Stase y Suntuas tienen nulo cumplimiento en obligaciones de transparencia: CEAIP

rosa-del-carmen-lizarraga

 

Los sindicatos, los partidos políticos y los ayuntamientos registraron el menor cumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Al dar a conocer los resultados de una verificación diagnóstica de la calidad de la información difundida por los sujetos obligados, la presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga, precisó que el índice estatal de cumplimiento en portales de transparencia es del 64.29 por ciento.

La verificación de la información centrada en la calidad de la información difundida, la primera en su tipo desde que se venció el plazo en mayo para cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, contempló una muestra aleatoria de 97 sujetos obligados.

De acuerdo al diagnóstico, el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (Suntuas), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), así como los sindicatos de trabajados de las juntas municipales de Guasave y Rosario, tienen nulo cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En la categoría de partidos políticos Morena y el PT registran cero cumplimiento, mientras que el PRD apenas tiene el .88 por ciento cubierto, es decir, menos de uno por ciento.

La presidenta de CEAIP lamentó el incumplimiento de los partidos políticos, ya que desde hace 15 años en Sinaloa son sujetos obligados por el marco legal de transparencia. Ningún partido cumple al cien por ciento con las obligaciones de transparencia. El mejor evaluado fue Encuentro Social con el 84.75 por ciento.

“La mitad de los partidos políticos siguen sin cumplir o sin tomar en serio el tema de la transparencia”, declaró.

En el renglón de ayuntamientos, los cinco de menor cumplimiento fueron San Ignacio (8.88 por ciento), Rosario (12.99), Angostura (17.83), Badiraguato (24.61) y Escuinapa (24.77), los cuales ni siquiera difunden la mitad de la información que están obligados por ley a tener disponible a la ciudadanía.

De los gobiernos municipales ninguno cumplió al cien por ciento con las obligaciones señaladas por ley en materia de transparencia. El mejor evaluado a nivel estatal fue Navolato con 93.06 por ciento, seguido por Mocorito (87.11) y Guasave (87.10 por ciento).

Los sujetos obligados que han sido señalados de incumplir la Ley de Transparencia, tendrán como plazo el 15 diciembre para solventar las carencias de información obligatoria, o de lo contrario serían sujetos a sanciones a partir del primer día hábil de 2018.

Comentó que adicionalmente existen denuncias ciudadanas de incumplimiento de datos, de partidos políticos y gobiernos municipales en temas relativos a la administración financiera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.