control y ordenamiento del muelle Bonfil, añadió, “manifestamos nuestro acuerdo para que se convoque a los consejos de administración de las tres organizaciones pesqueras, pero sin la presencia del administrador”, aclara.

 

Señalaron que en el dado caso de que las discrepancias continúen y no haya solución al respecto, “esta Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Mazatlán, se pronuncia y propone que se designe a otra persona, en sustitución del licenciado Francisco Javier Castillo López”.

 

Advierten que para “el debido conocimiento de ustedes, hemos tomado la decisión de dejar sin efecto, el escrito y documentos de apoyo que con anterioridad firmamos a favor del licenciado Castillo, con la finalidad de que no se entorpezcan los acuerdos y decisiones que se tomen en la reunión de las tres organizaciones pesqueras”.

 

Decálogo de la discordia

 

Ricardo Michel Luna advierte que la UALOP acuerda participar activamente en la dignificación, ordenamiento y control del Muelle Público Bonfil, sin contemplar el muelle de Las Malvinas, bajo las siguientes reglas:

 

1: Bajo la tutela y enlace de las tres Organizaciones Pesqueras de Altamar

 

2: Designar al Francisco Javier Castillo López (No Rebepac A.C.), en carácter de comisionado

 

3: Las organizaciones pesqueras de Altamar designarán a dos personas para la toma de decisiones

 

4: Aportación anual de 1,000.00 (mil pesos moneda nacional) por embarcación

 

5: Los trabajos que se realizan a flote en el Muelle Público Bonfil continuarán tomando siempre las medidas de seguridad preventivas

 

6: El flujo de información será única y exclusivamente emitida por las tres organizaciones pesqueras

 

7: Conformidad de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, S.A. de C.V. (API), Ayuntamiento de Mazatlán y Capitanía de Puerto

 

8: Toda cuota por servicios deberá ser consensuada y autorizada

 

9: Aportación adicional por 100.00 (cien pesos moneda nacional)

 

10: El convenio deberá formalizarse ante notario público

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.