Sindicato de horca y cuchillo en El Fuerte

 

sindicato-el-fuerte-2

Encaran, intimidan y cesan a burócratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, y asambleístas a modo se convirtieron en los principales verdugos de sus propios miembros el comenzar una cacería de brujas con miras a su reelección y perpetuarse en el cargo, en la víspera de tener una patrona con la que se enfrentó políticamente, la alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, y perdió.

López Chacón manipuló a los trabajadores para que aprobaran la expulsión del sindicato de Carlos Carrasco y Manuel Enrique Gastélum, con quienes el dirigente se había enfrentado por ser opositores a la gestión caciquil, déspota y vengativa con que el sindicato era dirigido.

La oposición no fue repentina, sino acumulada en nueve años de trato, recuerda Carrasco, quien había ingresado a la burocracia municipal como electricista asignado a alumbrado público.

“Comenzó porque López Chacón insultó la memoria de mi madre, que acababa de morir. Nos retamos, pero nada pasó”.

Con el tiempo Carrasco fue delegado sindical, pero Zenaido llegó a la dirigencia. Entonces comenzó a denigrarlo, y con infundios le creo animadversión sindical que consumó a mediados de octubre, cuando la asamblea aprobó su expulsión y la de Gastélum.

Para obtener el consenso necesario, el dirigente cobró favores a trabajadores y a otros los amenazó con retenerles sueldos, prestaciones y apoyos diversos, y hasta con despedirlos si se negaban a la depuración de socios.

Consumada la felonía, los dos trabajadores fueron cesados. Sin embargo, el despido fue impugnado en las oficinas laborales puesto que el sindicato no es patrón.

Tras el despido de los dos trabajadores, la situación se caldeó en el sindicato.

Y es que el Secretario de Finanzas, Juan Alonso Medina; de Conflictos, Esmeralda Sandoval Ayala y, de Actas, Ricardo Picos Lugo, renunciaron a sus respectivas carteras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por su desacuerdo con las irregularidades que comete el Secretario General, Zenaido López Chacón, quien además da un trato déspota e intimidatorio a los trabajadores.

Los cargos vacantes fueron asignados a los suplentes, Javier Castro Gaxiola, en la Secretaria de Finanzas, Jesús Abel Castro, en la Secretaria de Actas y, Norma Alicia Armenta, en la Secretaria de Conflictos.

Tras la asamblea de separación, ninguno de ellos ofreció explicación de sus actos.

Sin embargo, el exdirigente sindical, Roberto Barreras, denunció que jamás en la historia del sindicato se había presentado una situación tan penosa por la conducta beligerante y prepotente del Secretario General actual.

“López Chacón se volvió loco con el poder que le ha dado el alcalde Marco Vinicio Galaviz, quien ya le prometió que en la revisión de contrato de la próxima semana, autorizará 68 nuevas plazas sindicales, además de entregarles cuatro direcciones municipales, con el fin de que se reelija al frente de la organización sindical y así obstaculizar la gobernabilidad en la administración de la Presidenta Municipal electa, Nubia Ramos Carbajal.

“Piensan hacerle manifestaciones y paros de labores cada semana como si esa fuera la función del sindicato, lo que debería hacer Zenaido es rendir cuentas a los trabajadores del manejo que le ha dado a las cuotas y los recursos públicos que le entrega el Ayuntamiento que nadie sabe dónde están, los maneja como si fuera su dinero”.

Ciudadanos afines a la disidencia sindical, pidieron al sindicato cuentas sobre el dinero público que administra, y denunciaron que por instrucción del líder sindical, las oficinas gremiales fueron alimentadas con energía eléctrica robada a la Comisión Federal de Electricidad durante ocho meses, hasta que fue atrapado en a maniobra y multado con más de 300 mil pesos.

Ante la posibilidad de recibir un sindicato antagónico, la Presidenta electa, Ramos Carbajal reveló que hay mucho miedo entre los trabajadores del municipio.

“Veo mucho temor en los sindicalizados, veo que ahí rige el miedo, la coacción, veo mucha gente asustada, la verdad es muy lamentable, yo pienso que los sindicatos están para defender al trabajador no para perjudicarlo, ojalá que el próximo dirigente o dirigenta sindical tenga un poquito más de sentido humano, que el próximo dirigente sindical no solamente este gestionando prebendas en lo particular sino que luche por defender los derechos de los trabajadores, que no solamente esté buscando beneficios personales como el actual dirigente sindical”.

Ramos Carbajal afirmó que a partir del 1 de enero, dará un trato respetuoso a todos los trabajadores y ofreció que hará equipo con todos ellos pues son quienes mantienen los servicios públicos.

Transición

Viernes 28 octubre, registro de planillas

Sábado 12 de noviembre, elecciones

Lunes 14 de noviembre, en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com