Identifican bacteria que mató a los dos bebés en Chiapas

 

vacunas

 

 

 

 

 

 

 

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer hoy que fue una bacteria, ‘staphylococcus hominis’, la que contaminó la vacuna contra la hepatitis B, y que provocó la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más.

Casi un mes después de la aplicación de vacunas a 51 niños en la comunidad tzotzil de La Pimienta, en el municipio de Simojovel, el IMSS explicó hoy que 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud.

En rueda de prensa Javier Dávila, director de Prestaciones Médicas de la dependencia, aseguró que todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad, y que sólo dos menores siguen hospitalizados aunque se encuentran estables.

También recordó que, el martes 12, el IMSS informó en rueda de prensa que había concluido la primera fase de la investigación realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa).

El análisis de Cofepris encontró que la única vacuna aplicada en común a todos los niños afectados fue la de hepatitis B, por lo que la investigación se centró en este biológico.

Luego analizó, en particular, el lote de hepatitis B que se aplicó en La Pimienta y que fue liberado en octubre del año pasado, con lo que determinó que aquél estaba debidamente certificado.

También sostuvo que no se registró ningún otro caso de reacciones adversas en las más de 100 mil dosis aplicadas en diversas partes del país, de octubre a la fecha, provenientes del mismo lote.

El IMSS resaltó que los resultados de los cultivos de sangre en ese momento arrojaron la presencia de contaminación externa local, ajena al biológico de la vacuna, en particular bacterias, lo cual era coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados.

En conclusión, y según el análisis de Cofepris, se determinó que la vacuna no estaba defectuosa y nunca perdió su “cadena de frío”. Por lo tanto, la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna.

“El día de hoy estamos anunciando los resultados de la segunda parte de la investigación, que se enfocó en la identificación de la bacteria que se aisló de los pacientes hospitalizados previamente vacunados”.

Esta fase, abundó el médico especialista Javier Dávila Torres, “estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud federal”.

También dijo que los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de ‘staphylococcus hominis’, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas.

Además, aclaró que estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias.

Los estudios moleculares, detalló, demostraron que el ‘staphylococcus hominis’ aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación.

Y de los niños que fallecieron se obtuvieron muestras pulmonares y de sangre que determinaron la presencia del mismo género de bacteria.

La infección por esta bacteria, expuso, ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas.

Sin embargo, los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado.

Dávila Torres también mencionó que desde el sábado 9 que se tuvo conocimiento de los hechos, la Procuraduría de Chiapas y la PGR, así como la CNDH y el Órgano Interno de Control del IMSS, iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes.

El viernes 15, añadió, la Cofepris envió de manera oficial a la PGR y a la PGJE los resultados de las pruebas anunciados en la pasada conferencia de prensa.

“Lo que hoy presentamos se entregará de manera oficial e inmediata a dichas autoridades y a la CNDH y al Órgano Interno de Control. El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones, a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades”, remató Dávila Torres.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.