Solidaridad en Sinaloa tras catástrofes naturales

 

voluntarios-culiacan

En Culiacán fluye la solidaridad

 

José Alberto Álvarez empujó su carrito de paletas hasta las instalaciones del DIF Sinaloa. Su intención no era vender su producto, sino donar dos latas de leche en polvo para los niños afectados por el sismo de 7.1 grados, registrado el 19 de septiembre en el centro del país.

 

Como él, decenas de ciudadanos en Culiacán han acudido a los centros de acopio para apoyar a los damnificados por el terremoto, que de acuerdo a cifras preliminares, ha cobrado la vida de 155 personas en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

 

Mientras la búsqueda de sobrevivientes, rescate de cadáveres y remoción de escombros continua en los estados afectados, en la ciudad jóvenes como Victoria Bejarano, alumna del Instituto Humanista, también participan como voluntarios para recolectar apoyos en centros de acopio y/o para separarlos y empaquetarlos, antes de ser enviados a las entidades más necesitadas.

 

En la bodega del Sistema DIF Sinaloa, ubicada en la salida sur de la ciudad, a donde se están canalizando los donativos en especie de centros de acopio de la Sepyc, UAS, UdeO, medios de comunicación, Cobaes, Conalep, ayuntamientos, empresas, entre otros; estudiantes de la UAS, y de instituciones particulares de Navolato y Culiacán han acudido al llamado hecho a través de redes sociales.

 

“Vine para poder ayudar a empacar, mover las cosas para mandarlas a México y a los lugares que están afectados, porque allá viven mis amigos (CdMX); ellos no resultaron afectados, pero ayudar a las demás personas, el ver su sufrimiento me mueve mucho, así que porque no ayudarlos de esta forma”, expresó Victoria.

 

Al igual que ella, Juan Manuel Labrada, acudió al sitio desde las 9:00 horas.

 

“Vinimos como voluntarios a apoyar esta noble causa, a nuestros compatriotas del sur; relativamente estamos poniendo nuestro granito de arena, es poco en comparación con todo lo que necesitan, pero aquí estamos sirviéndoles como buenos ciudadanos, los mexicanos que nos echamos la mano”.

 

En total, el jueves acudieron a prestar su tiempo y esfuerzo 200 voluntarios, quienes apoyaron en la tarea de clasificar, separar y empaquetar alrededor de 80 toneladas de víveres y medicamentos que serán transportados en tráileres que pusieron a disposición de forma gratuita empresas y productores agrícolas.

 

Los donativos son llevados a Mazatlán, donde posteriormente se trasladan a barcos de la Marina Armada de México, quien finalmente es la instancia responsable de llevarlos a los lugares afectados por el terremoto.

 

En la ciudad, la sociedad también ha organizado conciertos para recolectar fondos para los damnificados.

 

 

 

La solidaridad de Mazatlán

Redacción Ríodoce

La solidaridad de diferentes sectores de la sociedad civil de Mazatlán para los damnificados que dejaron los sismos en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, está de manifiesto.

El  seguimiento a través de redes sociales en tiempo real, transmisiones en vivo y difusión de distintos medios de comunicación, además del testimonio directo de familiares y amigos, movió a la población.

A través  del gobierno del estado y municipio, los voluntariados de sistemas DIF organizaron la colecta que la iniciativa privada promovió desde su trinchera.

Madres de familias organizadas, alumnos, maestros, trabajadores, empresarios y sociedad en general aportó.

DIF municipal informó que los días miércoles y jueves se reunieron 3.5 toneladas de víveres y productos de limpieza, las cuales fueron enviadas el viernes en un buque de la Marina para entregar a DIF Nacional.

El domingo se realizó el evento Música con Causa, en la Plazuela República y Plaza Sendero, en donde desde las 10:00 hasta las 20:00 horas se recolectaron víveres.

Es de mencionar que ha sido importante la participación de personas que han acudido como voluntarios a recibir las donaciones junto a personal de DIF y también se han involucrado en seleccionar los apoyos.

Predomina la donación de alimentos no perecederos, medicamentos, artículos de limpieza y de higiene personal.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.