Tres fallecidos, dos desaparecidos y más de 2 mil refugiados por ‘Lidia’ en BCS (Videos)

lidia-baja-california-sur1

 

Tres personas muertas, dos desaparecidas y más de 2 mil refugiados, es hasta el momento el saldo de la tormenta tropical “Lidia” a su paso por Baja California Sur.

 

De acuerdo al semanario Zeta, las fuertes lluvias registradas desde ayer, causaron la muerte de tres personas que intentaron cruzar un arroyo en Los Cabos San Lucas, Baja California y también se reportaron desaparecidos a un bombero y su esposa, de acuerdo a Radio Fórmula.

 

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que “Lidia tocó tierra a las 7:00 horas de hoyviernes, a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe y Puerto Cortés, Baja California Sur.

 

Las precipitaciones pluviales provocaron el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en la colonia Chulavista, de Los Cabos San Lucas, alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy, mientras otra edificación más está a punto de colapsar en la misma área.

 

Ahí fueron desalojados los inquilinos, según declaró el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal, a Reforma.

 

 

“[ …] la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró Carbajal.

 

lidia-baja-california-sur3

 

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, afirmó el funcionario.

 

 

El Comandante afirmó al rotativo, que, en general, en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves. Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

 

 

 

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

 

El fenómeno tocó tierra anoche en Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

 

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles. Hay un 52 por ciento de ocupación hotelera en Los Cabos, según el reporte de la Asociación de Hoteles.

 

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

 

Además, las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

 

 

Asimismo, las autoridades locales pidieron a la comunidad no realizar compras de pánico, ya que según sus datos hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

 

El aeropuerto de La Paz dejó de operar a partir de las 18:00 horas de este jueves. Más de 88 vuelos fueron cancelados y hasta nuevo aviso reanudarán las salidas. El Ayuntamiento señaló que el cierre de las operaciones, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros.

lidia-baja-california-sur2

 

EL SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. “Lidia” desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

Al mismo tiempo indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur.

lidia-baja-california-sur4

 

La CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en BCS.

 

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán “Irma” se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 y sigue una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 19 kilómetros por hora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.