Suspende Trump por seis meses cancelación del DACA

dreamers

 

Debido a las protestas, el presidente Donald Trump determinó que el programa de Acción Diferida para Arribos de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), permanecerá vigente durante seis meses más.

 

 

“A todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de seis meses, no tienen nada de que preocuparse. No se tomarán acciones”, escribió el mandatario la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.

 

El martes de esta semana, mediante el Departamento de Justicia, Trump decretó el fin del DACA, instrumentado desde 2012 por una acción ejecutiva del entonces primer mandatario Barack Obama.

 

Al finiquitar el DACA, Trump dio al Congreso federal de su país una prórroga de seis meses para legislar y formular un proyecto de ley para resolver el estatus laboral y de residencia de unos 800 mil inmigrantes acogidos por la acción de Obama de hace cinco años, de acuerdo a Proceso.

 

Luego del anuncio, miles de afectados por la decisión presidencial salieron a manifestarse por las calles de varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, una coalición de procuradores generales de 15 estados, más el Distrito de Columbiae, Washington, presentaron una demanda contra la orden del presidente ante la Corte Federal en Brooklyn.

 

La acción judicial de los procuradores estatales, respaldada por organizaciones civiles y empresarios, pretende detener la instrumentación de la decisión de Trump que entraría en vigor el 5 de marzo de 2018.

 

En el plazo de seis meses el Congreso federal estadounidense tendría que estructurar un proyecto de ley que defina la situación laboral y de residencia temporal que otorga el DACA a los llamados “dreamers” o soñadores.

 

Bajo el DACA los soñadores tienen un permiso de trabajo y de residencia por dos años, pero ahora con la orden de Trump se anularía el 5 de marzo de 2018, si el Congreso federal fracasa en resolver el caso por medio de una legislación en materia migratoria.

 

La orden de Trump establece que, hasta el próximo 5 de octubre, y bajo el criterio de revisión caso por caso, se aceptarán solicitudes de renovación por parte de los soñadores sobre su estatus de residencia y laboral. Las peticiones nuevas de ingreso al DACA, ya no son aceptadas por el Departamento de Seguridad Interior.

 

El decreto de Trump permite a todos aquellos beneficiados por el DACA, renovar por otro plazo de dos años sus permisos temporales de empleo y residencia. En ese contexto, quienes pueden enviar sus peticiones de renovación son los soñadores cuyos permisos tengan vencimiento a partir del 5 de septiembre de este año y hasta el 4 de marzo de 2018.

 

A quienes se les vence la licencia temporal de empleo y residencia el 5 de marzo de 2018 y en fechas posteriores, en automático se les terminan los beneficios obtenidos bajo el DACA y técnicamente quedarán bajo amenaza y posibilidad de ser deportados a sus países de origen.

 

A los que se les renueven los permisos antes del 5 octubre de este año, después de una revisión minuciosa caso por caso, podrán quedarse a vivir y trabajar por el resto del tiempopo vigente de la licencia, después del 5 marzo de 2018, en caso de que el Capitolio no logre antes resolver la situación por medio de una legislación.

 

Legisladores demócratas y republicanos ya han anunciado labores sobre diferentes proyectos de ley para resolver el problema legal al que estarían sujetos los soñadores el próximo año.

 

Varias de las legislaciones que se han anunciado consideran la posibilidad de darle residencia permanente a los soñadores, bajo ciertas condiciones muy parecidas a las que se requieren para obtener la residencia permanente en Estados Unidos.

 

Con estos escenarios y posibilidades, en los pasillos del Congreso se habla de que la mejor solución sería darles la residencia permanente a los soñadores, para que después de un plazo de cinco años, los que no tengan antecedentes penales puedan solicitar por naturalización la ciudadanía estadounidense.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

Complicada situación para el Tri en el Mundial Rusia 2018

México dentro del grupo de la muerte, el F, con Alemania, Suecia y Corea del Sur, disputará su pase a la siguiente ronda ante los suecos; Argentina es amplio favorito en el D; Brasil y Suiza se disputarán el liderato del E Vaya que la situación del Tricolor en la justa mundialista de Rusia 2018, […]

Entrega del Ariel 2018

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

Cobertura electoral, zona de peligro para periodistas

» Ñacas y Tacuache

182357

Encuestas Ñacosky

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

Las Jornadas Literarias Gilberto Owen desarrolladas del 29 de mayo al 1 de junio de este año en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, culminaron con la entrega de los premios del Certamen Literario Gilberto Owen. Esta vez los ganadores fueron, en cuento Luis Felipe Lomelí originario de Puebla, y en poesía Mercedes Luna […]

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Fallece trailero en accidente en la autopista Mazatlán-Durango

El conductor de un tráiler falleció luego que la unidad se impactara contra un cerro en la autopista Mazatlán-Durango. La unida que transportaba acero se accidentó en el kilómetro 194 por la autopista, cerca del poblado de Chupaderos. De acuerdo a los datos, luego de chocar, los tubos de acero desprendieron el camarote y la cabina, […]

Matan a empleado de empresa de café en la colonia Libertad

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

» Narcotráfico

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

  Más de media tonelada de cocaína estaba oculta en una cisterna de un estacionamiento público frente al panteón San Juan. Los paquetes tenían etiquetas con las leyendas “TND” y “TDN”, igual a “ladrillos” decomisados en Ecuador en mayo pasado y procedentes de Colombia. De acuerdo con personal del Ejército, es el mayor decomiso de […]

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com