Sin esclarecer los 531 MDP que adeudan los Servicios de la Salud de Sinaloa

 

salud

Con el contrato número SSS-LPN-042-N72-2014, la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos, y a dos años de celebrado, la Secretaría de Salud mantiene un adeudo con la empresa por 531 millones 440 mil 872 pesos.

El contrato se llevó a cabo el 29 de diciembre para brindar el servicio integral de administración y abasto de medicamentos y material de curación a través de farmacias en la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS), requerido por la dirección de atención médica.

Y después de tres semanas de tomar protesta como nuevo secretario de salud, Alfredo Román Messina revela que el adeudo existe, sin embargo, éste tendrá que ser justificado debidamente, ya que recibieron una “herencia” de pasivos importantes con los proveedores, concretamente según dijo, de medicamentos en condiciones poco claras.

“Si la administración anterior reconoce 100 pesos pero la hereda, efectivamente es una responsabilidad de la gestión que entra, pero tiene que justificársele que efectivamente se deban esos 100 pesos y que eso corresponda a un medicamento que fue entregado en tiempo y forma y que fue consumido, y que simple y sencillamente no fue pagado. Estos pasivos vienen de 2013 y 2014, de tal manera que no es fácil la verificación de ese concepto, pero es indispensable para una administración responsable el verificarlos, comprobarlos, para poder autorizar su pago”, explicó durante rueda de prensa.

Según testimonio de trabajadores de la Secretaría de Salud, ellos nunca tuvieron en sus manos algún tipo de inventario, todo estuvo siempre en manos de la empresa a quien en la licitación pública presencial nacional con número LA-925006998-N72-2014, le otorgaron el servicio de farmacia subrogada.

En el contrato se estipula que DIMESA recibirá de la SSS las instalaciones de las unidades hospitalarias y centro de salud donde se llevaría a cabo un proceso de entrega-recepción junto con un inventario del espacio físico de los insumos que se encuentren en el lugar, para la correcta administración de los mismos. Este documento es el que se encuentra investigando la actual administración.

Son virtuales millonarios

La empresa DIMESA, según datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, AC (IIIFAC), señala que está entre las tres proveedoras de farmacias subrogadas a nivel nacional, con un 17 por ciento de la licitación en todo el país, el cual representa 6 mil 486 millones de pesos en 2016.

Con oficinas en la Ciudad de México y la matriz en Guadalajara, no hubo quien diera información del adeudo con los Servicios de la Salud de Sinaloa, cuyo contrato tuvo vigencia del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Del adeudo, solamente Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud AC (ANDIS), a la cual pertenece DIMESA, dio declaración.

“Mira, lo único que yo sé es que la empresa (DIMESA) ha hecho por su parte la gestión de cobro y en el caso con nosotros, como asociación, no hemos hecho algún acercamiento porque al parecer es la única empresa que tiene un contrato con ellos (con los Servicios de la Salud de Sinaloa)”, explicó vía telefónica.

Junto a Sinaloa, se encuentra el Estado de Jalisco, donde también mantiene un compromiso de pago por 600 millones de pesos con DIMESA, aunque la empresa reclama hasta 800 millones, éstos, según la Secretaría de Salud de Jalisco, “sin comprobar”.

Presente, pasado y futuro

Posterior a la firma del contrato entre DIMESA y SSS, se llevó a cabo un convenio modificatorio el día 6 de enero de 2015, 10 días después de realizado el contrato original. Ahí, se integra un listado de medicamentos que entran en una denominación llamada “Gastos Catastróficos” (GACA).

Según la Ley General de Salud en materia de Protección Social, se consideran gastos catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren.

El contrato no tuvo modificación en los montos a erogar, los cuales se mantuvieron “hasta” por la cantidad de 500 millones de pesos (importe que incluye el valor agregado), con corte cada 15 días a efecto de facturarlos.

La Secretaría de Salud comenzó con el desabasto desde junio de 2016, y para final del sexenio, la carencia se recrudece. El subsecretario de atención médica de la nueva administración, Cesar Augusto Rivas, admite que el desabasto fue por falta de pago, aunque estimo la existencia de ciertas irregularidades.

“Sí, hay unas cantidades que no coinciden entre lo que está identificado por la actual administración y el monto de la deuda que se habla, entonces es una revisión que se está haciendo en este análisis”.

—¿Son costos inflados, entonces?

—No lo sé si sean inflados. Serán quienes tienen los documentos y la revisión los que nos dirán finalmente qué fue lo que sucedió.

—Y tomando esto en cuenta, doctor, ¿cree usted que ustedes aquí en la Secretaría de Salud se sacaron la rifa del tigre?

—No, por supuesto que no. Cuando fuimos invitados por el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, sabíamos que veníamos a trabajar y a trabajar diariamente por la salud de Sinaloa, sabíamos que veníamos a eso, no es una rifa del tigre.

Como antecedente, el 29 de julio de 2012, una investigación de este semanario (Ríodoce 496), documentó desvíos de recursos de la Secretaría de Salud y Ernesto Echeverría Aispuro, así como el favorecimiento a la empresa Nadro SA de CV  por casi 700 millones de pesos.

Y mientras se resuelve el origen de la deuda por 531 millones 440 mil 872 pesos con DIMESA, este lunes 23 de enero se reabastecerán, al menos en un 80 por ciento de su capacidad, los centros hospitalarios del norte y del sur del estado con medicamentos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com