Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

 

 

El abogado de Joaquín el Chapo Guzmán, Eduardo Balarezo pidió que el gobierno de Estados Unidos le revele la identidad de los testigos cooperantes que han testificado en contra de su cliente.

 

En una moción dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias, informó Notimex.

 

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó el jurista, en referencia a la moción ingresada en noviembre pasado por la fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio.

 

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

 

Balarezo aseguró que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

 

Indicó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

 

El abogado del capo señaló que la moción del gobierno “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad de la defensa para brindar asistencia efectiva” debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones.

 

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.

 

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el juicio contra Guzmán está programado para iniciar el próximo 16 de abril. El narcotraficante enfrenta un total de 17 cargos relacionados con el transporte y distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com