Presentan en Mazatlán el libro Sinaloa ante el Cambio Climático Global

libro1libro3 libro2 libro4

En el Centro de Artes de la Universidad Autónoma de Sinaloa de Mazatlán fue presentado hoy el libro Sinaloa ante el Cambio Climático Global, texto que reúne las opiniones que los académicos de la máxima casa de estudios han enriquecido a lo largo de sus trayectorias.

Los comentarios corrieron a cargo del senador Aaron Irizar López, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Francisco Javier Ochoa Loza, Subdelegado de Gestion en Delegacion SEMARNAT en Sinaloa y Juan Manuel Mendoza Guerrero de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS.

Tres editores, Luis Miguel Flores Campaña, Ramón Enrique Morán Angulo y Carlos Karam Quiñones encabezan el trabajo de 56 aportaciones de académicos especialistas en el tema.

El senador Aaron Irizar López expuso que el texto está enfocado a plantear la problemática del Cambio Climático, teniendo una perfecta delimitación al sólo enfocarse al estado de Sinaloa, por lo que la secuencia y correlación con que son planteados cada uno de los capítulos llevan al lector a una compresión integral de la situación.

Y es que se abordan todos los sistemas en los que impactará el cambio climático, agregó, es decir en lo que se refiere a la pesca, las inundaciones, la acuacultura, los insectos, la salud pública, los humedales, el agua, los ecosistemas acuáticos continentales costeros y oceánicos, entre otros rubros muy importantes.

Ochoa Loza resumió su participación en la necesidad de adaptación que ha habido para poder sobrevivir a los cambios climáticos.

“El que no se adapta, muere; y tenemos que adaptarnos”, expuso.

Se trata de un texto que se adelanta a los hechos, consideró, y a los impactos sociales y económicos que están por venir y que algunos ya se están viendo.

A Mendoza Guerrero le llamó la atención la fotografía del libro que consta de seis capítulos, para sugerir al final de su intervención temas pendientes por abordar que bien podrían dar pie a una segunda parte del texto presentado.

Entre los faltantes sugirió abordar el dualismo que hay entre el ser humano y la naturaleza.

El coordinador Ramón y autor de uno de los contenidos del libro, Ramón Morán Angulo fue enfático; si no ponemos atención y se arma un plan, pronto se verán las consecuencias, máxime cuando es el agua el tema fundamental y pilar del problema.

Y es el tema de la legislación ambiental el talón de Aquiles y un tema pendiente en la agenda de quienes toman decisiones, acotó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.