Tres fallecidos, dos desaparecidos y más de 2 mil refugiados por ‘Lidia’ en BCS (Videos)

lidia-baja-california-sur1

 

Tres personas muertas, dos desaparecidas y más de 2 mil refugiados, es hasta el momento el saldo de la tormenta tropical “Lidia” a su paso por Baja California Sur.

 

De acuerdo al semanario Zeta, las fuertes lluvias registradas desde ayer, causaron la muerte de tres personas que intentaron cruzar un arroyo en Los Cabos San Lucas, Baja California y también se reportaron desaparecidos a un bombero y su esposa, de acuerdo a Radio Fórmula.

 

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que “Lidia tocó tierra a las 7:00 horas de hoyviernes, a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe y Puerto Cortés, Baja California Sur.

 

Las precipitaciones pluviales provocaron el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en la colonia Chulavista, de Los Cabos San Lucas, alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy, mientras otra edificación más está a punto de colapsar en la misma área.

 

Ahí fueron desalojados los inquilinos, según declaró el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal, a Reforma.

 

 

“[ …] la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró Carbajal.

 

lidia-baja-california-sur3

 

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, afirmó el funcionario.

 

 

El Comandante afirmó al rotativo, que, en general, en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves. Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

 

 

 

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

 

El fenómeno tocó tierra anoche en Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

 

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles. Hay un 52 por ciento de ocupación hotelera en Los Cabos, según el reporte de la Asociación de Hoteles.

 

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

 

Además, las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

 

 

Asimismo, las autoridades locales pidieron a la comunidad no realizar compras de pánico, ya que según sus datos hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

 

El aeropuerto de La Paz dejó de operar a partir de las 18:00 horas de este jueves. Más de 88 vuelos fueron cancelados y hasta nuevo aviso reanudarán las salidas. El Ayuntamiento señaló que el cierre de las operaciones, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros.

lidia-baja-california-sur2

 

EL SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. “Lidia” desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

Al mismo tiempo indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur.

lidia-baja-california-sur4

 

La CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en BCS.

 

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán “Irma” se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 y sigue una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 19 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com