Solicitan detención de ex presidente de Perú y su esposa

alejandro-toledo

Un juez solicitó ayer la detención preventiva por 18 meses del ex presidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, acusados de lavado de activos en negocios inmobiliarios en Perú, nuevo mandato de prisión que se suma al de febrero por el caso Odebrecht.

Tras varias audiencias el Poder Judicial ordena prisión preventiva contra A. Toledo, E. Karp, J. Maiman y A. Dan On por el caso Ecoteva, anunció el Poder Judicial sobre la decisión del juez titular del 16 juzgado penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, en Twitter.

La Jornada informó que el pedido contra Toledo y su esposa, ambos residentes en Estados Unidos, incluye al hombre de negocios israelí, Joseph Maiman y al ex jefe de seguridad del ex mandatario, el israelí Avi Dan On. Estos dos últimos tampoco viven en Perú.

Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006 está en el centro de una investigación fiscal desde hace más de un año conocida como caso Ecoteva, que se refiere a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado y supuestamente generado en actos de corrupción durante su gestión como gobernante, según la fiscalía.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, denunció a los periodistas que el pedido es la confirmación de que el ex gobernante es víctima de una persecución política. Él reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

“Es evidente que con un segundo mandato de prisión preventiva se va a fortalecer el pedido de Perú”, señaló el abogado César Nakasaki, respecto de la decisión judicial, la cual se suma a un mandato de febrero por el caso Odebrecht, en el que la fiscalía acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña para la construcción de la carretera Interocéanica, que une el Pacífico con el Atlántico.

El ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregaron 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. Sin embargo, él niega los cargos.

La justicia de Perú presentó en febrero a las autoridades estadounidenses los documentos para la detención de Toledo por el caso Odebrecht, pero presuntos errores de trámite judicial han impedido concretar la solicitud.

El presidente del Poder Judicial ha exhortado a los tribunales de EU a demostrar celeridad con la solicitud entregada el 14 de febrero y actuar con base en un tratado de extradición suscrito entre Perú y ese país.

“Lo que insto, porque no puedo ordenar a un juez de Estados Unidos, es a que, invocando el tratado de extradición, que es una obligación recíproca de ambos estados, la justicia estadounidense dé trámite a nuestra petición”, dijo el magistrado a la televisora estatal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.