Se movilizan en 25 estados contra el ‘gasolinazo’

img_8237

Además de Sinaloa, donde ayer más de 5 mil personas se manifestaron en Culiacán contra el ‘gasolinazo’, en al menos 25 entidades más la población salió a las calles a protestar.

De acuerdo a la Jornada, las marchas más numerosas fueron en Jalisco, Puebla, Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Chihuahua y Estado de México

Una de las movilizaciones más multitudinarias se dio la mañana del sábado en Guadalajara, Jalisco. Al menos 10 mil personas transitaron de forma pacífica de la Minerva al centro de la ciudad para protestar contra el gasolinazo anunciado el 27 de diciembre del año pasado por el gobierno federal.

marcha-guadalajara

La protesta jalisciense terminó con saldo blanco; sin embargo, cientos de locatarios y dueños de tiendas en la avenida Vallarta prefirieron cerrar sus puertas ante el temor de actos vandálicos. El contingente realizó clausuras simbólicas en Casa Jalisco, el palacio de gobierno y el Congreso estatal.

Más de 8 mil personas, entre integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y transportistas, marcharon en varias ciudades de Chiapas. La movilización de mayor afluencia sucedió en Tuxtla Gutiérrez, donde más de 5 mil personas caminaron del oriente al parque central.

En Tapachula, donde el jueves y viernes pasados hubo saqueos a tiendas y comercios, más de 2 mil personas avanzaron del oriente hacia el centro de la ciudad. En San Cristóbal participaron unos mil habitantes, pero sólo se desplegaron decenas de policías para prevenir saqueos.

puebla-protesta

En la capital de Puebla marcharon cerca de 10 mil personas que se congregaron en la esquina de avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj del Gallito en el paseo Nicolás Bravo. Los organizadores dieron instrucciones de que los hombres se colocaran a las orillas del contingente y las mujeres al centro, para evitar infiltrados.

En la columna iban médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad y líderes de organizaciones sociales. Portaban cartulinas con consignas contra los saqueos y otras como “¡No al gasolinazo!”

En Culiacán, Sinaloa, unas 5 mil personas caminaron sobre la avenida Obregón para protestar contra el alza al precio de las gasolinas. El recorrido fue resguardado por policías municipales y los dueños de comercios de la zona centro de esta ciudad decidieron bajar sus cortinas. Y despúes de la marcha se reportó el saqueo de una Bodega Aurrerá, por el bulevar Agricultores.

hidalgo-bloqueo

Ayer continuó el bloqueo realizado por unos 5 mil pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, en la carretera federal México-Laredo. En localidades de esta entidad como Pachuca, Zimapán, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan también hubo manifestaciones contra el incremento a los combustibles.

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 4 mil habitantes protestaron a espaldas del palacio de gobierno, para deslindarse de actos de vandalismo como los sucedidos el jueves pasado. En autos del año o en camión, los inconformes llegaron a la explanada de Los Héroes, donde corearon consignas contra el aumento de los combustibles y al pago de la tenencia vehicular.

En Durango capital se reunieron casi 3 mil personas, entre ellas jóvenes armados con palos. Los locales comerciales del centro de la ciudad bajaron las cortinas por temor a actos de rapiña.

Unas 2 mil 500 personas participaron ayer en la manifestación más numerosa de toda la semana en la capital de Zacatecas. En el contingente iban integrantes de El Barzón, el Frente Social por la Soberanía Popular, el Colectivo de Mujeres Feministas de Zacatecas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la capital de Aguascalientes marcharon más de 2 mil 500 personas. En esta columna participaron las 400 alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de la comunidad de Cañada Honda, además de ciudadanos de todos los estratos sociales.

Unas 2 mil 500 personas se manifestaron de forma simultánea en las ciudades colimenses de Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y la capital de la entidad. Mostraron su inconformidad por el incremento a los combustibles y exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, unas mil personas se manifestaron de forma pacífica en Chihuahua. Las protestas ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Cuauhtémoc y Creel, las cuales fueron organizadas por productores agrícolas, transportistas, maestros, estudiantes, trabajadores y amas de casa.

rosarito-protestas

También más de mil personas marcharon en la capital mexiquense, donde se reportó un incidente: el panista Juan Carlos Núñez Armas, ex alcalde de Toluca, intentó sumarse al contingente, pero los ciudadanos lo expulsaron con el argumento de que la movilización era apartidista.

En Saltillo, Coahuila, se reportaron saqueos a establecimientos comerciales. Elementos policiacos detuvieron a nueve adultos y 29 menores de edad por causar daños a tiendas departamentales. En Irapuato, Guanajuato, tres negocios del centro comercial San Roque también fueron dañados.

Otras movilizaciones con cientos de manifestantes se documentaron en Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Yucatán, Sonora, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Morelos y Oaxaca.

3 Comentarios en “Se movilizan en 25 estados contra el ‘gasolinazo’

  1. Que peladotas de reata le estan dando a EPN y su gobierno, mientras sea de lengua no importa, si al pueblo se le ocorriera levantarse en armas, ahi si entrarian en razon y claro que quitarian a ese joto corrupto de EPNy se acabaria la mafia del mal-gobierno, pero nos faltan testiculos y nos sobra lengua, pobre pueblo agachon

  2. me pregunto y las productares agricalas, ganaders,pesquers na se an manifestada las organisacioones de lideres en dooooonde estan o ya los maiso quirino,donde estan loos tractores , oo a ustedes noo les afecta el aumentooo del diesel

  3. policias y militares hechen a volar su imaginacion trabajen bajo protesta cuando les ordenan ir contra los manifestantes pacificos hagan como que se les zafan no personalicen el trabajo que va a poder su jefe el que les ordena y se escuda en ustedes nada absolutamente nada por que estan acatando las ordenes por el solo hecho de su presencia estan para auxiliar a la poblacion no para personalizar rencillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

cecjude

Dos internos del Cecjude resultan heridos en riña

Dos internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) resultaron heridos durante una supuesta riña ocurrida durante la mañana de este lunes en Mazatlán. De acuerdo a los primeros reportes, los lesionados, que hasta el momento todavía no son identificados, estuvieron involucrados en una riña en el área de cocina del […]

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com