Stasac y Stase, la insaciable sed de control

 

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

 

Stasac y Stase, dos cuerpos sindicales presas del charrismo

 

Este año se renuevan las dirigencias de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Por un lado Jesús Armando Heráldez Machado y por el otro Héctor David Alarid Rodríguez y el común denominador: la reelección en un liderazgo millonario en etapas de transición gubernamental.

En el caso del Stase, Heráldez Machado busca prolongar su permanencia al frente de un sindicato de más de 15 mil agremiados en todo Sinaloa. De extracción priista, el aún líder tomó protesta en mayo de 2011.

Por otra parte, Alarid Rodríguez hizo lo propio en la capital sinaloense en marzo de 2011 y al frente de la planilla roja, el también miembro del PRI busca su tercer período consecutivo al frente del Stasac.

heraldez

JESÚS ARMANDO HERÁLDEZ. Juez y parte.

 

Los motivos del líder

Con un salario como líder sindical por 73 mil 205 pesos quincenales y 20 mil como Regidor de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán, la posición política obtenida por Heráldez Machado en los últimos seis años lo coloca, según su oposición, como juez y parte en la elección interna.

Y acusado de reformar los estatutos de manera irregular, Armando Heráldez cocina ya su reelección, con la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual prohíbe “la reelección para el secretario general” en el artículo 22 de sus estatutos internos.

Sin embargo, según versiones de delegados sindicales, el artículo se vio reformado por medio de reuniones privadas y no de una asamblea. El proceso incluso fue impugnado por el grupo que conforma uno de los aspirantes a la dirigencia del Stase, Juan Ramón Manjarrez Félix.

Pero el camino a la reelección de Armando Heráldez no comenzó ahí. En febrero de 2016, en medio de un festejo masivo realizado en el Foro Tecate, al norte de Culiacán, el líder festejó su aniversario 42 en medio de una veda electoral y con los puestos de elección popular ya designados.

Ahí, Heráldez negó cualquier posibilidad de reelegirse, sin embargo, en noviembre de ese año, el tema comenzó a fraguarse. El artículo 191 que a la letra dice:

“El Comité Ejecutivo del Sindicato se integrará conforme lo dispongan sus estatutos y durará en cada gestión un período de tres años”, y a la fecha, trabajadores acusan que dichos estatutos no han sido revelados.

Además de Heráldez y Juan Ramón Manjarrez, a la pugna por el Stase entró Gabriel Ballardo, predecesor del hoy líder sindical y también de extracción priista, quien comenzó su camino a la elección con el movimiento “ahí viene la ola” mientras ostentó el cargo de Regidor en la administración de Sergio Torres Félix en el Ayuntamiento de Culiacán.

La elección se efectuará los días 6 y 7 de abril para posteriormente el 2 de mayo tomar la protesta a la planilla ganadora.

La reelección de “trámite”

El salario del líder del Stasac asciende a 45 mil 565 pesos mensuales, monto superior al que gana el actual presidente municipal de Culiacán, quien obtiene 45 mil pesos. Sin embargo, la motivación para reelegirse por cuarta ocasión no obedece a temas económicos, según expuso David Alarid.

En entrevista concedida a Ríodoce el 30 de enero, Alarid Rodríguez señaló que sí contendería por un tercer período, lo cual es un “trámite”, ya que según justificó, hubo secretarios que se reeligieron hasta por cinco períodos, con unos estatutos que no se han reformado desde hace 40 años.

“Yo creo que es un trámite la reelección porque aquí todos nos conocemos, porque aquí todos nos conocemos. Si hicimos las cosas bien la gente te va a dar la oportunidad para que la sigas haciendo bien, si las hiciste mal te van a negar la oportunidad de que los vuelvas a representar”

La dirigencia del Stasac será buscada por cinco planillas, las cuales tienen hasta el jueves 9 de marzo para realizar proselitismo para al día siguiente efectuarse las elecciones. Los inscritos son Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

De las cinco registradas, según agremiados al sindicato, solamente tres registran intensa actividad: los gallos son Alarid, Rangel Puga y Jaime Igor, y los dos últimos férreos críticos de la reelección.

Con solamente 10 días de campaña, agremiados al Stasac acusan que el Comité Directivo actual sacó la convocatoria de último momento, lo cual los deja con poco margen de proselitismo.

“Es juez y parte, es algo que no debe ser. El mismo Comité pone una comisión pero de la misma gente de él y desde ahí no es un proceso transparente ni en igualdad de circunstancias”, reveló Jaime Igor Zazueta.

El coto político de David Alarid se remonta a su primer año como dirigente del Stasac, donde en 2012 hizo fórmula con Héctor Melesio Cuen Ojeda como suplente durante la campaña del líder del Partido Sinaloense (PAS) a una senaduría.

Con un padrón de agremiados de casi 4 mil trabajadores, a quienes según fuentes al interior, les descuentas producto de un ahorro 300 pesos mensuales para un total de casi 1.2 millones de pesos al mes, la base sindical se enfrentará a otro proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com