Abren espacios en Medicina

rechazados uas 1

 

Soluciones oficiales ante la lucha de espacios en la UAS

 

Luego de 23 días después de movilizaciones y la amenaza de una huelga de hambre, ante la lucha por espacios, rechazados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, obtienen una solución favorable.

La Universidad acordó la apertura de 250 espacios en Medicina general, mismos que serán asignados conforme a la lista del Ceneval.

Además se brindarán 430 espacios más, distribuidos en las áreas de fisioterapia, gericultura, podología, citología cervical e imagenología.

“Medicina no es Medicina general”, dijo el Rector.

El pasado viernes 28 de agosto, Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, se reunió con padres de familia para oficializar la solución ante la demanda de los jóvenes rechazados.

Los jóvenes, quienes además de reclamar un espacio exigían transparencia en el proceso de admisión, aguardaron a las afueras del auditorio del Honorable Consejo Universitario, donde se llevó a cabo la reunión entre padres y autoridades universitarias, en espera de una respuesta favorable.

El Rector apuntó que quienes no queden dentro de los 250 espacios que se asignarán, tendrán la oportunidad de ingresar al grupo “A”, que se abrirá para el resto de los aspirantes.

Además, agregó que aquellos que deseen ingresar al grupo “A”, lucharán por su espacio y quien finalice de modo acreditable la instrucción académica, será integrado como alumno regular de medicina con el resto de los alumnos.

Juan Eulogio Guerra atribuyó que la falta de infraestructura de la Universidad no es un gancho para atraer más recursos.

“Vamos a tener que tomar por asalto bibliotecas para dar clases, centros de computo, vamos a tener que entrar a las aulas audiovisuales y posiblemente intentar brindar espacios con dinero que no tenemos… Pero todo esto, en afán de poder ampliar esta cobertura”.

Pese a que los padres se mostraron conformes con la intervención del Rector y su solución oficial, los jóvenes no se expresaron convencidos.

Jesús Ramón, aspirante a uno de los 250 espacios que están por asignarse en esta Facultad, precisó:

“No estamos completamente satisfechos porque esa lista a nosotros no nos asegura que sean alumnos que realmente se lo merecen, seguimos creyendo que van a ser personas recomendadas”.

Sin embargó considera que esta solución les está brindando la oportunidad de estudiar lo que realmente quieren.

El joven lidera uno de los grupos de rechazados que se unieron para exigir más espacios compuesto por 150 integrantes y expresa, ninguno desiste de la intención de ingresar a medicina general.

“En dado caso aceptaremos entrar al grupo “A”, dijo.

En la reunión sostenida, el Rector apuntó a los padres que se solventaron dos módulos de medicina para ampliar la capacidad de cobertura. Uno de ellos en Los Mochis, para 120 alumnos y uno más en Mazatlán que albergará a la misma cantidad de estudiantes.

“Hay solicitantes de la zona norte que no tiene caso tenerlos aquí en Culiacán, estamos haciendo un esfuerzo para radicarlos allá en la zona norte”, pronunció Juan Eulogio.

Uno de los padres de familia presentes, quien dijo ser de Navolato y apellidarse Alvarado, ratificó la lucha de los padres.

“Si estamos aquí es porque nos interesan nuestros hijos, pero también queremos ver la manera de apoyarlos”.

El señor Alvarado es padre de Jesús Ramón, quien a decir, obtuvo en preparatoria un promedio de 9.96 y siempre fue un alumno destacado y que hasta la fecha, desconoce por qué no fue admitido en la Facultad.

Así mismo, el joven argumenta no conocer su resultado del Ceneval, pese a que solicitó se le proporcionaran los datos.

También dijo que el proceso de publicación de listas no es transparente y rechazó la comparación que hizo Juan Eulogio entre la UAS y la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La diferencia allá (con la UNAM) es que allá si te muestran los resultados del examen, y aquí no, si hubiera  transparencia, desde un principio que eres aceptado o no, nos enseñarían los resultados”, dijo.

Juan Eulogio Guerra Liera se comprometió a dar a conocer las listas de admitidos para el miércoles 2 de septiembre, lapso que expresó, le dará tiempo de verificar que los módulos de Mazatlán y Los Mochis puedan comenzar operaciones.

A su vez, pidió a los padres de familia que no dejen sola a la Universidad:

“Cuando ustedes vean que el Rector o alguna autoridad está exigiendo recursos… no le den la espalda… La crisis que tienen ustedes en sus hogares las tiene la universidad”, afirmó.

También pronunció que en dado caso que los jóvenes no ocupen un lugar dentro de los 250 disponibles; “lo peor que les puede pasar es entrar en el grupo “A”.

Será el 21 de septiembre cuando la Facultad inicie clases para alumnos de nuevo ciclo.

Jesús Ramón mencionó que de acuerdo con los resultados de las listas, en compañía de su grupo de rechazados, determinará su postura en ingresar a Medicina general u optar por otra área.

“¡Espero quedar dentro de esos 250 espacios!… si no entro en esa lista, voy a seguir luchando”, exclamó.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.