Sindicato de horca y cuchillo en El Fuerte

 

sindicato-el-fuerte-2

Encaran, intimidan y cesan a burócratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, y asambleístas a modo se convirtieron en los principales verdugos de sus propios miembros el comenzar una cacería de brujas con miras a su reelección y perpetuarse en el cargo, en la víspera de tener una patrona con la que se enfrentó políticamente, la alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, y perdió.

López Chacón manipuló a los trabajadores para que aprobaran la expulsión del sindicato de Carlos Carrasco y Manuel Enrique Gastélum, con quienes el dirigente se había enfrentado por ser opositores a la gestión caciquil, déspota y vengativa con que el sindicato era dirigido.

La oposición no fue repentina, sino acumulada en nueve años de trato, recuerda Carrasco, quien había ingresado a la burocracia municipal como electricista asignado a alumbrado público.

“Comenzó porque López Chacón insultó la memoria de mi madre, que acababa de morir. Nos retamos, pero nada pasó”.

Con el tiempo Carrasco fue delegado sindical, pero Zenaido llegó a la dirigencia. Entonces comenzó a denigrarlo, y con infundios le creo animadversión sindical que consumó a mediados de octubre, cuando la asamblea aprobó su expulsión y la de Gastélum.

Para obtener el consenso necesario, el dirigente cobró favores a trabajadores y a otros los amenazó con retenerles sueldos, prestaciones y apoyos diversos, y hasta con despedirlos si se negaban a la depuración de socios.

Consumada la felonía, los dos trabajadores fueron cesados. Sin embargo, el despido fue impugnado en las oficinas laborales puesto que el sindicato no es patrón.

Tras el despido de los dos trabajadores, la situación se caldeó en el sindicato.

Y es que el Secretario de Finanzas, Juan Alonso Medina; de Conflictos, Esmeralda Sandoval Ayala y, de Actas, Ricardo Picos Lugo, renunciaron a sus respectivas carteras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por su desacuerdo con las irregularidades que comete el Secretario General, Zenaido López Chacón, quien además da un trato déspota e intimidatorio a los trabajadores.

Los cargos vacantes fueron asignados a los suplentes, Javier Castro Gaxiola, en la Secretaria de Finanzas, Jesús Abel Castro, en la Secretaria de Actas y, Norma Alicia Armenta, en la Secretaria de Conflictos.

Tras la asamblea de separación, ninguno de ellos ofreció explicación de sus actos.

Sin embargo, el exdirigente sindical, Roberto Barreras, denunció que jamás en la historia del sindicato se había presentado una situación tan penosa por la conducta beligerante y prepotente del Secretario General actual.

“López Chacón se volvió loco con el poder que le ha dado el alcalde Marco Vinicio Galaviz, quien ya le prometió que en la revisión de contrato de la próxima semana, autorizará 68 nuevas plazas sindicales, además de entregarles cuatro direcciones municipales, con el fin de que se reelija al frente de la organización sindical y así obstaculizar la gobernabilidad en la administración de la Presidenta Municipal electa, Nubia Ramos Carbajal.

“Piensan hacerle manifestaciones y paros de labores cada semana como si esa fuera la función del sindicato, lo que debería hacer Zenaido es rendir cuentas a los trabajadores del manejo que le ha dado a las cuotas y los recursos públicos que le entrega el Ayuntamiento que nadie sabe dónde están, los maneja como si fuera su dinero”.

Ciudadanos afines a la disidencia sindical, pidieron al sindicato cuentas sobre el dinero público que administra, y denunciaron que por instrucción del líder sindical, las oficinas gremiales fueron alimentadas con energía eléctrica robada a la Comisión Federal de Electricidad durante ocho meses, hasta que fue atrapado en a maniobra y multado con más de 300 mil pesos.

Ante la posibilidad de recibir un sindicato antagónico, la Presidenta electa, Ramos Carbajal reveló que hay mucho miedo entre los trabajadores del municipio.

“Veo mucho temor en los sindicalizados, veo que ahí rige el miedo, la coacción, veo mucha gente asustada, la verdad es muy lamentable, yo pienso que los sindicatos están para defender al trabajador no para perjudicarlo, ojalá que el próximo dirigente o dirigenta sindical tenga un poquito más de sentido humano, que el próximo dirigente sindical no solamente este gestionando prebendas en lo particular sino que luche por defender los derechos de los trabajadores, que no solamente esté buscando beneficios personales como el actual dirigente sindical”.

Ramos Carbajal afirmó que a partir del 1 de enero, dará un trato respetuoso a todos los trabajadores y ofreció que hará equipo con todos ellos pues son quienes mantienen los servicios públicos.

Transición

Viernes 28 octubre, registro de planillas

Sábado 12 de noviembre, elecciones

Lunes 14 de noviembre, en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violentas protestas tras la victoria de Trump

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

Una revisión de dos amparos que buscan evitar la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, y que fueron negados el 20 de octubre, solicitará la defensa del líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo a Proceso, el recurso se presentará el próximo martes ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia […]

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img-20161109-wa0000

Localizan a dos hombres sin vida, en hechos distintos

Un hombre que hasta el momento se encuentra sin identificar, fue encontrado sin vida la mañana de hoy en las aguas de un canal de riego entre las comunidades de La Cofradía de la Loma y La Cofradía de San Pedro. La víctima fue localizada a las 6:38 horas, flotando aguas abajo por los pobladores […]

img_6039

Encuentran cadáver en Comanito, Quilá

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

» Mundo

anti-trump

Protestas en EU tras victoria Trump

  Varias protestas estallaron el miércoles en Estados Unidos tras anunciarse que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales. Hubo incidentes de Pennsylvania a California, Oregón y Washington. Cientos de personas salieron a las calles para expresar su oposición a la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton. La policía dijo que unas 500 salieron […]

trump

Gana Donald Trump elección presidencial en Estados Unidos

donald-trump

Trump, a cinco votos de ser Presidente de EU

trump-hillary1

Suma Clinton 215 votos, contra 244 de Trump

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com