Ilegal, entrega de plazas de promoción: Mejía

Juan Alfonso Mejia
La Sepyc está entregando ilegalmente el 30 por ciento de las 258 horas concursadas, debido a que los aspirantes no han presentado la evaluación al desempeño docente, señaló Juan Alfonso Mejía.
El director de Mexicanos Primero en Sinaloa explicó que en el acuerdo del 2 de septiembre signado entre la SEP, un representante sindical del estado y la Sepyc, se estableció que al administrar la entrega de las plazas horas/semana/mes vacantes, el 70 por ciento serían para ingreso, y para el resto de horas adicionales, que son de promoción, los aspirantes debería aplicar un examen de evaluación al desempeño docente.
“Es decir si yo quiero hacer uso de este 30 por ciento, primero tengo que esperar una condicionante, desempeño docente, y las pruebas de desempeño docente en Sinaloa, aún no han ocurrido,
por lo cual todas las plazas que bajo el acuerdo 70-30 se hayan otorgado son completamente ilegales”, afirmó.
“No hay ninguna facultad que ostente ni la Sepyc en el estado, mucho menos en el Sindicato para entregar 30 por ciento de las plazas, porque esas están reservadas a promoción, y bajo la lógica de evaluación del desempeño docente, no ha habido ninguna evaluación del desempeño docente en Sinaloa, si no hasta el próximo mes de noviembre”.
De acuerdo al artículo 42 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, “La asignación de horas adicionales para los docentes que no sean de jornada, serán consideradas una promoción”.
“Entonces si… las horas que se están poniendo a concurso, no son de jornada completa, son consideradas promoción y para entrar en promoción tiene que entrar como parte de la evaluación al desempeño”, agregó.
“Lo que está sucediendo de manera clara es que existen amarres entre las autoridades que están traspasando la ley entre las autoridades con las secciones sindicales, y que están abusando del marco legal, y eso hace que sea la propia autoridad educativa en el estado, quien está violentando el estado de derecho…”.Carta renuncia (1)
Denunció también que presuntamente a los docentes que obtuvieron resultados idóneo en el examen de oposición, se les está obligando a renunciar a la idoneidad para entregarles las plazas
“Se les convoca el día que se les va a dar a conocer la plantilla de vacantes, pero antes de que pasen a este salón, tienen que firmarle un documento donde están renunciando voluntariamente a su idoneidad, y este documento lo pudimos recoger de parte de uno de los maestros que lo pudo recoger en la sala ese día… no tiene ningún sello, está dirigido… al secretario Francisco Frías Castro, y se está hablando específicamente de su renuncia a la idoneidad, lo cual es completamente ilegal”.
En la copia del documento de Desistimiento, fechado el 25 de septiembre, y que se entregó a los medios, se lee “Por este conducto, tengo a bien notificar a usted, que por motivos personales, desisto como participante idóneo en el Exámen de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica con número  de prelación________”, en la modalidad de docente de____. Motivo por el cual se puede proceder a otorgar el recurso al siguiente número de prelación”.
Mejía cuestionó también la opacidad en la entrega de plazas porque la Sepyc informó vía acceso a la información que en el ciclo escolar 2014-2015, 821 personas se jubilaron o están en proceso de prejubilación hasta diciembre.
“La pregunta es si 821 personas están en jubilación o prejubilación, ¿porqué en la convocatoria pasada solamente se concursaron ocho plazas de jornada completa y 258 plazas de jornada?”, cuestionó.
“Este número de plazas que se han concursado ponen a Sinaloa en el lugar 28 de 32 estados que menos plazas puso a concurso…, y que representan el .07 por ciento del total de lo que se concursó a nivel nacional”.
Otra irregularidad dijo que es que la autoridad estatal no está respetando la asignación de las plazas federalizadas a docentes y técnico docentes.
“(A los docentes) no se les está pudiendo cambiar de una sección a otra, muchas de estas veces ocurre de una federal hacia una estatal, de la 27 a la 53, porque entonces los de la 53.. no quieren que se concursen dichas plazas”.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.