‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

TENIENTE. Ignacio Juárez.

Mientras en las calles de la Cruz de Elota, con la presencia de corporaciones estatales, municipales y federales se respira una atmósfera tensa, en la presidencia municipal y en la corporación policíaca se viven la sorpresa y la incertidumbre por el “levantón” del director de seguridad pública de ese municipio, el Teniente Ignacio Juárez Rojas y su escolta, el Armero Alfonso “N”.

La mañana del 5 de enero, el alcalde de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, había preguntado al teniente Juárez Rojas y su tropa “¿cómo andamos?”, y él (y sus subordinados respondieron) “todos bien, todo normal”.

La tarde del mismo día, un grupo armado llegó hasta el restaurante de comida china Hermanos Carrillo, donde se encontraban el jefe policiaco y su escolta, y los privó ilegalmente de su libertad.

Al plagio considerado de alto impacto, se suma la circunstancia de que el lugar donde ocurrió el ilícito, está ubicado casi contiguo a la Dirección de Seguridad Publica y Tránsito Municipal.

La última vez que tanto el alcalde Geovani como su secretario, Víctor Manuel Cisneros Martínez, saludaron a los hoy desaparecidos, fue ese mismo día a las 8:00 horas, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Entrevistado en su oficina, el secretario del Ayuntamiento de Elota dijo a Ríodoce que el motivo de dicha reunión fue para partir la tradicional Rosca de Reyes.

Víctor Manuel Cisneros mencionó que el alcalde los felicitó por el operativo de Guadalupe Reyes, porque no hubo sucesos de alto impacto, y mencionó que la última comunicación que tuvo con el director fue casi a las 15:00 horas para pedirle de favor que se trasladara a hacerle una gestión al albergue de la policía militar.

—¿A ustedes los agarró por sorpresa?

—Definitivamente, definitivamente. Porque nunca hubo de su parte un comentario de que estuviera siendo él hostigado, amenazado, nada.

—¿El teniente traía escoltas?

—Mira, escoltas como tales no tenía. Él siempre se hacía acompañar por elementos de ahí de la corporación. Él nos había comentado que había solicitado escoltas a sus superiores. Nosotros como Ayuntamiento le comentamos que le podíamos dar de alta a esas personas como policías operativos, y esas pláticas él siempre las sostuvo con sus superiores.

—No se enteró usted si más allá se estaba gestionando

—No, porque como te digo, fue un tema que siempre él manejó única y exclusivamente con sus superiores allá en Culiacán. Él nos dijo: ¿cómo podemos darle cabida a los elementos aquí? El área de tesorería conjuntamente conmigo me dijeron: podemos activarlos como policías operativos, como se venía haciendo con otros directores. Por ejemplo, a quien sustituyó él (Juárez Rojas), trajo elementos de la policía estatal y se les dio de alta como policías operativos. El teniente siempre nos comentó a nosotros que él iba a traer gente de su primer círculo. Yo quiero pensar que es gente de la milicia.

“Iba a traerlos. A nosotros nos preguntó: ¿podemos dar de alta a cuando menos cuatro escoltas de mi primer círculo? Sí, presupuestariamente esto es lo que le podemos ofrecer, el sueldo de un policía operativo. ‘Ah, okey’, dice (el teniente), para yo llevar a cabo las gestiones allá (en Culiacán)”.

—El restaurante donde ocurrieron los hechos está casi contiguo a la Dirección de la Policía Municipal. ¿Qué lectura hacen ustedes como autoridad?

—Mira, el tema operativo siempre se lo dejamos nosotros al director. Él siempre nos mantenía informados cómo se iban a llevar a cabo los rondines, cuándo hacía cambios de guardias. Nos informaba cuando él salía a Culiacán, cuando iba a salir a hacer algún rondín fuera de la cabecera municipal. Eso es lo que yo pudiera decirte, más que meterme en términos tácticos o técnicos, o de logística.

—¿Este plagio les mueve el tapete por el proceso electoral en marcha?

—Pues mira, es un hecho de alto impacto, pero de mayo a diciembre del año pasado el municipio estuvo tranquilo, en los reportes así está registrado. Nosotros teníamos una comunicación permanente, y nunca él manifestó una cosa más allá fuera de lo normal.

Víctor Cisneros señala que tanto el secretario como el subsecretario de Seguridad Pública les manifestaron que iba a venir gente de afuera a investigar a todos los elementos de la Dirección, y que el alcalde les manifestó total apertura.

“Que pregunten a quien tengan que preguntarle y le manden hablar a quien tengan que hablarle… nosotros lo que queremos es que el teniente aparezca con vida junto con nuestro compañero Alfonso, eso es lo que estamos demandando como ciudadanía y como autoridad”, manifestó.

La privación ilegal de la libertad de los policías ocurrió a plena luz del día, hasta donde el comando armado llegó sin que ninguna corporación policial hiciera algo para prevenirlo ni evitarlo.

Se estableció que los hombres que perpetraron la agresión llevaban el rostro cubierto y armas de asalto, y que se retiraron del lugar a bordo de camionetas blancas modelo Cheyenne.La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, por su parte, señaló que el trabajo del militar es una línea de investigación a seguir.

Después del nombramiento de Juárez Rojas, Ríodoce publicó el antecedente del militar, quien fue despedido de la Policía Municipal de San Buenaventura, Coahuila, por reprobar los exámenes de control de confianza, pero reinstalado luego de que ganó un amparo, para ser dado de baja nuevamente.

La autoridad de Coahuila sólo cedió a la reinstalación para cumplir con el mandato del juez, pero inmediatamente después fue dado de baja.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Encuentran cadáver en la colonia Los Mezcales

  Un hombre fue localizado sin vida y colgado de un árbol en una ladrillera de la colonia Los Mezcales al norte de Culiacán. El cuerpo fue hallado a las 14:30 horas y se presume que presentaba golpes, pero dicha información no fue confirmada. Personas que laboran en el sitio, reportaron la presencia del cadáver y […]

Hallan cuerpo dentro de una maleta en un barco en Mazatlán

Localizan a sujeto asesinado en el fraccionamiento Perisur

Atacan a BOMU en Angostura; hay un civil muerto

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Logró además cuatro platas y tres bronces en Olimpiada Estatal 2019. El puerto de Mazatlán no tuvo rival en el tenis al conquistar cinco medallas de oro, cuatro platas y tres bronces en las acciones de la Olimpiada Estatal 2019 que se desarrollaron en las canchas del Centro Cívico Constitución. Categoría 12 años Femenil, la […]

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Culiacán muy superior en atletismo: obtuvo 115 preseas

Con todo y Nico, América vio fin de hegemonía con derrota ‘de a de veras’ ante Pumas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com