Stasac y Stase, la insaciable sed de control

 

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

 

Stasac y Stase, dos cuerpos sindicales presas del charrismo

 

Este año se renuevan las dirigencias de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Por un lado Jesús Armando Heráldez Machado y por el otro Héctor David Alarid Rodríguez y el común denominador: la reelección en un liderazgo millonario en etapas de transición gubernamental.

En el caso del Stase, Heráldez Machado busca prolongar su permanencia al frente de un sindicato de más de 15 mil agremiados en todo Sinaloa. De extracción priista, el aún líder tomó protesta en mayo de 2011.

Por otra parte, Alarid Rodríguez hizo lo propio en la capital sinaloense en marzo de 2011 y al frente de la planilla roja, el también miembro del PRI busca su tercer período consecutivo al frente del Stasac.

heraldez

JESÚS ARMANDO HERÁLDEZ. Juez y parte.

 

Los motivos del líder

Con un salario como líder sindical por 73 mil 205 pesos quincenales y 20 mil como Regidor de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán, la posición política obtenida por Heráldez Machado en los últimos seis años lo coloca, según su oposición, como juez y parte en la elección interna.

Y acusado de reformar los estatutos de manera irregular, Armando Heráldez cocina ya su reelección, con la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual prohíbe “la reelección para el secretario general” en el artículo 22 de sus estatutos internos.

Sin embargo, según versiones de delegados sindicales, el artículo se vio reformado por medio de reuniones privadas y no de una asamblea. El proceso incluso fue impugnado por el grupo que conforma uno de los aspirantes a la dirigencia del Stase, Juan Ramón Manjarrez Félix.

Pero el camino a la reelección de Armando Heráldez no comenzó ahí. En febrero de 2016, en medio de un festejo masivo realizado en el Foro Tecate, al norte de Culiacán, el líder festejó su aniversario 42 en medio de una veda electoral y con los puestos de elección popular ya designados.

Ahí, Heráldez negó cualquier posibilidad de reelegirse, sin embargo, en noviembre de ese año, el tema comenzó a fraguarse. El artículo 191 que a la letra dice:

“El Comité Ejecutivo del Sindicato se integrará conforme lo dispongan sus estatutos y durará en cada gestión un período de tres años”, y a la fecha, trabajadores acusan que dichos estatutos no han sido revelados.

Además de Heráldez y Juan Ramón Manjarrez, a la pugna por el Stase entró Gabriel Ballardo, predecesor del hoy líder sindical y también de extracción priista, quien comenzó su camino a la elección con el movimiento “ahí viene la ola” mientras ostentó el cargo de Regidor en la administración de Sergio Torres Félix en el Ayuntamiento de Culiacán.

La elección se efectuará los días 6 y 7 de abril para posteriormente el 2 de mayo tomar la protesta a la planilla ganadora.

La reelección de “trámite”

El salario del líder del Stasac asciende a 45 mil 565 pesos mensuales, monto superior al que gana el actual presidente municipal de Culiacán, quien obtiene 45 mil pesos. Sin embargo, la motivación para reelegirse por cuarta ocasión no obedece a temas económicos, según expuso David Alarid.

En entrevista concedida a Ríodoce el 30 de enero, Alarid Rodríguez señaló que sí contendería por un tercer período, lo cual es un “trámite”, ya que según justificó, hubo secretarios que se reeligieron hasta por cinco períodos, con unos estatutos que no se han reformado desde hace 40 años.

“Yo creo que es un trámite la reelección porque aquí todos nos conocemos, porque aquí todos nos conocemos. Si hicimos las cosas bien la gente te va a dar la oportunidad para que la sigas haciendo bien, si las hiciste mal te van a negar la oportunidad de que los vuelvas a representar”

La dirigencia del Stasac será buscada por cinco planillas, las cuales tienen hasta el jueves 9 de marzo para realizar proselitismo para al día siguiente efectuarse las elecciones. Los inscritos son Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

De las cinco registradas, según agremiados al sindicato, solamente tres registran intensa actividad: los gallos son Alarid, Rangel Puga y Jaime Igor, y los dos últimos férreos críticos de la reelección.

Con solamente 10 días de campaña, agremiados al Stasac acusan que el Comité Directivo actual sacó la convocatoria de último momento, lo cual los deja con poco margen de proselitismo.

“Es juez y parte, es algo que no debe ser. El mismo Comité pone una comisión pero de la misma gente de él y desde ahí no es un proceso transparente ni en igualdad de circunstancias”, reveló Jaime Igor Zazueta.

El coto político de David Alarid se remonta a su primer año como dirigente del Stasac, donde en 2012 hizo fórmula con Héctor Melesio Cuen Ojeda como suplente durante la campaña del líder del Partido Sinaloense (PAS) a una senaduría.

Con un padrón de agremiados de casi 4 mil trabajadores, a quienes según fuentes al interior, les descuentas producto de un ahorro 300 pesos mensuales para un total de casi 1.2 millones de pesos al mes, la base sindical se enfrentará a otro proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com