Destrabar desabasto de medicinas, primera asignatura de Salud

conferencia-de-prensa-2

Ante el desabasto de medicamentos en el que se encuentra sumida la Secretaría de Salud, Alfredo Román Messina, titular de Salud en Sinaloa, informó que se trabaja a marchas forzadas para destrabar esta situación y se continúe brindando el surtido de manera normal en los próximos días.

“Desde el primer día de mi gestión, la Secretaría de Salud está trabajando en dos vertientes: una, destrabar el problema de la falta de medicamentos, que es un problema heredado de la administración anterior, y el otro, negociar los pasivos, que si bien están reconocidos por la administración anterior, la administración actual los está justificando en base a su monto superior a los 500 millones de pesos. Una deuda o un pasivo para nuestra administración de más de 500 millones de pesos, no puede pagarse así de fácil como pretenden los acreedores, se requiere que se justifique y en esa investigación se está por parte de la Secretaría de Finanzas y los departamentos administrativos de la Secretaría de Salud”, admitió.

En rueda de prensa, Román Messina, acompañado de Raúl Domínguez García, subsecretario de los Servicios Administrativos y Jesús Ignacio Barros Cebreros, director general del Seguro Popular, reconoció que la problemática se generó por un adeudo heredado de la administración anterior, razón por la cual ya se están negociando los pasivos con los acreedores para tratar de habilitar lo más rápido el servicio de farmacia en las Unidades Médicas.

Aseguró que por lo elevado de la deuda no se puede solventar fácilmente, pero de manera paralela se está negociando con otras compañías para destrabar el problema.

Recalcó que ante esta situación, se verá la opción de hacer compras consolidadas con el Seguro Social y con otras entidades del Serivcio Público, buscando así evitar en lo subsecuente el desabasto y la carencia de medicamentos en las unidades médicas del Estado, pues esta ha sido una instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Esta situación habrá de destrabarse eventualmente, puesto que existe la buena fe por parte de la Secretaría para que el abasto de medicamento vuelva a lo normal. Estamos negociando con la compañía que se le debe esa cantidad, pero a la vez estamos negociando de manera paralela con otras, a fin de no detener el medicamento y brindarle pronto el servicio a la población”.

Román Messina aseguró que ya giró las instrucciones de manera directa para que se haga una compra directa de medicamentos, mientras se destraba esta situación y se comiencen a surtir las recetas en los hospitales y centros de salud.

Resaltó que la instrucción del Gobernador ha sido la de optimizar con responsabilidad el escaso recurso con el que se cuenta, pues la ciudadanía debe tener lo más rápido posible el abasto de medicamentos que se merece.

Sobre las metas a cumplir dentro de la institución, el funcionario estatal dijo que el primer reto es consolidar un equipo de trabajo de alta dirección, competitivo, comprometido, de limpia trayectoria y de experiencia para ocupar los puestos y programas importantes de la Secretaría de Salud, por ello se han relevado los mandos altos y medios sin tocar al equipo operativo, que son los que hacen el trabajo y son la experiencia.

Además, añadió que en segundo término se empujarán los programas de Promoción de la Salud y Atención Primaria, pues son los filtros para los grandes hospitales, que son los que más consumen recursos y a su vez haya una buena prevención de la salud, así como de prevención de enfermedades.

En un tercer plano, el aspecto tecnológico, como mejorar y reestructurar los hospitales de segundo y tercer nivel, como el caso del Hospital General de Mazatlán, en cuya situación ya se anunció una inversión y es promesa de toma de protesta de Quirino Ordaz Coppel, con la intención de dignificar el servicio de atención médica en la zona sur del estado.

Por último y como prioridad, aseguró que lo más urgente es resolver el abasto de medicamento, pues una vez resuelto no será problema para la Secretaría de Salud.

Jesús Ignacio Barros Cebreros, director general del Seguro Popular, explicó que durante el 2017 hay un padrón de aproximadamente 320 mil derechohabientes del Seguro Popular que necesitan reafiliarse, por lo que solicitó a esos usuarios que revisen sus pólizas para evitar que su servicio de atención médica les sea suspendido.

Sobre los convenios que goza el Seguro Popular con las diferentes instituciones a las que prestaba el servicio, Barros Cebreros expresó que se están analizando cada uno de ellos con la intención de echarlos a andar, o en su defecto prescindir de ellos.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.