La falsa titulación exprés

LEONARDO GANDARILLA. “Buscaremos que todos los jóvenes se regularicen”.
LEONARDO GANDARILLA. “Buscaremos que todos los jóvenes se regularicen”.

SEPyC: habrá examen especial para regularizar la situación académica de los jóvenes

Con corte al 3 de noviembre de este año, el programa “Preparatoria Abierta en tu Centro de Barrio”, que impulsa el Ayuntamiento de Culiacán, ha visto egresar a 270 alumnos, sin embargo, su certificado de estudios no es válido ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

Según la dependencia, en el estado se han emitido más de 7 mil certificados de este tipo y mediante un comunicado emitió una alerta contra instituciones que venden certificados de preparatoria falsos. Las instituciones que se encuentran boletinadas por la SEPyC son la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y la Preparatoria Bahía de Banderas, de Nayarit.

Estos servicios de “titulación exprés” mediante la aplicación de un examen único fueron proveídos en Culiacán por el Instituto Webster, la empresa CETEC y por el Centro de Estudios Técnicos de Sinaloa (COTSIN), con pagos entre 3 mil y 9 mil pesos, según la dependencia estatal.

La versión de la Secretaría es que, acorde a lineamientos federales, acreditar un examen único es facultad del CENEVAL o por medio de la aprobación de los 22 módulos de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta Estatal.

Leonardo Germán Gandarilla, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, dio a conocer que estos alumnos tendrán la posibilidad de regularizar su situación mediante un examen especial que aplicará la dependencia estatal, reiterando que estos certificados si bien no son falsos, sí son inválidos.

“Aquí llegaron denuncias. Hay gente que obtuvo su certificado de manera muy fácil, están haciendo un solo examen, no tienen autorización para hacerlo aquí, ni siquiera en Veracruz y por eso nos metimos, porque aquí llegaron las denuncias. La normatividad dice que nosotros tenemos que cuidar el proceso académico y administrativo que se lleva a cabo en Sinaloa y si eso no está al 100 por ciento de acuerdo a la normatividad, tuvimos que intervenir, pero además porque nos llegó una instrucción de la autoridad Federal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.