Sindicato de horca y cuchillo en El Fuerte

 

sindicato-el-fuerte-2

Encaran, intimidan y cesan a burócratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, y asambleístas a modo se convirtieron en los principales verdugos de sus propios miembros el comenzar una cacería de brujas con miras a su reelección y perpetuarse en el cargo, en la víspera de tener una patrona con la que se enfrentó políticamente, la alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, y perdió.

López Chacón manipuló a los trabajadores para que aprobaran la expulsión del sindicato de Carlos Carrasco y Manuel Enrique Gastélum, con quienes el dirigente se había enfrentado por ser opositores a la gestión caciquil, déspota y vengativa con que el sindicato era dirigido.

La oposición no fue repentina, sino acumulada en nueve años de trato, recuerda Carrasco, quien había ingresado a la burocracia municipal como electricista asignado a alumbrado público.

“Comenzó porque López Chacón insultó la memoria de mi madre, que acababa de morir. Nos retamos, pero nada pasó”.

Con el tiempo Carrasco fue delegado sindical, pero Zenaido llegó a la dirigencia. Entonces comenzó a denigrarlo, y con infundios le creo animadversión sindical que consumó a mediados de octubre, cuando la asamblea aprobó su expulsión y la de Gastélum.

Para obtener el consenso necesario, el dirigente cobró favores a trabajadores y a otros los amenazó con retenerles sueldos, prestaciones y apoyos diversos, y hasta con despedirlos si se negaban a la depuración de socios.

Consumada la felonía, los dos trabajadores fueron cesados. Sin embargo, el despido fue impugnado en las oficinas laborales puesto que el sindicato no es patrón.

Tras el despido de los dos trabajadores, la situación se caldeó en el sindicato.

Y es que el Secretario de Finanzas, Juan Alonso Medina; de Conflictos, Esmeralda Sandoval Ayala y, de Actas, Ricardo Picos Lugo, renunciaron a sus respectivas carteras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por su desacuerdo con las irregularidades que comete el Secretario General, Zenaido López Chacón, quien además da un trato déspota e intimidatorio a los trabajadores.

Los cargos vacantes fueron asignados a los suplentes, Javier Castro Gaxiola, en la Secretaria de Finanzas, Jesús Abel Castro, en la Secretaria de Actas y, Norma Alicia Armenta, en la Secretaria de Conflictos.

Tras la asamblea de separación, ninguno de ellos ofreció explicación de sus actos.

Sin embargo, el exdirigente sindical, Roberto Barreras, denunció que jamás en la historia del sindicato se había presentado una situación tan penosa por la conducta beligerante y prepotente del Secretario General actual.

“López Chacón se volvió loco con el poder que le ha dado el alcalde Marco Vinicio Galaviz, quien ya le prometió que en la revisión de contrato de la próxima semana, autorizará 68 nuevas plazas sindicales, además de entregarles cuatro direcciones municipales, con el fin de que se reelija al frente de la organización sindical y así obstaculizar la gobernabilidad en la administración de la Presidenta Municipal electa, Nubia Ramos Carbajal.

“Piensan hacerle manifestaciones y paros de labores cada semana como si esa fuera la función del sindicato, lo que debería hacer Zenaido es rendir cuentas a los trabajadores del manejo que le ha dado a las cuotas y los recursos públicos que le entrega el Ayuntamiento que nadie sabe dónde están, los maneja como si fuera su dinero”.

Ciudadanos afines a la disidencia sindical, pidieron al sindicato cuentas sobre el dinero público que administra, y denunciaron que por instrucción del líder sindical, las oficinas gremiales fueron alimentadas con energía eléctrica robada a la Comisión Federal de Electricidad durante ocho meses, hasta que fue atrapado en a maniobra y multado con más de 300 mil pesos.

Ante la posibilidad de recibir un sindicato antagónico, la Presidenta electa, Ramos Carbajal reveló que hay mucho miedo entre los trabajadores del municipio.

“Veo mucho temor en los sindicalizados, veo que ahí rige el miedo, la coacción, veo mucha gente asustada, la verdad es muy lamentable, yo pienso que los sindicatos están para defender al trabajador no para perjudicarlo, ojalá que el próximo dirigente o dirigenta sindical tenga un poquito más de sentido humano, que el próximo dirigente sindical no solamente este gestionando prebendas en lo particular sino que luche por defender los derechos de los trabajadores, que no solamente esté buscando beneficios personales como el actual dirigente sindical”.

Ramos Carbajal afirmó que a partir del 1 de enero, dará un trato respetuoso a todos los trabajadores y ofreció que hará equipo con todos ellos pues son quienes mantienen los servicios públicos.

Transición

Viernes 28 octubre, registro de planillas

Sábado 12 de noviembre, elecciones

Lunes 14 de noviembre, en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se acusan Roberto Cruz y Héctor Melesio Cuén de ‘proteger’ a Malova

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

img_4697

Muere una persona en choque frente al aeropuerto en Culiacán

Un hombre murió durante un choque frente al aeropuerto de esta ciudad, y dos mujeres resultaron heridas. El accidente ocurrió a las 19:10 horas en Calzada Aeropuerto, frente al puente de acceso a las instalaciones. La persona fallecida fue identificada como Juan Alejandro Galindo Flores, quien viajaba en un Chevrolet Malibú blanco, con placas de […]

img_4695

Se enfrenta Bomu a gatilleros en campo El Diez

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

» Narcotráfico

persecusion-en-el-quelite2

Detiene a un hombre y aseguran armas, granadas y camionetas en El Quelite

Una persona detenida y el aseguramiento de armas y dos vehículos, fue el resultado de una persecución ocurrida ayer a las 17:45 horas en la sindicatura de El Quelite, en el camino a la comunidad de San Pablo. A través de un comunicado, se informó que en el citado lugar, elementos de la Policía Militar, que […]

el-chito1

Detienen al ‘Chito’, responsable de 60% de ejecuciones en Ciudad Juárez

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com