Muere bebé en Hospital de la Mujer; acusan negligencia

 

hospital-de-la-mujer

El embarazo de Diana Karen nunca tuvo problemas, siempre estuvo bajo control y el cuidado de médicos especialistas. Apenas un par de infecciones que fueron controladas, pero todo bien, nunca bajo peso, nunca riesgo de aborto, nada más el cuidado extra de ser ella una adolescente.

Sin embargo, el día 2 de diciembre, después de dos días con dolores de parto, Diana Karen recibió atención médica en el Hospital de la Mujer y ahí, la noticia de que su bebé estaba muerto. Originaria de Villa Juárez, la adolescente de 16 años tuvo que vivir el dolor de perder a su bebé.

“Yo fui el día 30 al Hospital de la Mujer a cita, me dijeron que venía perfecto todo, que el niño quería salir, ya iba a dar a luz yo”.

Sentada en la sala de su casa, Diana es acompañada por su madre, la señora Evangelina, quien está bajo los cuidados de su hija desde que fue dada de alta el martes 6 del Hospital de la Mujer, después de perder a su bebé.

Ahí, Diana Karen repasa el pasado, busca en los recuerdos cómo fue cada paso que dio y pregunta una y otra vez qué salió mal, qué fue lo que provocó la muerte de su bebé.

“Me vine a mi casa (el día 30 de noviembre), pasó un día exacto y fue hasta el día jueves (1 de diciembre) en que yo sentí los dolores de parto. Fui al IMSS aquí en Villa Juárez como a eso de las 11:50 (de la mañana) y me dijeron que traía tres dilataciones, entonces esperamos como una hora aquí en mi casa y nos fuimos al Hospital de la Mujer”.

Tras las revisiones rutinarias en el área de Toco, la regresaron una vez más, Diana explica que los médicos en turno le dijeron que aún no era tiempo, que regresara a la mañana siguiente.

Junto a sus familiares, Diana Karen tuvo que viajar otra vez más de 31 kilómetros de la comunidad perteneciente al municipio de Navolato al Hospital de la Mujer. Una vez en el nosocomio, el viacrucis comenzó.

“Traía ya los dolores de parto, eso fue el jueves a las 3 de la mañana cuando a mí me regresaron de allá, la doctora que me atendió me dijo que volviera el viernes en la mañana y volví como a las 12 del día”.

Antes de regresar, Diana Karen fue revisada por un médico particular, quien le explicó que llevaba ya cuatro centímetros de dilatación y le prescribió atención médica inmediata por los dolores obstétricos que presentaba. Además, el bebé presentaba, según la receta de la doctora Carmen Lucía Quintero Medina, una frecuencia cardiaca de 112 latidos por minuto; la frecuencia media es de 140.

“Primero fui con la doctora Quintero porque yo ya sentía que el niño no se andaba moviendo muy bien y me dijo mi mamá que fuéramos a que nos cheque, y fuimos con la doctora y me dio la orden. Yo ya traía la fuente rota y el niño con 112 latidos por minuto”.

A su vuelta al Hospital de la Mujer, el médico de turno la revisó y le explicó después de tomarle la presión que la información de la doctora Quintero era equivocada, por lo que la pusieron a esperar turno.

“El doctor me hizo el tacto, me tomó la presión y me dijo que esa hoja (la receta) era mentira, que si acaso traía dos dilataciones”.

Diana hizo caso, esperó turno, el cual se prolongó por casi cuatro horas, hasta que la revisan de nuevo. A pesar de que ella manifestaba a los médicos sus dolores, el equipo médico en turno le hizo saber que no era urgente su caso. Sin embargo, la realidad fue otra: su bebé había muerto dentro de su vientre.

La explicación que le dieron fue que su hijo venía macerado y que tenía alrededor de tres días de muerto. A pesar de que los dos días anteriores fue revisada por el equipo médico del Hospital de la Mujer, a Diana Karen le explicaron que su bebé nacería muerto.

“Yo sabía que no (que no estaba muerto desde antes), porque yo había sentido a mi hijo que se movía y yo sentí feo cuando lo dejé de sentir que se movía y yo ahí adentro (del Hospital de la Mujer)  pero no me quisieron atender.

Me dijeron que el niño tenía tres días de muerto porque apestaba, que venía macerado y yo pedí verlo, pero yo no lo miré así, mi niño venía completo, yo lo toqué: le toqué sus manos, le toqué sus labios, le toqué su frente y no venía así, el niño no venía así”.

El dolor para la joven de 16 años no se detuvo ahí. Su bebé muerto, aún en su vientre, debía ser sacado: dar a luz a un ser que no vio la luz. Diana Karen pasaría en el nosocomio los dolores del parto natural sin ningún tipo de anestesia o ayuda, todo a la vieja escuela.

La señora Evangelina, madre de Diana, interrumpe a su hija.

“Yo le pedí que me la bloquearan para que no sufriera los dolores porque ella estaba muy dolida por la muerte de su hijo, y yo les pedí de favor pero no fue así, la dejaron que sufriera todos los dolores”, explica.

A Diana, posterior al parto, la internaron en el área correspondiente. Mientras veía cómo otras madres convivían con sus recién nacidos, ella sólo se hacía preguntas.

“A mí me metieron en donde están todas las mujeres paridas, yo lo que hice fue que me tapé porque ya me sentía mal yo, y de una me dieron antibióticos y me subieron a piso”.

Luego de poco más de 72 horas. Diana Karen fue dada de alta el martes 6 de diciembre, y apenas el domingo 4 su bebé fue sepultado, y ella, su madre, no pudo acompañarlo.

Presentan queja ante CEDH

El padre y el hermano de Diana Karen presentaron una queja por negligencia médica ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el lunes 5. En lo que va de 2016, la CEDH ha recibido 11 quejas contra instituciones de salud, y esta es apenas la primera contra el Hospital de la Mujer.

De enero de 2011 al 31 de octubre de este año, la CEDH ha recibido 119 quejas contra instituciones de salud, con 39 recomendaciones por parte de la Comisión.

La queja, según el protocolo de la CEDH, implica una investigación la cual va encaminada a determinar si en el caso particular hubo o no hubo violaciones a los derechos humanos, y una vez que se concluye la investigación, y que en el caso en que se determinó que sí obtuvo por acreditada la violación a derechos humanos, es cuando se emite la recomendación.

Y para el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, la preocupación es que la ciudadanía tenga al alcance información que le permita actuar, y más allá de que exista intensidad en casos por negligencia médica, el usuario conozca sus derechos.

“Esa es una de las preocupaciones que tiene la Comisión Estatal y ese es uno de los programas a los que nos vamos a enfocar el próximo año, a tener acercamiento con las personas con el propósito de darles a conocer cuáles son sus derechos para que los puedan reclamar en su momento, y que este tipo de situaciones se den en menor intensidad o no se den”.

En Villa Juárez, Diana Karen muestra el acta de defunción de su bebé. Ahí, la causa del deceso se explica cómo muerte fetal por interrupción de la circulación materno-fetal. Diana ve la hoja entre sus manos, y con sus 16 años y un hijo perdido, concluye…

“Mi queja es que no me atendieron rápido y que yo traía infección desde antes, de que mi niño venía muerto y no es cierto, yo sentí desde que tuve los dolores el jueves, yo lo sentí mucho. Mi queja es que ese hospital entienda y sepa escuchar a los pacientes cuando uno va de urgencia, cuando uno va de urgencia es porque necesita atención inmediata”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com