Tres fallecidos, dos desaparecidos y más de 2 mil refugiados por ‘Lidia’ en BCS (Videos)

lidia-baja-california-sur1

 

Tres personas muertas, dos desaparecidas y más de 2 mil refugiados, es hasta el momento el saldo de la tormenta tropical “Lidia” a su paso por Baja California Sur.

 

De acuerdo al semanario Zeta, las fuertes lluvias registradas desde ayer, causaron la muerte de tres personas que intentaron cruzar un arroyo en Los Cabos San Lucas, Baja California y también se reportaron desaparecidos a un bombero y su esposa, de acuerdo a Radio Fórmula.

 

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que “Lidia tocó tierra a las 7:00 horas de hoyviernes, a 35 kilómetros al nor-noroeste de Santa Fe y Puerto Cortés, Baja California Sur.

 

Las precipitaciones pluviales provocaron el derrumbe de un edificio de cuatro pisos en la colonia Chulavista, de Los Cabos San Lucas, alrededor de la 1:00 de la madrugada de hoy, mientras otra edificación más está a punto de colapsar en la misma área.

 

Ahí fueron desalojados los inquilinos, según declaró el comandante de Bomberos de Los Cabos, Juan Carbajal, a Reforma.

 

 

“[ …] la constructora hizo las edificaciones muy cerca del lecho del arroyo, llovió bastante y socavó los cimientos, los edificios se vinieron abajo”, aseguró Carbajal.

 

lidia-baja-california-sur3

 

“Se les hizo la invitación para que evacuaran con tiempo, sin embargo hasta ver la fuerza del agua que bajaba hicieron caso de las recomendaciones”, afirmó el funcionario.

 

 

El Comandante afirmó al rotativo, que, en general, en Los Cabos se han vivido momentos muy críticos por la tormenta en las últimas horas y no se descartan lesionados o hasta situaciones más graves. Además de estas afectaciones hay cortes carreteros severos.

 

 

 

“Se está causando caos porque hay una desconexión entre San José del Cabo y Cabo San Lucas, la carretera Transpeninsular sufrió severos daños”, indicó.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado del avance de “Lidia” continuarán las lluvias intensas sobre Baja California Sur y se pueden extender hacia las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

 

El fenómeno tocó tierra anoche en Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales que han causado inundaciones en las vialidades de San José del Cabo, en donde los pluviómetros registraron 300 milímetros de lluvia.

 

Hasta ayer, en Los Cabos habían sido evacuadas 2 mil personas y se habilitaron 12 albergues para atender a la población que vive en zonas de alto riesgo, mientras que unos 20 mil turistas permanecían resguardados en sus hoteles. Hay un 52 por ciento de ocupación hotelera en Los Cabos, según el reporte de la Asociación de Hoteles.

 

“A las familias que peligran en sus casas se les pide atentamente que salgan”, voceaban los elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano que durante las primeras horas de este viernes patrullaron las colonias clasificados como de riesgo.

 

Además, las clases fueron suspendidas este viernes y Protección Civil llamó a la ciudadanía a permanecer atenta, pues continúa el desalojo de la población en zonas de riesgo, tras las intensas lluvias que han dejado inundaciones en San José del Cabo.

 

 

Asimismo, las autoridades locales pidieron a la comunidad no realizar compras de pánico, ya que según sus datos hay abasto de alimentos y agua potable suficiente para 18 días en tiendas y almacenes.

 

El aeropuerto de La Paz dejó de operar a partir de las 18:00 horas de este jueves. Más de 88 vuelos fueron cancelados y hasta nuevo aviso reanudarán las salidas. El Ayuntamiento señaló que el cierre de las operaciones, tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los pasajeros.

lidia-baja-california-sur2

 

EL SMN estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Eugenia en la costa occidental hasta Bahía San Juan Bautista en la oriental, y para el estado de Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino. “Lidia” desarrolla vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

 

Al mismo tiempo indicó que las bandas nubosas de Lidia causan tormentas mayores a 250 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa y oeste de Jalisco; torrenciales (150 a 250 milímetros) en Nayarit, incluyendo las Islas Marías; intensas (75 a 150 milímetros) en Durango, Zacatecas y Colima, y muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Aguascalientes y Michoacán.

 

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia ante el paso de la tormenta tropical Lidia en Baja California Sur.

lidia-baja-california-sur4

 

La CFE desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación, los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones que pudieran presentarse en BCS.

 

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán “Irma” se formó y se fortaleció hasta la categoría 3 y sigue una ruta que podría llevarlo hasta el Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a casi 19 kilómetros por hora.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Un accidente automovilístico tipo choque registrado a la mañana de este día sobre el boulevar Diego Valadés en la colonia Chapultepec dejó un saldo de perdidas materiales valuadas en varios miles de pesos y la movilización de los cuerpos de emergencia. Las autoridades informaron que el accidente se registró por el bulevar antes mencionado a […]

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Un estudiante de secundaria se arrojó de un puente peatonal en Mazatlán, y resultó gravemente herido. El menor identificado como Javier “N”, vecino del fraccionamiento Santa Fe, es alumno de secundaria y de acuerdo a los datos se aventó del Puente Urías a la carretera Internacional México 15, salida sur. El joven fue auxiliado por […]

Hallan cadáver cerca de San Pedro

Denuncia INE asesinato de capacitador en Badiraguato

Localizan a dos hombres asesinados en La Pitayita

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com