Sindicato de horca y cuchillo en El Fuerte

 

sindicato-el-fuerte-2

Encaran, intimidan y cesan a burócratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, y asambleístas a modo se convirtieron en los principales verdugos de sus propios miembros el comenzar una cacería de brujas con miras a su reelección y perpetuarse en el cargo, en la víspera de tener una patrona con la que se enfrentó políticamente, la alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, y perdió.

López Chacón manipuló a los trabajadores para que aprobaran la expulsión del sindicato de Carlos Carrasco y Manuel Enrique Gastélum, con quienes el dirigente se había enfrentado por ser opositores a la gestión caciquil, déspota y vengativa con que el sindicato era dirigido.

La oposición no fue repentina, sino acumulada en nueve años de trato, recuerda Carrasco, quien había ingresado a la burocracia municipal como electricista asignado a alumbrado público.

“Comenzó porque López Chacón insultó la memoria de mi madre, que acababa de morir. Nos retamos, pero nada pasó”.

Con el tiempo Carrasco fue delegado sindical, pero Zenaido llegó a la dirigencia. Entonces comenzó a denigrarlo, y con infundios le creo animadversión sindical que consumó a mediados de octubre, cuando la asamblea aprobó su expulsión y la de Gastélum.

Para obtener el consenso necesario, el dirigente cobró favores a trabajadores y a otros los amenazó con retenerles sueldos, prestaciones y apoyos diversos, y hasta con despedirlos si se negaban a la depuración de socios.

Consumada la felonía, los dos trabajadores fueron cesados. Sin embargo, el despido fue impugnado en las oficinas laborales puesto que el sindicato no es patrón.

Tras el despido de los dos trabajadores, la situación se caldeó en el sindicato.

Y es que el Secretario de Finanzas, Juan Alonso Medina; de Conflictos, Esmeralda Sandoval Ayala y, de Actas, Ricardo Picos Lugo, renunciaron a sus respectivas carteras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por su desacuerdo con las irregularidades que comete el Secretario General, Zenaido López Chacón, quien además da un trato déspota e intimidatorio a los trabajadores.

Los cargos vacantes fueron asignados a los suplentes, Javier Castro Gaxiola, en la Secretaria de Finanzas, Jesús Abel Castro, en la Secretaria de Actas y, Norma Alicia Armenta, en la Secretaria de Conflictos.

Tras la asamblea de separación, ninguno de ellos ofreció explicación de sus actos.

Sin embargo, el exdirigente sindical, Roberto Barreras, denunció que jamás en la historia del sindicato se había presentado una situación tan penosa por la conducta beligerante y prepotente del Secretario General actual.

“López Chacón se volvió loco con el poder que le ha dado el alcalde Marco Vinicio Galaviz, quien ya le prometió que en la revisión de contrato de la próxima semana, autorizará 68 nuevas plazas sindicales, además de entregarles cuatro direcciones municipales, con el fin de que se reelija al frente de la organización sindical y así obstaculizar la gobernabilidad en la administración de la Presidenta Municipal electa, Nubia Ramos Carbajal.

“Piensan hacerle manifestaciones y paros de labores cada semana como si esa fuera la función del sindicato, lo que debería hacer Zenaido es rendir cuentas a los trabajadores del manejo que le ha dado a las cuotas y los recursos públicos que le entrega el Ayuntamiento que nadie sabe dónde están, los maneja como si fuera su dinero”.

Ciudadanos afines a la disidencia sindical, pidieron al sindicato cuentas sobre el dinero público que administra, y denunciaron que por instrucción del líder sindical, las oficinas gremiales fueron alimentadas con energía eléctrica robada a la Comisión Federal de Electricidad durante ocho meses, hasta que fue atrapado en a maniobra y multado con más de 300 mil pesos.

Ante la posibilidad de recibir un sindicato antagónico, la Presidenta electa, Ramos Carbajal reveló que hay mucho miedo entre los trabajadores del municipio.

“Veo mucho temor en los sindicalizados, veo que ahí rige el miedo, la coacción, veo mucha gente asustada, la verdad es muy lamentable, yo pienso que los sindicatos están para defender al trabajador no para perjudicarlo, ojalá que el próximo dirigente o dirigenta sindical tenga un poquito más de sentido humano, que el próximo dirigente sindical no solamente este gestionando prebendas en lo particular sino que luche por defender los derechos de los trabajadores, que no solamente esté buscando beneficios personales como el actual dirigente sindical”.

Ramos Carbajal afirmó que a partir del 1 de enero, dará un trato respetuoso a todos los trabajadores y ofreció que hará equipo con todos ellos pues son quienes mantienen los servicios públicos.

Transición

Viernes 28 octubre, registro de planillas

Sábado 12 de noviembre, elecciones

Lunes 14 de noviembre, en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com