Tres maestros amparados

maestros evaluación 2
Serán despedidos 30 profesores y 19 dados de bajas en diversas materias por no presentar la Evaluación Docente
 
 
 
Un grupo de maestros que no presentó la Evaluación del Desempeño Docente logró frenar de momento el despedido.
El Juez Tercero de Distrito con sede en esta ciudad concedió una suspensión provisional, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) no podrá darlos de baja, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo que promovieron.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los maestros que no realizaron la evaluación serán dados de baja en las próximas semanas.
El grupo de docentes solicitó la protección de la justicia federal el pasado 29 de marzo y el Juez admitió y dio trámite la demanda.
“Se concede la suspensión provisional a los peticionarios del amparo, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y en consecuencia no se les separe del servicio profesional docente que desempeñan hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva”, señala el documento emitido por el Juez.
La suspensión fue concedida a los maestros Dannia Berenice Castro Ruelas, Yunnuen Yanahara Osuna Zúñiga y Policarpio Portillo Pérez.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez, informó que los maestros que no presentaron la evaluación serán dados de baja de manera paulatina.
“Tenemos la obligación de aplicar la norma de ley por obligación pero además por convicción, porque la reforma educativa fortalece a nuestros niños y niñas mejorar la educación en todos los sentidos”, dijo.
Mencionó que fueron 49 los docentes que no justificaron los motivos por los que no presentaron la evaluación.
Del total de maestros, indicó, 30 serán dados de baja debido a que no hicieron ninguna de las etapas y 19 causarán baja solo en las materias que se negaron a presentar el examen.
 
Buscan detener despidos por vía política y judicial
Los maestros señalaron que buscarán detener los despidos por la vía política y judicial.
La maestra de preescolar Yunnuen Yanahara Osuna Zúñiga, con 11 años de servicio, comentó que hasta la fecha no han sido notificados que serán dados de baja por negarse a presentar la evaluación.
La SEPyC, detalló, solo les retuvo el pago desde la segunda quincena de marzo y el pago de prima vacacional por el periodo de Semana Santa sin indicarles el motivo.
“Aquí en el estado a ninguno nos han dado documentos en los que digan que estamos dados de baja o cesados”, expresó.
Señalaron que han enviado oficios a la SEPyC para conocer su situación y que les paguen pero no han obtenido respuesta.
Por separado, el maestro de secundaria con 26 años en el aula, Policarpio Portillo Pérez, detalló que desde el 29 de febrero acordaron una mesa de diálogo con autoridades educativas y de Gobierno del Estado para el 12 de marzo, pero Gómer Monárrez la canceló.
Fue el 15 de marzo cuando se reunieron y solo les dijeron que presentaron su justificación para no realizar la evaluación.
 
“Reforma pisotea derechos laborales”
 
Para los maestros inconformes con la Reforma Educativa, la evaluación docente es un retroceso en sus derechos labores y por eso se negaron a presentar el examen.
Dannia Berenice Castro Ruelas, con 11 años de servicio en preescolar, dijo que es un atropello lo que pretenden hacer con ellos.
“Quieren arrebatarnos todo lo que se logró en años, nos queda claro que lo que el gobierno quiere hacer con nosotros es despojarnos de nuestros derechos, violan la misma Constitución, el Artículo 14, nos queda clarísimo que la Constitución y nuestros derechos nos avalan”, expresó.
Policarpo Portillo señaló que las autoridades deben respetar los derechos que ya tenían y no aplicar de manera retroactiva la Ley del Servicio Profesional Docente como lo están haciendo y violando la Constitución.
“Este régimen es totalmente perjudicial para nuestros derechos,  nos quieren someter a un nuevo régimen donde pierdes tus derechos ya adquiridos al ingresar al servicio profesional docente; ya ingresando, el día que al gobierno se le ocurra, con una evaluación te puede despedir”, indicó.
Yunnuen Yanahara Osuna consideró que el examen solamente es punitivo y con ese pretexto quieren sacarlos del sistema.
“Queremos alto al cese, nosotros como afectados no queremos ser despedidos y demandamos que nos respeten nuestros derechos laborales que ya tenemos ganados y que no pueden nada más llegar a cortarlos de tajo”, manifestó.
Los docentes adelantaron que continuarán luchando por sus derechos tanto por la vía política con las autoridades educativas, como por la vía judicial en los juzgados por medio de amparos.
Portillo Pérez dijo que esta reforma fue aplicada más bien como un instrumento político de control de sometimiento a los trabajadores de la educación y “desde ese punto de vista nosotros seguiremos por la vía jurídica, pero también haremos las acciones necesarias por la vía política”.
En el juicio de amparo, el Juez Tercero de Distrito solicitó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura un informe sobre la situación de los quejosos y fijó la fecha de audiencia para el próximo 10 de mayo.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.