Suman 15 muertos por deslizamientos de tierra en California

 

Al menos 15 personas murieron el martes por deslizamientos de tierra, riadas e inundaciones en Santa Bárbara, en California, Estados Unidos.

La zona, que fue calcinada por los incendios del pasado diciembre, ha sido azotada estos días con intensas lluvias que han llegado hasta los 25 milímetros en la zona noroeste de Los Ángeles y han originado ríos de lodo y escrombros que han destrozado varias casas. El sherif del condado de Santa Bárbara no descarta que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas, informó RTVE.

Las víctimas mortales, cuyos restos fueron hallados entre el lodo, se han registrado cerca de la población costera de Montecito, donde hay además al menos 25 heridos.

La cifra de muertos puede aumentar, ya que el Departamento de Bomberos continúa con sus operativos de rescate, en los que cuentan con la ayuda de perros adiestrados.

Las lluvias han obligado a cerrar varias carreteras y autopistas, a evacuar a miles de personas y a realizar numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, destruida por las riadas.

El agua de las tormentas ha arrastrado escombros y restos de vegetación calcinada de los incendios que asolaron el sur de California en diciembre.

Por ello, se ha ordenado la evacuación de cerca de 200 mil personas en áreas de Montecito y Carpintería, según ha explicado a Efe la portavoz del condado de Santa Bárbara, Amber Anderson.

Además, “El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de inundaciones repentinas para las áreas quemadas por los incendios Thomas y Whittier (a lo largo de la costa sur del condado de Santa Bárbara)”, ha anunciado el condado en su página web.

En la zona, afectada por Thomas- uno de los más grandes incendios en la historia de California-, la lluvia ha obligado a cortar la autopista 101 en su carril norte.

Las fuertes tormentas registradas en la madrugada del martes en algunas áreas del sur de California han afectado también el suministro de servicio eléctrico.

En un comunicado enviado a Efe, la empresa de energía Southern California Edison ha confirmado que al menos 20 mil personas habían quedado sin servicio eléctrico por las tormentas y la empresa “trabaja para restablecerlo lo más pronto posible”.

Por su parte, el Departamento de Salud Pública del condado Los Ángeles ha iniciado una advertencia de alto riesgo en las playas debido a las tormentas.

La temporada de incendios forestales de 2017 consumió cerca de 559 mil hectáreas (1.4 millones acres), según el Departamento de Protección Forestal y Contra Incendios de California (Cal Fire). Estos fuegos, entre los que se encuentran cinco de los 20 más destructivos en California desde que se tiene registro, dejaron 46 víctimas mortales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.