Sólo 11 cámaras vigilan en el Estado

 

          EL C4. Los ojos que quedan.

EL C4. Los ojos que quedan.

Las 157 restantes del C4 están descompuestas y sin mantenimiento, a pesar de tener garantía

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado está ciega para vigilar la ciudad.

En estos días en que repuntó la ola de violencia en Culiacán y Navolato, la dependencia no puede ver lo que pasa en las calles porque el Gobierno de Mario López Valdez dejó inservibles las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.

El área encargada de la seguridad no tiene capacidad de reacción para seguir vehículos o personas a través de las cámaras, en casos de persecución.

Además de las cámaras, tampoco cuentan con los dos camiones Centro de Comando y Control móviles, C2, equipados con sistema de videovigilancia y radiocomunicación porque eran rentados y los tuvieron que regresar.

Esas unidades contaban con siete cámaras de vigilancia cada una.

De las 168 cámaras que opera el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo Inteligente, apenas 11 funcionaban cuando empezó la actual administración.

El resto dejó de funcionar debido a que no se les dio mantenimiento o se descompusieron y ya no fueron reparadas, a pesar de que tenían garantía.

Actualmente la Secretaría de Administración y Finanzas tiene abierto un proceso de licitación para comprar 100 cámaras y 80 sistemas de lectura de placas vehiculares.

Para la Serie del Caribe, la SSP rentó una unidad móvil C2 y para el Carnaval de Mazatlán también lo harán.

En su última comparecencia ante el Congreso del Estado, el 21 de diciembre pasado, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, señaló que se habían comprado los vehículos, pero eran rentados.

Esos camiones están equipados con cámaras de vigilancia y los usan en eventos y operativos especiales y concentraciones masivas.

 

Descompuestas y sin mantenimiento

 

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que a inicios de año la ciudad estaba sin video vigilancia.

Los grupos delincuenciales pueden circular por las calles sin ser detectados por el C4i, reconoció.

“Obviamente las cámaras que tenemos son las que están en las avenidas principales entonces (los grupos delictivos) no ocupan las avenidas principales, es un poco complicado, por eso se ha incrementado el patrullaje.

“La ciudadanía lo ha percibido, ha habido reconocimientos con aeronaves de la Fuerza Aérea tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina que nos han ayudado a hacer reconocimientos  alrededor de la ciudad para verificar que no se presenten este tipo de acciones”, indicó.

El funcionario aseguró desconocer por qué la administración pasada permitió que las cámaras dejaran de funcionar y cómo estaban trabajando con la mayoría de los aparatos sin operar.

Manifestó que los aparatos tenían garantía con la empresa que las instaló y además en la SSP hay personal técnico que podía repararlas.

En las últimas semanas, agregó, se ha exigido el cumplimiento de la garantía para que reparen las cámaras.

Señaló que no todas serán reparadas debido a que algunas ya son obsoletas o estaban muy dañadas y resulta más caro arreglarlas que comprar nuevas.

“La intención es que se reparen a la brevedad posible para que tengamos los implementos tecnológicos necesarios para cumplir nuestras funciones de mejor manera. La tecnología tu sabes que va avanzando, algunas lo que nos hemos topado es que la tecnología ya era un poco pasada, entonces ha sido un poco complicada la localización de refacciones se están sustituyendo algunas”, dijo.

Comentó que la dependencia tiene la intención de comprar 500 cámaras más para ubicarlas en distintos puntos de Culiacán y sus alrededores.

Sobre las unidades móviles C2 indicó que analizan si retoman el esquema de arrendamiento o los compran.

Para el Carnaval de Mazatlán y Semana Santa, adelantó, los camiones serán rentados igual que durante la Serie del Caribe.

Detalló que se está revisando cuál es el equipo que tenían rentado y hasta el momento no han hallado videocámaras en el esquema de arrendamiento.

 

Cámaras en licitación

 

Desde enero, la Secretaría de Administración y Finanzas  del estado inició un proceso de licitación para comprar 100 cámaras de video vigilancia y 80 sistemas de lectura de placas.

De acuerdo con las actas de la junta de aclaraciones y de apertura, son seis las empresas que están participando por el contrato.

Las empresas ya hicieron sus propuestas económicas, que van desde los 42 millones 999 mil 576 pesos las más bajas, hasta los 113 millones 345 mil 674 pesos la más alta.

La convocatoria señala que las cámaras deben ser de última generación, probadas para video vigilancia urbana, diseñadas para soportar las inclemencias del tiempo y contemplar la protección necesaria contra actos de vandalismo.

También pide que adicional a la garantía del fabricante cuente con una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo por un año, con un tiempo de atención a los reportes de falla de máximo 24 horas.

La empresa a la que adjudiquen el contrato deberá instalar las cámaras y lectores e instalar toda la infraestructura para enlazarlas a C4i.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com