Stasac y Stase, la insaciable sed de control

 

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.
DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

 

Stasac y Stase, dos cuerpos sindicales presas del charrismo

 

Este año se renuevan las dirigencias de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Por un lado Jesús Armando Heráldez Machado y por el otro Héctor David Alarid Rodríguez y el común denominador: la reelección en un liderazgo millonario en etapas de transición gubernamental.

En el caso del Stase, Heráldez Machado busca prolongar su permanencia al frente de un sindicato de más de 15 mil agremiados en todo Sinaloa. De extracción priista, el aún líder tomó protesta en mayo de 2011.

Por otra parte, Alarid Rodríguez hizo lo propio en la capital sinaloense en marzo de 2011 y al frente de la planilla roja, el también miembro del PRI busca su tercer período consecutivo al frente del Stasac.

heraldez
JESÚS ARMANDO HERÁLDEZ. Juez y parte.

 

Los motivos del líder

Con un salario como líder sindical por 73 mil 205 pesos quincenales y 20 mil como Regidor de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán, la posición política obtenida por Heráldez Machado en los últimos seis años lo coloca, según su oposición, como juez y parte en la elección interna.

Y acusado de reformar los estatutos de manera irregular, Armando Heráldez cocina ya su reelección, con la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual prohíbe “la reelección para el secretario general” en el artículo 22 de sus estatutos internos.

Sin embargo, según versiones de delegados sindicales, el artículo se vio reformado por medio de reuniones privadas y no de una asamblea. El proceso incluso fue impugnado por el grupo que conforma uno de los aspirantes a la dirigencia del Stase, Juan Ramón Manjarrez Félix.

Pero el camino a la reelección de Armando Heráldez no comenzó ahí. En febrero de 2016, en medio de un festejo masivo realizado en el Foro Tecate, al norte de Culiacán, el líder festejó su aniversario 42 en medio de una veda electoral y con los puestos de elección popular ya designados.

Ahí, Heráldez negó cualquier posibilidad de reelegirse, sin embargo, en noviembre de ese año, el tema comenzó a fraguarse. El artículo 191 que a la letra dice:

“El Comité Ejecutivo del Sindicato se integrará conforme lo dispongan sus estatutos y durará en cada gestión un período de tres años”, y a la fecha, trabajadores acusan que dichos estatutos no han sido revelados.

Además de Heráldez y Juan Ramón Manjarrez, a la pugna por el Stase entró Gabriel Ballardo, predecesor del hoy líder sindical y también de extracción priista, quien comenzó su camino a la elección con el movimiento “ahí viene la ola” mientras ostentó el cargo de Regidor en la administración de Sergio Torres Félix en el Ayuntamiento de Culiacán.

La elección se efectuará los días 6 y 7 de abril para posteriormente el 2 de mayo tomar la protesta a la planilla ganadora.

La reelección de “trámite”

El salario del líder del Stasac asciende a 45 mil 565 pesos mensuales, monto superior al que gana el actual presidente municipal de Culiacán, quien obtiene 45 mil pesos. Sin embargo, la motivación para reelegirse por cuarta ocasión no obedece a temas económicos, según expuso David Alarid.

En entrevista concedida a Ríodoce el 30 de enero, Alarid Rodríguez señaló que sí contendería por un tercer período, lo cual es un “trámite”, ya que según justificó, hubo secretarios que se reeligieron hasta por cinco períodos, con unos estatutos que no se han reformado desde hace 40 años.

“Yo creo que es un trámite la reelección porque aquí todos nos conocemos, porque aquí todos nos conocemos. Si hicimos las cosas bien la gente te va a dar la oportunidad para que la sigas haciendo bien, si las hiciste mal te van a negar la oportunidad de que los vuelvas a representar”

La dirigencia del Stasac será buscada por cinco planillas, las cuales tienen hasta el jueves 9 de marzo para realizar proselitismo para al día siguiente efectuarse las elecciones. Los inscritos son Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

De las cinco registradas, según agremiados al sindicato, solamente tres registran intensa actividad: los gallos son Alarid, Rangel Puga y Jaime Igor, y los dos últimos férreos críticos de la reelección.

Con solamente 10 días de campaña, agremiados al Stasac acusan que el Comité Directivo actual sacó la convocatoria de último momento, lo cual los deja con poco margen de proselitismo.

“Es juez y parte, es algo que no debe ser. El mismo Comité pone una comisión pero de la misma gente de él y desde ahí no es un proceso transparente ni en igualdad de circunstancias”, reveló Jaime Igor Zazueta.

El coto político de David Alarid se remonta a su primer año como dirigente del Stasac, donde en 2012 hizo fórmula con Héctor Melesio Cuen Ojeda como suplente durante la campaña del líder del Partido Sinaloense (PAS) a una senaduría.

Con un padrón de agremiados de casi 4 mil trabajadores, a quienes según fuentes al interior, les descuentas producto de un ahorro 300 pesos mensuales para un total de casi 1.2 millones de pesos al mes, la base sindical se enfrentará a otro proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.