Sin esclarecer los 531 MDP que adeudan los Servicios de la Salud de Sinaloa

 

salud

Con el contrato número SSS-LPN-042-N72-2014, la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), obtuvo la licitación del contrato de hasta por 500 millones de pesos, y a dos años de celebrado, la Secretaría de Salud mantiene un adeudo con la empresa por 531 millones 440 mil 872 pesos.

El contrato se llevó a cabo el 29 de diciembre para brindar el servicio integral de administración y abasto de medicamentos y material de curación a través de farmacias en la red hospitalaria de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS), requerido por la dirección de atención médica.

Y después de tres semanas de tomar protesta como nuevo secretario de salud, Alfredo Román Messina revela que el adeudo existe, sin embargo, éste tendrá que ser justificado debidamente, ya que recibieron una “herencia” de pasivos importantes con los proveedores, concretamente según dijo, de medicamentos en condiciones poco claras.

“Si la administración anterior reconoce 100 pesos pero la hereda, efectivamente es una responsabilidad de la gestión que entra, pero tiene que justificársele que efectivamente se deban esos 100 pesos y que eso corresponda a un medicamento que fue entregado en tiempo y forma y que fue consumido, y que simple y sencillamente no fue pagado. Estos pasivos vienen de 2013 y 2014, de tal manera que no es fácil la verificación de ese concepto, pero es indispensable para una administración responsable el verificarlos, comprobarlos, para poder autorizar su pago”, explicó durante rueda de prensa.

Según testimonio de trabajadores de la Secretaría de Salud, ellos nunca tuvieron en sus manos algún tipo de inventario, todo estuvo siempre en manos de la empresa a quien en la licitación pública presencial nacional con número LA-925006998-N72-2014, le otorgaron el servicio de farmacia subrogada.

En el contrato se estipula que DIMESA recibirá de la SSS las instalaciones de las unidades hospitalarias y centro de salud donde se llevaría a cabo un proceso de entrega-recepción junto con un inventario del espacio físico de los insumos que se encuentren en el lugar, para la correcta administración de los mismos. Este documento es el que se encuentra investigando la actual administración.

Son virtuales millonarios

La empresa DIMESA, según datos del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, AC (IIIFAC), señala que está entre las tres proveedoras de farmacias subrogadas a nivel nacional, con un 17 por ciento de la licitación en todo el país, el cual representa 6 mil 486 millones de pesos en 2016.

Con oficinas en la Ciudad de México y la matriz en Guadalajara, no hubo quien diera información del adeudo con los Servicios de la Salud de Sinaloa, cuyo contrato tuvo vigencia del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

Del adeudo, solamente Carlos Ramos Alcocer, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud AC (ANDIS), a la cual pertenece DIMESA, dio declaración.

“Mira, lo único que yo sé es que la empresa (DIMESA) ha hecho por su parte la gestión de cobro y en el caso con nosotros, como asociación, no hemos hecho algún acercamiento porque al parecer es la única empresa que tiene un contrato con ellos (con los Servicios de la Salud de Sinaloa)”, explicó vía telefónica.

Junto a Sinaloa, se encuentra el Estado de Jalisco, donde también mantiene un compromiso de pago por 600 millones de pesos con DIMESA, aunque la empresa reclama hasta 800 millones, éstos, según la Secretaría de Salud de Jalisco, “sin comprobar”.

Presente, pasado y futuro

Posterior a la firma del contrato entre DIMESA y SSS, se llevó a cabo un convenio modificatorio el día 6 de enero de 2015, 10 días después de realizado el contrato original. Ahí, se integra un listado de medicamentos que entran en una denominación llamada “Gastos Catastróficos” (GACA).

Según la Ley General de Salud en materia de Protección Social, se consideran gastos catastróficos aquellos que se derivan de tratamientos y medicamentos que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren.

El contrato no tuvo modificación en los montos a erogar, los cuales se mantuvieron “hasta” por la cantidad de 500 millones de pesos (importe que incluye el valor agregado), con corte cada 15 días a efecto de facturarlos.

La Secretaría de Salud comenzó con el desabasto desde junio de 2016, y para final del sexenio, la carencia se recrudece. El subsecretario de atención médica de la nueva administración, Cesar Augusto Rivas, admite que el desabasto fue por falta de pago, aunque estimo la existencia de ciertas irregularidades.

“Sí, hay unas cantidades que no coinciden entre lo que está identificado por la actual administración y el monto de la deuda que se habla, entonces es una revisión que se está haciendo en este análisis”.

—¿Son costos inflados, entonces?

—No lo sé si sean inflados. Serán quienes tienen los documentos y la revisión los que nos dirán finalmente qué fue lo que sucedió.

—Y tomando esto en cuenta, doctor, ¿cree usted que ustedes aquí en la Secretaría de Salud se sacaron la rifa del tigre?

—No, por supuesto que no. Cuando fuimos invitados por el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, sabíamos que veníamos a trabajar y a trabajar diariamente por la salud de Sinaloa, sabíamos que veníamos a eso, no es una rifa del tigre.

Como antecedente, el 29 de julio de 2012, una investigación de este semanario (Ríodoce 496), documentó desvíos de recursos de la Secretaría de Salud y Ernesto Echeverría Aispuro, así como el favorecimiento a la empresa Nadro SA de CV  por casi 700 millones de pesos.

Y mientras se resuelve el origen de la deuda por 531 millones 440 mil 872 pesos con DIMESA, este lunes 23 de enero se reabastecerán, al menos en un 80 por ciento de su capacidad, los centros hospitalarios del norte y del sur del estado con medicamentos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com