Se movilizan en 25 estados contra el ‘gasolinazo’

img_8237

Además de Sinaloa, donde ayer más de 5 mil personas se manifestaron en Culiacán contra el ‘gasolinazo’, en al menos 25 entidades más la población salió a las calles a protestar.

De acuerdo a la Jornada, las marchas más numerosas fueron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y Estado de México

Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.

marcha-guadalajara

La protesta jalisciense terminó con saldo blanco; sin embargo, cientos de locatarios y dueños de tiendas en la avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos. El contingente realizó clausuras simbólicas en Casa Jalisco, el palacio de gobierno y el Congreso estatal.

Más de 8 mil personas, entre integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y transportistas, marcharon en varias ciudades de Chiapas. La movilización de mayor afluencia sucedió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 5 mil personas caminaron del oriente al parque central.

En Tapachula, donde el jueves y viernes pasados hubo saqueos a tiendas y comercios, más de 2 mil personas avanzaron del oriente hacia el centro de la ciudad. En San Cristóbal participaron unos mil habitantes, pero sólo se desplegaron decenas de policías para prevenir saqueos.

puebla-protesta

En la capital de Puebla marcharon cerca de 10 mil personas que se congregaron en la esquina de avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj del Gallito en el paseo Nicolás Bravo. Los organizadores dieron instrucciones de que los hombres se colocaran a las orillas del contingente y las mujeres al centro, para evitar infiltrados.

En la columna iban médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad y líderes de organizaciones sociales. Portaban cartulinas con consignas contra los saqueos y otras como “¡No al gasolinazo!”

En Culiacán, Sinaloa, unas 5 mil personas caminaron sobre la avenida Obregón para protestar contra el alza al precio de las gasolinas. El recorrido fue resguardado por policías municipales y los dueños de comercios de la zona centro de esta ciudad decidieron bajar sus cortinas. Y despúes de la marcha se reportó el saqueo de una Bodega Aurrerá, por el bulevar Agricultores.

hidalgo-bloqueo

Ayer continuó el bloqueo realizado por unos 5 mil pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la carretera federal México-Laredo. En localidades de esta entidad como Pachuca, Zimapán, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan también hubo manifestaciones contra el incremento a los combustibles.

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 4 mil habitantes protestaron a espaldas del palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado. En autos del año o en camión, los inconformes llegaron a la explanada de Los Héroes, donde corearon consignas contra el aumento de los combustibles y al pago de la tenencia vehicular.

En Durango capital se reunieron casi 3 mil personas, entre ellas jóvenes armados con palos. Los locales comerciales del centro de la ciudad bajaron las cortinas por temor a actos de rapiña.

Unas 2 mil 500 personas participaron ayer en la manifestación más numerosa de toda la semana en la capital de Zacatecas. En el contingente iban integrantes de El Barzón, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la capital de Aguascalientes marcharon más de 2 mil 500 personas. En esta columna participaron las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, además de ciudadanos de todos los estratos sociales.

Unas 2 mil 500 personas se manifestaron de forma simultánea en las ciudades colimenses de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y la capital de la entidad. Mostraron su inconformidad por el incremento a los combustibles y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, unas mil personas se manifestaron de forma pacífica en Chihuahua. Las protestas ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Cuauhtémoc y Creel, las cuales fueron organizadas por productores agrícolas, transportistas, maestros, estudiantes, trabajadores y amas de casa.

rosarito-protestas

También más de mil personas marcharon en la capital mexiquense, donde se reportó un incidente: el panista Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde de Toluca, intentó sumarse al contingente, pero los ciudadanos lo expulsaron con el argumento de que la movilización era apartidista.

En Saltillo, Coahuila, se reportaron saqueos a establecimientos comerciales. Elementos policiacos detuvieron a nueve adultos y 29 menores de edad por causar daños a tiendas departamentales. En Irapuato, Guanajuato, tres negocios del centro comercial San Roque también fueron dañados.

Otras movilizaciones con cientos de manifestantes se documentaron en Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

3 Comentarios en “Se movilizan en 25 estados contra el ‘gasolinazo’

  1. Que peladotas de reata le estan dando a EPN y su gobierno, mientras sea de lengua no importa, si al pueblo se le ocorriera levantarse en armas, ahi si entrarian en razon y claro que quitarian a ese joto corrupto de EPNy se acabaria la mafia del mal-gobierno, pero nos faltan testiculos y nos sobra lengua, pobre pueblo agachon

  2. me pregunto y las productares agricalas, ganaders,pesquers na se an manifestada las organisacioones de lideres en dooooonde estan o ya los maiso quirino,donde estan loos tractores , oo a ustedes noo les afecta el aumentooo del diesel

  3. policias y militares hechen a volar su imaginacion trabajen bajo protesta cuando les ordenan ir contra los manifestantes pacificos hagan como que se les zafan no personalicen el trabajo que va a poder su jefe el que les ordena y se escuda en ustedes nada absolutamente nada por que estan acatando las ordenes por el solo hecho de su presencia estan para auxiliar a la poblacion no para personalizar rencillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com