En estado de emergencia, sector agropecuario de BCS

ODILE
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró emergencia en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de los municipios de Baja California Sur y algunos de Chihuahua, afectados por el paso del huracán Odile y por una granizada, respectivamente.
Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió varias declaratorias de desastre natural y de emergencia para diversos municipios de Chiapas, Sonora, Veracruz y Chihuahua, por la ocurrencia de lluvia severa e inundaciones ocurridas entre septiembre y octubre de este año.
Tras el paso del huracán Odile por costas de Baja California Sur en septiembre, la Sagarpa publicó la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, por los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico.
En el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisa que el ciclón afectó los activos productivos de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos del estado, que no cuentan con algún aseguramiento público o privado en la materia.
La dependencia también emitió una declaratoria de desastre natural para el mismo sector en los municipios de La Cruz, Guerrero y Madera del estado de Chihuahua, por las granizadas ocurridas entre el 29 de junio y 1 de julio y que afectaron a productores de bajos ingresos sin un seguro agropecuario, acuícola y pesquero.
Con ambas declaratorias, que entran en vigor el 9 de octubre, se podrán ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Fondo), de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
En tanto, la Segob publicó tres declaratorias de desastre natural para dos municipios de Chiapas, cinco de Sonora y 10 deVeracruz por los daños ocasionados por lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial, ocurrida entre los días 16 de septiembre y 2 de octubre.
Asimismo, declaró emergencia en tres municipios de Chiapas, cinco de Veracruz y uno de Chihuahua, por la presencia de lluvias e inundación que afectaron esas zonas entre el 21 y 29 de septiembre pasado.
Con la emisión de las declaratorias, los estados podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, así como a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN de la Secretaría de Gobernación.
En el caso de las declaratorias de emergencia, se precisa que la determinación de los apoyos a otorgar se hará en términos de los lineamientos y con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.