Sólo 11 cámaras vigilan en el Estado

 

          EL C4. Los ojos que quedan.

EL C4. Los ojos que quedan.

Las 157 restantes del C4 están descompuestas y sin mantenimiento, a pesar de tener garantía

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado está ciega para vigilar la ciudad.

En estos días en que repuntó la ola de violencia en Culiacán y Navolato, la dependencia no puede ver lo que pasa en las calles porque el Gobierno de Mario López Valdez dejó inservibles las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.

El área encargada de la seguridad no tiene capacidad de reacción para seguir vehículos o personas a través de las cámaras, en casos de persecución.

Además de las cámaras, tampoco cuentan con los dos camiones Centro de Comando y Control móviles, C2, equipados con sistema de videovigilancia y radiocomunicación porque eran rentados y los tuvieron que regresar.

Esas unidades contaban con siete cámaras de vigilancia cada una.

De las 168 cámaras que opera el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo Inteligente, apenas 11 funcionaban cuando empezó la actual administración.

El resto dejó de funcionar debido a que no se les dio mantenimiento o se descompusieron y ya no fueron reparadas, a pesar de que tenían garantía.

Actualmente la Secretaría de Administración y Finanzas tiene abierto un proceso de licitación para comprar 100 cámaras y 80 sistemas de lectura de placas vehiculares.

Para la Serie del Caribe, la SSP rentó una unidad móvil C2 y para el Carnaval de Mazatlán también lo harán.

En su última comparecencia ante el Congreso del Estado, el 21 de diciembre pasado, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, señaló que se habían comprado los vehículos, pero eran rentados.

Esos camiones están equipados con cámaras de vigilancia y los usan en eventos y operativos especiales y concentraciones masivas.

 

Descompuestas y sin mantenimiento

 

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que a inicios de año la ciudad estaba sin video vigilancia.

Los grupos delincuenciales pueden circular por las calles sin ser detectados por el C4i, reconoció.

“Obviamente las cámaras que tenemos son las que están en las avenidas principales entonces (los grupos delictivos) no ocupan las avenidas principales, es un poco complicado, por eso se ha incrementado el patrullaje.

“La ciudadanía lo ha percibido, ha habido reconocimientos con aeronaves de la Fuerza Aérea tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina que nos han ayudado a hacer reconocimientos  alrededor de la ciudad para verificar que no se presenten este tipo de acciones”, indicó.

El funcionario aseguró desconocer por qué la administración pasada permitió que las cámaras dejaran de funcionar y cómo estaban trabajando con la mayoría de los aparatos sin operar.

Manifestó que los aparatos tenían garantía con la empresa que las instaló y además en la SSP hay personal técnico que podía repararlas.

En las últimas semanas, agregó, se ha exigido el cumplimiento de la garantía para que reparen las cámaras.

Señaló que no todas serán reparadas debido a que algunas ya son obsoletas o estaban muy dañadas y resulta más caro arreglarlas que comprar nuevas.

“La intención es que se reparen a la brevedad posible para que tengamos los implementos tecnológicos necesarios para cumplir nuestras funciones de mejor manera. La tecnología tu sabes que va avanzando, algunas lo que nos hemos topado es que la tecnología ya era un poco pasada, entonces ha sido un poco complicada la localización de refacciones se están sustituyendo algunas”, dijo.

Comentó que la dependencia tiene la intención de comprar 500 cámaras más para ubicarlas en distintos puntos de Culiacán y sus alrededores.

Sobre las unidades móviles C2 indicó que analizan si retoman el esquema de arrendamiento o los compran.

Para el Carnaval de Mazatlán y Semana Santa, adelantó, los camiones serán rentados igual que durante la Serie del Caribe.

Detalló que se está revisando cuál es el equipo que tenían rentado y hasta el momento no han hallado videocámaras en el esquema de arrendamiento.

 

Cámaras en licitación

 

Desde enero, la Secretaría de Administración y Finanzas  del estado inició un proceso de licitación para comprar 100 cámaras de video vigilancia y 80 sistemas de lectura de placas.

De acuerdo con las actas de la junta de aclaraciones y de apertura, son seis las empresas que están participando por el contrato.

Las empresas ya hicieron sus propuestas económicas, que van desde los 42 millones 999 mil 576 pesos las más bajas, hasta los 113 millones 345 mil 674 pesos la más alta.

La convocatoria señala que las cámaras deben ser de última generación, probadas para video vigilancia urbana, diseñadas para soportar las inclemencias del tiempo y contemplar la protección necesaria contra actos de vandalismo.

También pide que adicional a la garantía del fabricante cuente con una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo por un año, con un tiempo de atención a los reportes de falla de máximo 24 horas.

La empresa a la que adjudiquen el contrato deberá instalar las cámaras y lectores e instalar toda la infraestructura para enlazarlas a C4i.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com