Solidaridad sin reflectores

ayuda-sismo-1

Ciudadanos de Culiacán apoyan a damnificados por sismos en el centro y sur del país

Ellos no tenían un equipo de prensa detrás. No había cámaras ni grabadoras persiguiéndolos. Sin afiliación a grupo político u organización alguna, ellos decidieron ayudar a los damnificados solamente por deber cívico.

La convocatoria salió en redes sociales. Ciudadanos culiacanenses se solidarizaron con los damnificados de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, por el sismo de 7.1 grados. Y la voz se corrió de persona en persona y los centros de acopios de ciudadanos para ciudadanos, fluyeron.

En total, los centros de acopio culichis lograron más de 400 toneladas de ayuda en diversos enseres y víveres, cantidad en la que no se incluyen las 200 aportadas por el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Llega una persona, luego otra y otra. De repente eran alrededor de 200 manos las que ayudaban. Unos empacaban, otros canalizaban y otros cargaban. Todas las manos trabajando, la situación lo ameritó.

Fueron dos frentes, ambos ciudadanos y con la misma finalidad. Sin fines de lucro y con la idea de aportar, durante una semana estuvieron principalmente en Morelos y Puebla.

El “ruso-mexicano”

De origen ruso, Yaroslav Smirnonff se encontraba en Culiacán al momento del sismo. Dedicado a la construcción, el “ruso-mexicano” tuvo la idea de convocar a profesionistas locales para crear una caravana de ayuda. Las despensas y víveres eventualmente terminarían, así que el siguiente paso a dar es la reconstrucción.

A la idea se sumó Natalia Reyes y Diego Félix, quienes desde un pequeño café en el centro de Culiacán corrieron la voz. El llamado fue a profesionistas a que, en caravana, acudieran a las zonas más desprotegidas tras el sismo. Fue en total una semana, y la ayuda no para, continúa.

Diego, de 24 años de edad, ocupó su tiempo en difundir las actividades para dar fe de que los recursos obtenidos fueron realmente invertidos en ayudar a los damnificados. Profesionales de la medicina, de la construcción, sociólogos y demás, se avocaron a la tarea de ayudar.

“Durante toda la experiencia recibimos mucha ayuda tanto de personas de Cuernavaca donde continua siendo nuestra base, y puedo decir que el club Rotario del Estado de Morelos nos ayudó muchísimo porque necesitábamos contactos locales, entonces ellos ayudaron en esa parte”, explicó.

Junto a Yadislav, Diego y Natalia viajaron Abigail Álvarez, Jesús Romero y Sergio Jaret Rodríguez de oficio enfermeros; los médicos Perla Castillo Zapien, Yamilet Félix y Abel Aguilar Angulo; Karina Beltrán como diseñadora industrial; José Buruoga, ingeniero civil; y Ángel Manuel Partida, sociólogo.

ayuda-sismo-4

Locos contagiando locos

A través de su perfil de Facebook, Karla Montero Alatorre hizo una peculiar invitación. Crear un centro de acopio ciudadano para apoyar a la gente afectada por el sismo. Daniel Almaral, DJ local se suma y junto a él, otros más.

“Como tú lo dices, la onda es que a un loco se le ocurra y tenga a otro loco cerca, y mira, siempre sí fuimos varios locos”, explica Karla. Al final lograron más de 200 toneladas de ayuda que en caravana con dos camiones tipo tráiler, llevaron hasta las localidades afectadas.

Aún agitada por el viaje de más de 1 mil 300 kilómetros, Karla bromea pero en sus ojos quedan rastros de lo presenciado. Ella lo niega, alude que se debe a un asunto personal. Karla, Abel Jacobo Miller y Francisco Monárrez abonan a la experiencia.

Abel se frota su barba, está inquieto, respira hondo y confiesa, “nunca sentí lo que sentí al ver a esa gente, loco. Es que de verdad que no lo puedes creer”.

La travesía de Karla, Francisco y Abel fue compartida por otros cinco integrantes. Les acompañaron Daniel Almaral, Rezza Pahavlevy Terán, Frank Escobar, Eduardo Nieto y Farid Alexander Lerma.

“Curiosamente somos ocho también, como los ocho indeseables del Congreso”, bromean Karla y Abel, parte de ese grupo al que hace mención.

Ambos grupos de ciudadanos coincidieron en sus vivencias. Las personas siendo ayudadas por personas, ya no tanto por organismos gubernamentales sino llevando la ayuda directamente, y el temor de la gente a que una vez que desaparezca la efervescencia del tema, los abandonen a su suerte.

Lo que sigue

De oficio arquitecto, Francisco Monárrez se promete a sí mismo dejar listos los pendientes del próximo mes para con su negocio. Dejar todo en regla y luego, marcharse un mes a Morelos para apoyar a las comunidades en la reconstrucción de sus pueblos.

“Ojalá me puedan acompañar, de verdad. Me serviría una visita cada semana, no sé, pero de que voy a volver, voy a volver”, explica.

Abel lo interrumpe. “Sí, a mí mi mujer me dijo ‘tú traes cara de que vas a volver’, y tiene razón, voy a volver”.

Ellos no han sido los únicos que lo pensaron. Los integrantes de Manos juntas por México también volverán y el llamado es a todo profesionista que tenga disposición para aportar. La ayuda puede también ser económica.

“Estamos tratando, bueno, vamos a llevar una segunda brigada de construcción, estamos buscando personas que quieran o que sepan un poco de bio-construcciones, donde las casas que vayamos a construir en las comunidades afectadas, que ya las adoptamos porque están muy afectadas, que nos contacten en Manos juntas México, tanto por Facebook, Instagram o la página www.manosjuntas.mx y ahí estaremos publicando los avances”, explica Diego.

“Ellos van a necesitar ayuda durante tres, cuatro meses donde ya vuelvan a sus vidas normales y que el tema del terremoto deje de ser de los más mencionados”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com