Suspende Trump por seis meses cancelación del DACA

dreamers

 

Debido a las protestas, el presidente Donald Trump determinó que el programa de Acción Diferida para Arribos de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), permanecerá vigente durante seis meses más.

 

 

“A todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de seis meses, no tienen nada de que preocuparse. No se tomarán acciones”, escribió el mandatario la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

 

El martes de esta semana, mediante el Departamento de Justicia, Trump decretó el fin del DACA, instrumentado desde 2012 por una acción ejecutiva del entonces primer mandatario Barack Obama.

 

Al finiquitar el DACA, Trump dio al Congreso federal de su país una prórroga de seis meses para legislar y formular un proyecto de ley para resolver el estatus laboral y de residencia de unos 800 mil inmigrantes acogidos por la acción de Obama de hace cinco años, de acuerdo a Proceso.

 

Luego del anuncio, miles de afectados por la decisión presidencial salieron a manifestarse por las calles de varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, una coalición de procuradores generales de 15 estados, más el Distrito de Columbiae, Washington, presentaron una demanda contra la orden del presidente ante la Corte Federal en Brooklyn.

 

La acción judicial de los procuradores estatales, respaldada por organizaciones civiles y empresarios, pretende detener la instrumentación de la decisión de Trump que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

 

En el plazo de seis meses el Congreso federal estadounidense tendría que estructurar un proyecto de ley que defina la situación laboral y de residencia temporal que otorga el DACA a los llamados “dreamers” o soñadores.

 

Bajo el DACA los soñadores tienen un permiso de trabajo y de residencia por dos años, pero ahora con la orden de Trump se anularía el 5 de marzo de 2018, si el Congreso federal fracasa en resolver el caso por medio de una legislación en materia migratoria.

 

La orden de Trump establece que, hasta el próximo 5 de octubre, y bajo el criterio de revisión caso por caso, se aceptarán solicitudes de renovación por parte de los soñadores sobre su estatus de residencia y laboral. Las peticiones nuevas de ingreso al DACA, ya no son aceptadas por el Departamento de Seguridad Interior.

 

El decreto de Trump permite a todos aquellos beneficiados por el DACA, renovar por otro plazo de dos años sus permisos temporales de empleo y residencia. En ese contexto, quienes pueden enviar sus peticiones de renovación son los soñadores cuyos permisos tengan vencimiento a partir del 5 de septiembre de este año y hasta el 4 de marzo de 2018.

 

A quienes se les vence la licencia temporal de empleo y residencia el 5 de marzo de 2018 y en fechas posteriores, en automático se les terminan los beneficios obtenidos bajo el DACA y técnicamente quedarán bajo amenaza y posibilidad de ser deportados a sus países de origen.

 

A los que se les renueven los permisos antes del 5 octubre de este año, después de una revisión minuciosa caso por caso, podrán quedarse a vivir y trabajar por el resto del tiempopo vigente de la licencia, después del 5 marzo de 2018, en caso de que el Capitolio no logre antes resolver la situación por medio de una legislación.

 

Legisladores demócratas y republicanos ya han anunciado labores sobre diferentes proyectos de ley para resolver el problema legal al que estarían sujetos los soñadores el próximo año.

 

Varias de las legislaciones que se han anunciado consideran la posibilidad de darle residencia permanente a los soñadores, bajo ciertas condiciones muy parecidas a las que se requieren para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

 

Con estos escenarios y posibilidades, en los pasillos del Congreso se habla de que la mejor solución sería darles la residencia permanente a los soñadores, para que después de un plazo de cinco años, los que no tengan antecedentes penales puedan solicitar por naturalización la ciudadanía estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

    El futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, recibió su cuarta Bota de Oro, con lo que igualó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.   La agencia Apro destacó que Messi y Ronaldo, son los máximos ganadores de la referida distinción, que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas.   El […]

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

    Dos jóvenes fueron asesinados a balazos con fusiles Ak47, conocidos como “cuerno de chivo”, en la colonia Recursos Hidráulicos, de esta ciudad,   El ataque ocurrió poco antes de la medianoche del jueves, por la calle Palenque entre Tula y Teotihuacán, del citado sector.   Las víctimas fueron identificadas como Jordi Alejandro, de 24 años […]

Encuentran cadáver en Los Huizaches

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com