Juan Eulogio Guerra Liera dirigirá cuatro años más a la UAS

UAS

 

Juan Eulogio Guerra Liera se reeligió como Rector de la UAS sin ningún problema, entre halagos y aplausos. Solo dos de los 228 consejeros universitarios que votaron, lo hicieron en contra y dos más se abstuvieron.

Durante la sesión extraordinaria de casi siete horas, 32 consejeros pidieron la palabra y a excepción de uno, todos respaldaron al Rector.

Al auditorio de la Escuela de Medicina, sede oficial del Consejo Universitario, llevaron a más de 100 trabajadores y estudiantes universitarios a presenciar cómo reelegían a Guerra Liera para dirigir la casa de estudios en el periodo 2017-2021.

En el exterior colocaron pantallas y bocinas para que los “invitados” siguieran la sesión.

Ahí fue recibido con aplausos y cuando entró al auditorio los aplausos siguieron con los que más tarde lo reelegirían.

Apenas había tomado el micrófono para presentar un informe de su periodo como Rector, cuando en la parte trasera del auditorio un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas irrumpió en la sesión y trató de entrar al área donde estaban los Consejeros.

“¿Cuál democracia en la UAS?, ¿Dónde está la democracia en la UAS?, ¿A que le temes Eulogio?, ¿Por qué no presentas otros candidatos?”; gritaban los estudiantes y al mismo tiempo el Secretario General de la UAS, Jesús Madueña Molina, que hacía funciones de Presidente del Consejo, gritaba ¡orden!, ¡orden! y pedía al personal de seguridad que interviniera.

Entre jaloneos y gritos, los vigilantes sacaron a los jóvenes del recinto y los Consejeros celebraron el episodio con aplausos.

Afuera, un reportero entrevistó a los manifestantes y el personal de seguridad le impidió volver a entrar al auditorio argumentando que era parte de ellos, a pesar de que mostró identificaciones.

Guerra Liera continuó con su informe durante las siguientes casi cuatro horas, mientras Jesús Madueña volteaba constantemente hacia la puerta por dónde sacaron a los inconformes.

Los Consejeros aplaudieron los logros durante los primeros minutos, pero después solo había silencio. Los estudiantes y maestros se distraían con su celular, salían del auditorio y se acomodaban de una y otra forma en su butaca.

Cuando repartieron la barbacoa, frijoles puercos y sopa fría, las miradas hacia abajo y el Rector al frente seguía proyectando imágenes y soltando números para comparar su gestión con la de los dos rectores anteriores, apoyado con siete videos.

En su exposición habló, desde los aumentos al presupuesto anual que se consiguieron, la disminución de la deserción escolar, el aumento en el número de becas, hasta los conciertos de Caloncho y Alejandra Guzmán en el Festival Universitario el año pasado.

Conforme pasaba el tiempo, los “invitados” de afuera se retiraban poco a poco y las pantallas quedaban solas.

Adentro era un ir y venir de consejeros. Jesús Madueña comiendo cacahuates y nueces, mientras el rector seguía hablando y presentando videos, destacando logros deportivos que él llamaba “históricos”.

Después del informe, presentó su propuesta de trabajo Consolidación Global 2021 para “convencer” a los Consejeros de que debía ser reelecto. Esa ponencia no le llevó más de seis minutos.

Para el periodo 2017-2021 plantea ampliar la cobertura con oferta educativa de calidad, garantizar la equidad e inclusión entre aspirantes y estudiantes, impulsar políticas institucionales abiertas y orientadas por la tendencias globales, impulsar estrategias de fomento a la investigación en temas emergentes que contribuyan a la innovación, desarrollo y competitividad de la región, el estado y el país, ampliar la capacidad institucional de producción científica y tecnológica, y consolidar investigadores de alto nivel.

También proyecta asegurar la formación de calidad de estudiantes de posgrado con una oferta académica sólida y consolidar la colaboración con instituciones académicas, empresas, agencias gubernamentales y organización internacionales y asegurar la formación integral de estudiantes con una visión global.

Al final, dijo que se ponía a disposición para continuar al frente de la universidad porque considera que tiene una visión más amplia de lo que pasa en la Universidad.

“Tengo perfectamente claro el reto que esto representa, pero sé también que podemos seguir sumando, podemos seguir construyendo resultados a partir del liderazgo que hoy nos caracteriza.

“Hagamos historia desde este emblemático recinto y enviemos un mensaje de unidad y madurez a la sociedad sinaloense, cerrémosle la puerta al miedo y la simulación, desidia, intrigas y banalidades”, dijo.

Guerra Liera se retiró del inmueble y se abrió la sesión a la participación de los consejeros, de los que 31 se anotaron en la lista.

Solo uno, Juan Antonio Lara, de la Facultad de Relaciones Internacionales y Políticas Públicas, se manifestó en contra de la reelección porque con ese método, dijo, se busca controlar la voluntad de los universitarios.

Los otros 29 elogiaron a Eulogio y repitieron los logros que el rector estuvo mencionando durante las horas anteriores.

Algunos estudiantes agradecieron los apoyos para veranos científicos y congresos y una maestra dijo que al principio intentó aprenderse de memoria los logros que el rector exponía pero hubo “demasiados buenos resultados” y otro lo consideró un “un gran capitán de barco”.

Los resultados que mostró Guerra Liera demuestran que se está trabajando y es innegable que hay avances, se escuchó decir a los Consejeros.

Otros más llamaron “circo barato” a la manifestación que hubo al inicio y otros señalaron a Juan Antonio Lara de ofender a la universidad y dijeron sentirse agraviados por los comentarios que el joven constantemente hace en los medios de comunicación.

La muestra de que en la UAS hay democracia, dijeron dos Consejeros, era que se les estaba permitiendo exponer su punto de vista y participar en la reelección del Rector.

Después de más de seis horas, los Consejeros votaron y 224 lo hicieron a favor de la reelección, dos en contra y dos se abstuvieron.

Afuera, luego de casi siete horas, solo unos cuántos se quedaron al término de la sesión.

El próximo 8 de junio, Juan Eulogio Guerra Liera se convertirá en el primer Rector en la historia de la Universidad en protestar el cargo por segunda ocasión de manera consecutiva.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com