Stasac y Stase, la insaciable sed de control

 

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

DAVID ALARID. Sueldo jugoso.

 

Stasac y Stase, dos cuerpos sindicales presas del charrismo

 

Este año se renuevan las dirigencias de los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase) y del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Por un lado Jesús Armando Heráldez Machado y por el otro Héctor David Alarid Rodríguez y el común denominador: la reelección en un liderazgo millonario en etapas de transición gubernamental.

En el caso del Stase, Heráldez Machado busca prolongar su permanencia al frente de un sindicato de más de 15 mil agremiados en todo Sinaloa. De extracción priista, el aún líder tomó protesta en mayo de 2011.

Por otra parte, Alarid Rodríguez hizo lo propio en la capital sinaloense en marzo de 2011 y al frente de la planilla roja, el también miembro del PRI busca su tercer período consecutivo al frente del Stasac.

heraldez

JESÚS ARMANDO HERÁLDEZ. Juez y parte.

 

Los motivos del líder

Con un salario como líder sindical por 73 mil 205 pesos quincenales y 20 mil como Regidor de la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán, la posición política obtenida por Heráldez Machado en los últimos seis años lo coloca, según su oposición, como juez y parte en la elección interna.

Y acusado de reformar los estatutos de manera irregular, Armando Heráldez cocina ya su reelección, con la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el cual prohíbe “la reelección para el secretario general” en el artículo 22 de sus estatutos internos.

Sin embargo, según versiones de delegados sindicales, el artículo se vio reformado por medio de reuniones privadas y no de una asamblea. El proceso incluso fue impugnado por el grupo que conforma uno de los aspirantes a la dirigencia del Stase, Juan Ramón Manjarrez Félix.

Pero el camino a la reelección de Armando Heráldez no comenzó ahí. En febrero de 2016, en medio de un festejo masivo realizado en el Foro Tecate, al norte de Culiacán, el líder festejó su aniversario 42 en medio de una veda electoral y con los puestos de elección popular ya designados.

Ahí, Heráldez negó cualquier posibilidad de reelegirse, sin embargo, en noviembre de ese año, el tema comenzó a fraguarse. El artículo 191 que a la letra dice:

“El Comité Ejecutivo del Sindicato se integrará conforme lo dispongan sus estatutos y durará en cada gestión un período de tres años”, y a la fecha, trabajadores acusan que dichos estatutos no han sido revelados.

Además de Heráldez y Juan Ramón Manjarrez, a la pugna por el Stase entró Gabriel Ballardo, predecesor del hoy líder sindical y también de extracción priista, quien comenzó su camino a la elección con el movimiento “ahí viene la ola” mientras ostentó el cargo de Regidor en la administración de Sergio Torres Félix en el Ayuntamiento de Culiacán.

La elección se efectuará los días 6 y 7 de abril para posteriormente el 2 de mayo tomar la protesta a la planilla ganadora.

La reelección de “trámite”

El salario del líder del Stasac asciende a 45 mil 565 pesos mensuales, monto superior al que gana el actual presidente municipal de Culiacán, quien obtiene 45 mil pesos. Sin embargo, la motivación para reelegirse por cuarta ocasión no obedece a temas económicos, según expuso David Alarid.

En entrevista concedida a Ríodoce el 30 de enero, Alarid Rodríguez señaló que sí contendería por un tercer período, lo cual es un “trámite”, ya que según justificó, hubo secretarios que se reeligieron hasta por cinco períodos, con unos estatutos que no se han reformado desde hace 40 años.

“Yo creo que es un trámite la reelección porque aquí todos nos conocemos, porque aquí todos nos conocemos. Si hicimos las cosas bien la gente te va a dar la oportunidad para que la sigas haciendo bien, si las hiciste mal te van a negar la oportunidad de que los vuelvas a representar”

La dirigencia del Stasac será buscada por cinco planillas, las cuales tienen hasta el jueves 9 de marzo para realizar proselitismo para al día siguiente efectuarse las elecciones. Los inscritos son Rosalba Guerrero Berrelleza, con el color tinto; Daniel López Lafarga, con el verde; Jaime Igor Zazueta García, con la blanca; Eleazar Rangel Puga, con la tricolor; y David Alarid por la reelección en la planilla roja.

De las cinco registradas, según agremiados al sindicato, solamente tres registran intensa actividad: los gallos son Alarid, Rangel Puga y Jaime Igor, y los dos últimos férreos críticos de la reelección.

Con solamente 10 días de campaña, agremiados al Stasac acusan que el Comité Directivo actual sacó la convocatoria de último momento, lo cual los deja con poco margen de proselitismo.

“Es juez y parte, es algo que no debe ser. El mismo Comité pone una comisión pero de la misma gente de él y desde ahí no es un proceso transparente ni en igualdad de circunstancias”, reveló Jaime Igor Zazueta.

El coto político de David Alarid se remonta a su primer año como dirigente del Stasac, donde en 2012 hizo fórmula con Héctor Melesio Cuen Ojeda como suplente durante la campaña del líder del Partido Sinaloense (PAS) a una senaduría.

Con un padrón de agremiados de casi 4 mil trabajadores, a quienes según fuentes al interior, les descuentas producto de un ahorro 300 pesos mensuales para un total de casi 1.2 millones de pesos al mes, la base sindical se enfrentará a otro proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com