El dudoso reparto 

maestros
MAESTROS. Demandan transparencia en sus recur

 

 

Luego de denuncias masivas y de negar información, Gobierno del Estado entrega balance del Fideicomiso SIAP

 

Medio año tardó el Gobierno de Sinaloa en entregar el balance general del Fideicomiso Sistema de Ahorro y Préstamo (SIAP), después de negarlo sistemáticamente a peticiones de información vía ley de acceso.

El pasado 9 de julio el Gobierno llevó directamente al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los documentos que aún se mantienen sin abrir. Se trata de la descripción de los montos de ingresos y egresos que reflejan la cantidad total de la dispersión que se realizó a cada uno de los trabajadores de la educación en diciembre de 2014.

Con esa información, a partir de este lunes 10 de agosto y sin fecha de conclusión, estarán abiertos 10 módulos de información en todo Sinaloa, donde cada agremiado al SNTE que recibió recursos del banco Santander correspondientes al Fideicomiso SIAP, puede preguntar directamente sobre el monto que aportó y los beneficios que se le pagaron.

El pasado jueves 6 de agosto, el SNTE difundió internamente un comunicado donde explica los acuerdos entre el Gobierno estatal y la comisión especial del SNTE para revisar la transparencia en la entrega de los recursos del fideicomiso SIAP. Ahí señala que los acuerdos van encaminados a explicar directamente a cada trabajador cualquier duda, específicamente sobre “los criterios que se utilizaron para la asignación de cantidades que les correspondió a cada trabajador.”

 

carta snte
  PETICIONES DEL SNTE. Para la entrega de información.

 

De acuerdo al comunicado, los docentes pueden acudir al módulo correspondiente —que serán instalados en las unidades administrativas de Los Mochis, El Fuerte, Choix, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa— y al presentar una identificación oficial vigente y un talón del cheque del último semestre de 2014, se le brindará la información.

 

El Fideicomiso y las dudas

En mayo pasado, Ríodoce hizo una petición de información en el sistema INFOMEX donde solicitaba el convenio entre el SNTE y el Gobierno estatal para la conformación del Fideicomiso SIAP y una descripción de los criterios para la entrega de los recursos y la disolución del fideicomiso.

La Secretaría de Administración y Finanzas dijo que se trata de “información reservada” y no la entregó. Luego, en un recurso interpuesto ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIPES), se le pidió a la SAF que entregara esa información, pero corrigió diciendo que ese documento no estaba en su poder —ya no dijo que era reservada, sino que era inexistente—, una situación contemplada en la ley para cualquier corrección.

Durante los primeros meses de 2015, tanto el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 27, como la Secretaría de Administración y Finanzas, estuvieron señalando que desconocían las especificaciones y los criterios del Fideicomiso.

Antes, en diciembre de 2014, los docentes corrieron la voz de que en Banca Santander tenían un recurso adicional, muchos ni sabían exactamente de qué se trataba pero acudieron a retirarlo.

El Gobierno explicó que con la federalización de la nómina se le exigía finiquitar el fideicomiso que sumaba 850 millones de pesos.

Para mediados de año, un grupo de trabajadores de la educación prepararon denuncias masivas para conocer los detalles y criterios para dispersar y entregar los montos del fideicomiso. Incluso fueron demandados ante la Procuraduría General de la República el secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal y el gobernador Mario López Valdez.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.