OMS pone en marcha plan global vs zika

zika-research630
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la puesta en marcha de un plan estratégico global contra la propagación del virus del Zika, para el que se requiere la cantidad inicial de 56 millones de dólares.
La OMS señaló en un comunicado que dicho plan está diseñado “para guiar la respuesta internacional a la propagación de la infección por el virus Zika y las malformaciones neonatales y enfermedades neurológicas asociadas con ella”.
La estrategia se centra en la movilización y coordinación de los socios, expertos y de recursos para ayudar a los países a mejorar la vigilancia del zika y asesorarlos sobre el manejo de trastornos que podrían estar vinculados al virus.
Asimismo, el plan se centra en mejorar el control de vectores, comunicar al público de manera efectiva los riesgos, las medidas de orientación y protección, proporcionar atención médica a los afectados, así como la investigación por la vía rápida y el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamiento.
Según la OMS, se requieren 56 millones de dólares para implementar el Marco de Respuesta Estratégica y el Plan de Operaciones Conjuntas, de los cuales 25 de millones serían para financiar la respuesta y 31 millones para costear el trabajo de los socios clave.
En el ínterin, “la OMS ha aprovechado un fondo de contingencia para emergencias de reciente creación para financiar sus operaciones iniciales”, subrayó la nota de prensa.
Como parte del nuevo programa de emergencia la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, gestionará la implementación de dicho plan, supervisará la respuesta global y apalancará a toda la organización para hacer frente a la crisis.   Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de la OMS para las Américas, trabaja estrechamente con los países afectados desde mayo de 2015, cuando los primeros informes de la enfermedad del virus del Zika surgieron en el noreste de Brasil.
Especialistas de dicho organismo y socios fueron desplegados para ayudar a los ministerios de Salud a detectar y rastrear el virus, contener su propagación, ofrecer asesoría en el manejo clínico del zika e investigar los casos de microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré en las zonas donde se han producido brotes del zika.
La OPS seguirá trabajando con sus socios para gestionar la respuesta en las Américas, agregó.
La OMS seguirá emitiendo periódicamente información y orientación sobre las condiciones congénitas y neurológicas asociadas con la enfermedad del virus del Zika, así como la salud relacionada, la seguridad y las cuestiones sobre los viajes a las zonas afectadas.
El 1 de febrero de 2016, basándose en las recomendaciones del Reglamento Sanitario del Comité Internacional de Emergencia, la OMS declaró el incremento de casos de trastornos neonatales y neurológicos, en medio de la creciente epidemia del Zika en las Américas, una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.