Sólo 11 cámaras vigilan en el Estado

 

          EL C4. Los ojos que quedan.

EL C4. Los ojos que quedan.

Las 157 restantes del C4 están descompuestas y sin mantenimiento, a pesar de tener garantía

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado está ciega para vigilar la ciudad.

En estos días en que repuntó la ola de violencia en Culiacán y Navolato, la dependencia no puede ver lo que pasa en las calles porque el Gobierno de Mario López Valdez dejó inservibles las cámaras de videovigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.

El área encargada de la seguridad no tiene capacidad de reacción para seguir vehículos o personas a través de las cámaras, en casos de persecución.

Además de las cámaras, tampoco cuentan con los dos camiones Centro de Comando y Control móviles, C2, equipados con sistema de videovigilancia y radiocomunicación porque eran rentados y los tuvieron que regresar.

Esas unidades contaban con siete cámaras de vigilancia cada una.

De las 168 cámaras que opera el Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo Inteligente, apenas 11 funcionaban cuando empezó la actual administración.

El resto dejó de funcionar debido a que no se les dio mantenimiento o se descompusieron y ya no fueron reparadas, a pesar de que tenían garantía.

Actualmente la Secretaría de Administración y Finanzas tiene abierto un proceso de licitación para comprar 100 cámaras y 80 sistemas de lectura de placas vehiculares.

Para la Serie del Caribe, la SSP rentó una unidad móvil C2 y para el Carnaval de Mazatlán también lo harán.

En su última comparecencia ante el Congreso del Estado, el 21 de diciembre pasado, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, señaló que se habían comprado los vehículos, pero eran rentados.

Esos camiones están equipados con cámaras de vigilancia y los usan en eventos y operativos especiales y concentraciones masivas.

 

Descompuestas y sin mantenimiento

 

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que a inicios de año la ciudad estaba sin video vigilancia.

Los grupos delincuenciales pueden circular por las calles sin ser detectados por el C4i, reconoció.

“Obviamente las cámaras que tenemos son las que están en las avenidas principales entonces (los grupos delictivos) no ocupan las avenidas principales, es un poco complicado, por eso se ha incrementado el patrullaje.

“La ciudadanía lo ha percibido, ha habido reconocimientos con aeronaves de la Fuerza Aérea tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina que nos han ayudado a hacer reconocimientos  alrededor de la ciudad para verificar que no se presenten este tipo de acciones”, indicó.

El funcionario aseguró desconocer por qué la administración pasada permitió que las cámaras dejaran de funcionar y cómo estaban trabajando con la mayoría de los aparatos sin operar.

Manifestó que los aparatos tenían garantía con la empresa que las instaló y además en la SSP hay personal técnico que podía repararlas.

En las últimas semanas, agregó, se ha exigido el cumplimiento de la garantía para que reparen las cámaras.

Señaló que no todas serán reparadas debido a que algunas ya son obsoletas o estaban muy dañadas y resulta más caro arreglarlas que comprar nuevas.

“La intención es que se reparen a la brevedad posible para que tengamos los implementos tecnológicos necesarios para cumplir nuestras funciones de mejor manera. La tecnología tu sabes que va avanzando, algunas lo que nos hemos topado es que la tecnología ya era un poco pasada, entonces ha sido un poco complicada la localización de refacciones se están sustituyendo algunas”, dijo.

Comentó que la dependencia tiene la intención de comprar 500 cámaras más para ubicarlas en distintos puntos de Culiacán y sus alrededores.

Sobre las unidades móviles C2 indicó que analizan si retoman el esquema de arrendamiento o los compran.

Para el Carnaval de Mazatlán y Semana Santa, adelantó, los camiones serán rentados igual que durante la Serie del Caribe.

Detalló que se está revisando cuál es el equipo que tenían rentado y hasta el momento no han hallado videocámaras en el esquema de arrendamiento.

 

Cámaras en licitación

 

Desde enero, la Secretaría de Administración y Finanzas  del estado inició un proceso de licitación para comprar 100 cámaras de video vigilancia y 80 sistemas de lectura de placas.

De acuerdo con las actas de la junta de aclaraciones y de apertura, son seis las empresas que están participando por el contrato.

Las empresas ya hicieron sus propuestas económicas, que van desde los 42 millones 999 mil 576 pesos las más bajas, hasta los 113 millones 345 mil 674 pesos la más alta.

La convocatoria señala que las cámaras deben ser de última generación, probadas para video vigilancia urbana, diseñadas para soportar las inclemencias del tiempo y contemplar la protección necesaria contra actos de vandalismo.

También pide que adicional a la garantía del fabricante cuente con una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo por un año, con un tiempo de atención a los reportes de falla de máximo 24 horas.

La empresa a la que adjudiquen el contrato deberá instalar las cámaras y lectores e instalar toda la infraestructura para enlazarlas a C4i.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com