Ofrecerá la UAS nueve camiones gratis para estudiantes

juan-eulogio-guerra-liera

Nueve camiones que trasladarán de forma temporal, y sin costo, a los estudiantes de la UAS,  anunció que se pondrán a disposición el 7 de febrero, el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Durante una conferencia en la que dio a conocer el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, el líder universitario comentó que el apoyo se brindará temporalmente, como apoyo para los alumnos, ante el posible aumento a las tarifas del servicio urbano que se pueda dar a raíz del incremento al costo de los combustibles, y que afectaría al 70 por ciento de los más de 154 mil alumnos, que utilizan dicho medio.

“Estaremos prestando un servicio temporal gratuito a los estudiantes, en la medida en que se reacomoda el costo.., serán nueve camiones de la Universidad, que estarán de manera temporal y gratuita; en Culiacán habrá siete unidades en tres rutas, en Los Mochis habrá una unidad con una ruta y en Mazatlán otra unidad con una ruta; las rutas serán del centro (de las ciudades) a los Campus Universitarios”, expuso.

“Esto lo hacemos convencidos de que la Universidad tiene que aportar, y esperando no asumir un rol que no nos toca en el sentido de tener rutas de transporte, pero sí es necesario que en este impasse, donde con sustento los permisionarios solicitan el aumento a las tarifas, la Universidad por lo pronto asume esta responsabilidad”.

Precisó que el costo diario para la institución será de  5 mil 230 pesos  y se beneficiarán más de 5 mil 700 estudiantes por día, con lo cual se espera tener un impacto benéfico en la economía de las familias.

En los próximos días se difundirán los detalles sobre los horarios de los camiones de Casa Rosalina que prestarán sus servicios a sus estudiantes, lo cuales se estiman que en Culiacán salgan del centro a Ciudad Universitaria, al Campus de Medicina y a la Facultad de Veterinaria e iniciarán el servicio el próximo martes 7 de febrero.

Añadió que ante los recortes presupuestales y alza en el precio de los productos, se implementará el Plan de Optimización, integrado de 10 puntos con acciones para ahorrar 35 millones de pesos en este año, que contribuyan a apoyar y evitar la desaparición de programas específicos de la institución.

Como parte del programa de Optimización, mencionó que se mantendrá el costo de admisión e inscripción, así como el pago del Examen Ceneval de Admisión, en  250 pesos.

Agregó que además él se reducirá el salario 8 por ciento, mientras que al resto del personal de confianza un 5 por ciento, y se revisará y depurará el parque vehicular, para poner a la venta 94 vehículos que están en desuso o en mal estado.

Otras medidas será la reducción de un 25 por ciento el costo en telefonía móvil, revisión de programas estratégicos como Profapi, Profieb, Doctores Jóvenes, Becas al Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos, mayor utilización de medios electrónicos, reducción en el consumo de agua, energía eléctrica, gasolina, aires acondicionados, reducción y reúso de papel, entre otros.

Se establece también un punto de Telefonía IP, donde se tratará de prescindir de servicio de telefonía convencional en las unidades académicas y un nuevo esquema en la compra de boletos de avión, de tal forma que los vuelos nacionales se deberán solicitar con un mes de anticipación y los internacionales con dos meses, ya que el costo del vuelo sube conforme más se acerca la fecha de uso.

“Con estos resultados nosotros esperamos, es una proyección de poder tener un monto aproximado de 35 millones de pesos…, ¿en qué se utilizará este monto? en apoyar becas estudiantiles del nivel medio superior y superior, movilidad, veranos científicos, actividades deportivas, la dignificación de las casas del estudiante y apoyo a investigación; se tiene que complementar con la gestión y la actitud que los universitarios asumamos para este compromiso”, enfatizó.

El Rector agregó que estas medidas se establecen para tener una mejor cultura de la planeación y evitar un menor impacto por los recortes que vienen y la situación anunciada de posible afectación al presupuesto para este año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.