Alerta en 13 estados por tormentas ‘Odile’ y ‘Polo’

El aeropuerto de Los Cabos después del paso de "Odile".
El aeropuerto de Los Cabos después del paso de “Odile”.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró en alerta a 13 estados del país con litorales en el Océano Pacífico por el paso de las tormentas tropicales Odile y Polo.
Se trata de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo para el sector asegurador por los daños causados por Odile en Baja California Sur podría rebasar los 12 mil millones de pesos que costó la devastación por las tormentas Ingrid y Manuel el año pasado en diversos estados de la República.
Luis Álvarez, director de autos y daños de la AMIS, explicó que el gasto podría ser mayor debido a que en la zona el nivel de penetración del sector asegurador es superior, sobre todo en hoteles, restaurantes y otros negocios.
Detalló que en Baja California Sur, alrededor de 90% de los grandes hoteles tienen seguro contra desastres naturales frente al 2% de las viviendas tienen este tipo de protección.
Por la noche, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que Odile perdió fuerza y se convirtió en tormenta de baja presión remanente. Sin embargo, advirtió que seguirán las lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.
Llamó a estar alerta pues la gran cantidad de agua que dejó a su paso mantiene los suelos reblandecidos, y son susceptibles a deslaves.
Más alertas por ‘Polo’
A su paso por Sonora, Odile provocó inundaciones y diversas afectaciones en la infraestructura en los municipios de Guaymas, la zona costera de Hermosillo, Caborca y Puerto Peñasco.
Reportes de las autoridades estatales informaron que en la Costa de Hermosillo trasladaron a albergues a más de 200 integrantes de la etnia Seri, pues sus comunidades se inundaron.
En las escuelas de Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito y Plutarco Elías Calles se suspendieron las clases. La tormenta ocasionó que decenas de autos quedaran varados o aplastados por árboles o postes. Además, se cayeron techos de viviendas en Hermosillo, Guaymas, Caborca y Puerto Peñasco.
El Sistema Nacional de Protección Civil informó que 10 estados tienen alerta por la presencia de la tormenta tropical “Polo”. En Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y el sur de Jalisco se emitió la alerta amarilla.
El Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero informó que se mantendrá este jueves la suspensión de clases en Acapulco y Costa Grande. El propósito es garantizar la seguridad de alumnos, maestros, personal administrativo de escuelas y padres de familia.
En Guerrero, el alcalde de Acapulco, Luis Walton ordenó el desalojo de hoteles y viviendas afectados por las fuertes lluvias en la zona de Pie de la Cuesta. En Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez, fueron evacuados los habitantes debido al fuerte oleaje y marejadas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.