Solidaridad sin reflectores

ayuda-sismo-1

Ciudadanos de Culiacán apoyan a damnificados por sismos en el centro y sur del país

Ellos no tenían un equipo de prensa detrás. No había cámaras ni grabadoras persiguiéndolos. Sin afiliación a grupo político u organización alguna, ellos decidieron ayudar a los damnificados solamente por deber cívico.

La convocatoria salió en redes sociales. Ciudadanos culiacanenses se solidarizaron con los damnificados de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, por el sismo de 7.1 grados. Y la voz se corrió de persona en persona y los centros de acopios de ciudadanos para ciudadanos, fluyeron.

En total, los centros de acopio culichis lograron más de 400 toneladas de ayuda en diversos enseres y víveres, cantidad en la que no se incluyen las 200 aportadas por el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Llega una persona, luego otra y otra. De repente eran alrededor de 200 manos las que ayudaban. Unos empacaban, otros canalizaban y otros cargaban. Todas las manos trabajando, la situación lo ameritó.

Fueron dos frentes, ambos ciudadanos y con la misma finalidad. Sin fines de lucro y con la idea de aportar, durante una semana estuvieron principalmente en Morelos y Puebla.

El “ruso-mexicano”

De origen ruso, Yaroslav Smirnonff se encontraba en Culiacán al momento del sismo. Dedicado a la construcción, el “ruso-mexicano” tuvo la idea de convocar a profesionistas locales para crear una caravana de ayuda. Las despensas y víveres eventualmente terminarían, así que el siguiente paso a dar es la reconstrucción.

A la idea se sumó Natalia Reyes y Diego Félix, quienes desde un pequeño café en el centro de Culiacán corrieron la voz. El llamado fue a profesionistas a que, en caravana, acudieran a las zonas más desprotegidas tras el sismo. Fue en total una semana, y la ayuda no para, continúa.

Diego, de 24 años de edad, ocupó su tiempo en difundir las actividades para dar fe de que los recursos obtenidos fueron realmente invertidos en ayudar a los damnificados. Profesionales de la medicina, de la construcción, sociólogos y demás, se avocaron a la tarea de ayudar.

“Durante toda la experiencia recibimos mucha ayuda tanto de personas de Cuernavaca donde continua siendo nuestra base, y puedo decir que el club Rotario del Estado de Morelos nos ayudó muchísimo porque necesitábamos contactos locales, entonces ellos ayudaron en esa parte”, explicó.

Junto a Yadislav, Diego y Natalia viajaron Abigail Álvarez, Jesús Romero y Sergio Jaret Rodríguez de oficio enfermeros; los médicos Perla Castillo Zapien, Yamilet Félix y Abel Aguilar Angulo; Karina Beltrán como diseñadora industrial; José Buruoga, ingeniero civil; y Ángel Manuel Partida, sociólogo.

ayuda-sismo-4

Locos contagiando locos

A través de su perfil de Facebook, Karla Montero Alatorre hizo una peculiar invitación. Crear un centro de acopio ciudadano para apoyar a la gente afectada por el sismo. Daniel Almaral, DJ local se suma y junto a él, otros más.

“Como tú lo dices, la onda es que a un loco se le ocurra y tenga a otro loco cerca, y mira, siempre sí fuimos varios locos”, explica Karla. Al final lograron más de 200 toneladas de ayuda que en caravana con dos camiones tipo tráiler, llevaron hasta las localidades afectadas.

Aún agitada por el viaje de más de 1 mil 300 kilómetros, Karla bromea pero en sus ojos quedan rastros de lo presenciado. Ella lo niega, alude que se debe a un asunto personal. Karla, Abel Jacobo Miller y Francisco Monárrez abonan a la experiencia.

Abel se frota su barba, está inquieto, respira hondo y confiesa, “nunca sentí lo que sentí al ver a esa gente, loco. Es que de verdad que no lo puedes creer”.

La travesía de Karla, Francisco y Abel fue compartida por otros cinco integrantes. Les acompañaron Daniel Almaral, Rezza Pahavlevy Terán, Frank Escobar, Eduardo Nieto y Farid Alexander Lerma.

“Curiosamente somos ocho también, como los ocho indeseables del Congreso”, bromean Karla y Abel, parte de ese grupo al que hace mención.

Ambos grupos de ciudadanos coincidieron en sus vivencias. Las personas siendo ayudadas por personas, ya no tanto por organismos gubernamentales sino llevando la ayuda directamente, y el temor de la gente a que una vez que desaparezca la efervescencia del tema, los abandonen a su suerte.

Lo que sigue

De oficio arquitecto, Francisco Monárrez se promete a sí mismo dejar listos los pendientes del próximo mes para con su negocio. Dejar todo en regla y luego, marcharse un mes a Morelos para apoyar a las comunidades en la reconstrucción de sus pueblos.

“Ojalá me puedan acompañar, de verdad. Me serviría una visita cada semana, no sé, pero de que voy a volver, voy a volver”, explica.

Abel lo interrumpe. “Sí, a mí mi mujer me dijo ‘tú traes cara de que vas a volver’, y tiene razón, voy a volver”.

Ellos no han sido los únicos que lo pensaron. Los integrantes de Manos juntas por México también volverán y el llamado es a todo profesionista que tenga disposición para aportar. La ayuda puede también ser económica.

“Estamos tratando, bueno, vamos a llevar una segunda brigada de construcción, estamos buscando personas que quieran o que sepan un poco de bio-construcciones, donde las casas que vayamos a construir en las comunidades afectadas, que ya las adoptamos porque están muy afectadas, que nos contacten en Manos juntas México, tanto por Facebook, Instagram o la página www.manosjuntas.mx y ahí estaremos publicando los avances”, explica Diego.

“Ellos van a necesitar ayuda durante tres, cuatro meses donde ya vuelvan a sus vidas normales y que el tema del terremoto deje de ser de los más mencionados”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com