Tribunal federal confirma sentencia a 19 personas por incendio de la guardería ABC

guarderia-abc

Sentencias de 19 a 29 años de prisión contra 19 detenidos condenados por su responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones culposas por el incendio en la guardería ABC, confirmó un tribunal federal.

El organismo de justicia determinó además que los inculpados deberán purgar su condena en prisión al no tener derecho a la sustitución de la pena.

La Jornada informó que el tribunal señaló que está acreditado el derecho de las víctimas y ofendidos para obtener su resarcimiento y es acertado condenar a los reos al pago correspondiente, cuyo monto deberá determinarse en la ejecución de la sentencia.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora, dio a conocer la resolución dictada en cuanto a los recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia de 13 de mayo de 2016, dictada por el Juez Primero de Distrito en esa entidad.

El tribunal indicó que “incurrieron en el incumplimiento y la vigilancia de diversos ordenamientos aplicables para avalar el adecuado funcionamiento del servicio de guardería y la ocupación de la bodega contigua, como lo señaló la sentencia del juez natural”.

En la sentencia se menciona que fueron desatendidas las condiciones de las normas oficiales NOM-167-SSA1-1997, NOM-002-STPS-2000 y NOM-001-SEDE-2005, así como los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el Municipio de Hermosillo; la Ley de Protección Civil para el estado de Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para el referido municipio, entre otros.

La decisión judicial refiere que en el caso de nueve de los sentenciados, “se confirmaron las penas de 29 años, 2 días de prisión; 28 años, 11 meses, cuatro días de prisión; 28 años, ocho meses, seis días de prisión y, 28 años, cuatro meses, 27 días de prisión”.

A los restantes 10 sentenciados, el tribunal determinó una condena de 14 años, 8 meses, 20 días de prisión.

Por las sanciones impuestas a los 19 acusados, se les negaron los beneficios sustitutivos de la pena de prisión y de la condena condicional, previstos respectivamente en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal, esto es al no reunir los requisitos para su otorgamiento, ya que la condena privativa de la libertad impuesta a cada uno rebasó el límite máximo de cuatro años establecido para ello.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.