Murió Mike O’Connor

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

O’Connor. Un gran vacío al gremio.

Periodista y activista… ¿Quién manda aquí?, preguntó en Culiacán

El activista, escritor, comunicador veterano de guerra y jefe de la Oficina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México, Mike O’Connor, murió la mañana del domingo 29 de diciembre en su residencia, en la Ciudad de México, de un paro cardiaco.

O’Connor fue corresponsal de guerra y cubrió diferentes conflictos en Centroamérica —Nicaragua y El Salvador, en los años setenta y ochenta, durante los movimientos armados— y otros países como Bosnia, y desde el 2008 fungió como representante de esta organización internacional (CPJ) en México.

En nuestro país, el activista acudió a varias entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y otras, consideradas de alto riesgo por sus elevados niveles delictivos, para documentar casos de agresiones, amenazas, desapariciones y homicidios de periodistas.

Máicol, como se le llamaba entre los fundadores y colaboradores de Ríodoce, era culto, divertido, sagaz, inteligente, solidario, valiente, cálido a la hora de reaccionar en la defensa y protección de los comunicadores, y un excelente investigador.

Uno de sus principales logros fue luchar junto con reporteros, activistas y organizaciones ciudadanas y de comunicadores, para que los delitos contra periodistas fueran calificados del fuero federal, lo que finalmente se aprobó por el Senado de la República en el 2012.

El también escritor, tuvo una enorme experiencia como reportero y trabajó para empresas como CBS Noticias, National Public Radio, The New York Times y otros importantes medios de Estados Unidos y el mundo. Es además el autor del informe especial rendido por el CPJ este año, con el título Los asesinatos de periodistas revelan fallos del gobierno de Honduras y del expediente sobre los peligros del ejercicio reporteril en México durante el 2011.

En este informe, O’Connor y Lauría advirtieron sobre las graves consecuencias provocadas por la violencia contra la prensa en México y resaltaron cómo los medios en estados como Zacatecas se vieron obligados a dejar de informar sobre la lucha entre los cárteles de la droga por razones de seguridad.

“Desde hace tiempo —señaló O’Connor en su último informe— no hay datos confiables sobre el número de muertos o una forma útil de medir los efectos devastadores para una democracia cuando la prensa de un país tiene miedo de decir la verdad”, manifestó.

En Culiacán, O’Connor encabezó junto con Carlos Lauría, jefe del CPJ para América Latina, el informe sobre agresiones en México, en febrero de 2012, como parte de las actividades del noveno aniversario del semanario Ríodoce. En las conferencias y mesas redondas participó también María Teresa Ronderos, prestigiada periodista y académica colombiana.

“Para mí el asunto es quién manda, ¿tú mandas aquí o mandan aquellos? ¿Es tuya esta ciudad o es de aquellos? ¿El estado de quién es?, ¿de los ciudadanos o de aquellos? Esa es la pregunta fundamental. En el Gobierno, el despacho del gobernador, ¿quién manda ahí?… ¿la gente que votó por el gobernador o aquellos?; de ahí viene todo para mí”, dijo en su intervención en Culiacán.

E insistió: “Pero aun y más importante para mí, que cubre todo, para mí, que no vivo aquí, es quién manda en Sinaloa. ¿Los ciudadanos o unos cuántos que están no sé dónde? Y, ¿quién tiene la mano sobre la palanca del periodismo? ¿Los periodistas o aquellos?”.

El deceso del activista fue alrededor de las 4 horas de este domingo, mientras dormía en su residencia, en la Ciudad de México. De acuerdo con los informes de médicos que lo atendieron, su muerte se debió a un infarto fulminante; aparentemente, el reportero estadounidense se había acostado temprano la noche del sábado, con un fuerte dolor de cabeza.

“Los periodistas mexicanos han perdido uno de sus defensores más formidables”, expresó Lauría, del CPJ.

Mike O’Connor nació en Alemania hace alrededor de 67 años, pero su familia se trasladó luego a Estados Unidos. En México, país al que admiraba y quería, vivió muchos años en Monterrey y en el Distrito Federal.

Organizaciones diversas, en México y en otros países, se pronunciaron en torno a su deceso. Artículo 19, organismo con el que O’Connor trabajó algunos casos de amenazas y homicidios de periodistas, expresó: “ARTICLE19 lamenta el fallecimiento de Mike O’Connor representante del @preddfreedom en México”, y agregó: “Mike fue un aliado, amigo colega de #Article19, su defensa por la libertad de prensa en México siempre será recordada”.

Javier Garza Ramos, ex editor del diario El Siglo de Torreón, en Coahuila, y que ha sido blanco de distintos ataques, recordó a Mike con gran admiración: “La presencia de Mike era esencial durante una crisis. En el ajetreo de buscar medidas de protección, los llamados de Mike, varias veces al día, no solo nos servían como recordatorio de que no estábamos desguarnecidos sino que eran una guía en medio de la confusión”, escribió, de acuerdo con la página de Internet del CPJ, publicada luego de su deceso.

“Su muerte deja un gran vacío en la lucha de los periodistas mexicanos por seguridad y protección. Y me deja a mí con una deuda impaga de generosidad, apoyo y amistad”.

Hasta siempre, querido Máicol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com