Se movilizan en 25 estados contra el ‘gasolinazo’

img_8237

Además de Sinaloa, donde ayer más de 5 mil personas se manifestaron en Culiacán contra el ‘gasolinazo’, en al menos 25 entidades más la población salió a las calles a protestar.

De acuerdo a la Jornada, las marchas más numerosas fueron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y Estado de México

Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.

marcha-guadalajara

La protesta jalisciense terminó con saldo blanco; sin embargo, cientos de locatarios y dueños de tiendas en la avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos. El contingente realizó clausuras simbólicas en Casa Jalisco, el palacio de gobierno y el Congreso estatal.

Más de 8 mil personas, entre integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y transportistas, marcharon en varias ciudades de Chiapas. La movilización de mayor afluencia sucedió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 5 mil personas caminaron del oriente al parque central.

En Tapachula, donde el jueves y viernes pasados hubo saqueos a tiendas y comercios, más de 2 mil personas avanzaron del oriente hacia el centro de la ciudad. En San Cristóbal participaron unos mil habitantes, pero sólo se desplegaron decenas de policías para prevenir saqueos.

puebla-protesta

En la capital de Puebla marcharon cerca de 10 mil personas que se congregaron en la esquina de avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj del Gallito en el paseo Nicolás Bravo. Los organizadores dieron instrucciones de que los hombres se colocaran a las orillas del contingente y las mujeres al centro, para evitar infiltrados.

En la columna iban médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad y líderes de organizaciones sociales. Portaban cartulinas con consignas contra los saqueos y otras como “¡No al gasolinazo!”

En Culiacán, Sinaloa, unas 5 mil personas caminaron sobre la avenida Obregón para protestar contra el alza al precio de las gasolinas. El recorrido fue resguardado por policías municipales y los dueños de comercios de la zona centro de esta ciudad decidieron bajar sus cortinas. Y despúes de la marcha se reportó el saqueo de una Bodega Aurrerá, por el bulevar Agricultores.

hidalgo-bloqueo

Ayer continuó el bloqueo realizado por unos 5 mil pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la carretera federal México-Laredo. En localidades de esta entidad como Pachuca, Zimapán, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan también hubo manifestaciones contra el incremento a los combustibles.

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 4 mil habitantes protestaron a espaldas del palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado. En autos del año o en camión, los inconformes llegaron a la explanada de Los Héroes, donde corearon consignas contra el aumento de los combustibles y al pago de la tenencia vehicular.

En Durango capital se reunieron casi 3 mil personas, entre ellas jóvenes armados con palos. Los locales comerciales del centro de la ciudad bajaron las cortinas por temor a actos de rapiña.

Unas 2 mil 500 personas participaron ayer en la manifestación más numerosa de toda la semana en la capital de Zacatecas. En el contingente iban integrantes de El Barzón, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la capital de Aguascalientes marcharon más de 2 mil 500 personas. En esta columna participaron las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, además de ciudadanos de todos los estratos sociales.

Unas 2 mil 500 personas se manifestaron de forma simultánea en las ciudades colimenses de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y la capital de la entidad. Mostraron su inconformidad por el incremento a los combustibles y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, unas mil personas se manifestaron de forma pacífica en Chihuahua. Las protestas ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Cuauhtémoc y Creel, las cuales fueron organizadas por productores agrícolas, transportistas, maestros, estudiantes, trabajadores y amas de casa.

rosarito-protestas

También más de mil personas marcharon en la capital mexiquense, donde se reportó un incidente: el panista Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde de Toluca, intentó sumarse al contingente, pero los ciudadanos lo expulsaron con el argumento de que la movilización era apartidista.

En Saltillo, Coahuila, se reportaron saqueos a establecimientos comerciales. Elementos policiacos detuvieron a nueve adultos y 29 menores de edad por causar daños a tiendas departamentales. En Irapuato, Guanajuato, tres negocios del centro comercial San Roque también fueron dañados.

Otras movilizaciones con cientos de manifestantes se documentaron en Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.