Se incorporan hoteleros al programa Nacional de Auditoría Ambiental

turisteros
Se suman hoteleros a auditoría ambiental

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán acordó firmar un compromiso para iniciar que un mayor número de centros de hospedaje obtengan de manera voluntaria la certificación ambiental.

Carlos Berdegué Sacristán, presidente de dicha asociación, consideró que el proceso es transparente y con metodología no tan complicada de llevar.

“Esperábamos más complicaciones, pero la experiencia propia es que es lograble”, asentó.

A principios de enero, agregó, se firmó un convenio con Codesin en el que la Asociación de Hoteles Tres Islas y la de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán ya trabajan, y se verá la manera de evitar duplicidad y entrarle a la certificación.

“El compromiso es que le vamos a entrar”, indicó.

En la Reunión de Trabajo con el Sector Turístico del Estado de Sinaloa que encabezó Guillermo Haro Belchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobernador Mario López Valdez, Carlos Berdegué solicitó girar instrucciones para echar a andar el subcomité de vigilancia en Mazatlán, que sea legal para darle formalidad a los acuerdos de las reuniones que se han llevado a cabo.

A Malova, al secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán y al alcalde Carlos Felton, continuar con la certificación de playas y que sea del Hotel Playa Mazatlán al Hotel El Faro y terminar ese proceso este 2015, pues la certificación de la Playa de Los Sábalos ha marcado la diferencia.

La Profepa recibió la Carta de Intención del sector hotelero de Mazatlán, Sinaloa, para incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que tiene como objetivo es promover entre las empresas el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental.

Haro Belchez dijo que en el periodo que va de 1997 al 2012, el promedio de certificados emitidos fue de 632 en todo el país; mientras que en los dos primeros años de este sexenio se han expedido 1,148 documentos, lo que significa un 81 por ciento más en dos años, con respecto a los seis años de la administración anterior.

Del 2013 al 2014, aumentó en un 55 por ciento el número de empresas certificadas, dijo el titular nacional de Profepa.

“Como ven la política pública en favor del medio ambiente tiene ya resultados importantes; sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que incrementar nuestro esfuerzo”, mencionó.

Las metas de la procuraduría es lograr que al término del sexenio se encuentren certificadas la mayoría de las 2 mil 189 industrias turísticas que existen en el país.

“Nuestra gran meta en materia de calidad ambiental turística, y queremos que Mazatlán sea el ícono, el ejemplo a seguir por los demás destinos turísticos de México, es que al término de la administración del presidente Enrique Peña hayamos certificado a la mayor parte de las 2 mil 189 industrias turísticas que generan una gran riqueza a nuestro país”, apuntó.

En Sinaloa, agregó, de las mil 200 empresas de jurisdicción federal, el 10 por ciento se encuentran adheridas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En el evento, el procurador entregó certificados a empresas que cubrieron los requisitos y cumplieron con la normatividad.

Empresas que recibieron el certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística

Hotel Playa Mazatlán

API   de Mazatlán, S.A. de C.V

Gaspasa, S.A. de C.V. (Planta Mazatlán y Guasave)

Dies Gas, S.A. de C.V. (Planta Humaya).

Almacenadora Regional Mexicana, S.A. de C.V.

Terminal Transoceránica de Topolobampo, S.A. de C.V.

Altya Planta de Extracción y Quema de Biogás, S.A. de C.V. (Planta Culiacán)

Smurfit Papel y Cartón de México, S.A. de C.V.

Corfuerte, S.A. de C.V. Planta Santa Rosa.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.