Sinaloa, relegada por inversionistas

culiacán panorámica

Esta entre los diez estados menos atractivos para invertir y el más rechazado del norte y noroeste

 

 

Sinaloa dejó de ser un estado atractivo para los inversionistas extranjeros. Del monto total de inversión extranjera directa que llegó a México entre el 2000 y el 2014,  la entidad solamente ha recibido mil 280.3 millones de dólares, que representan apenas el 0.3 por ciento del monto total del capital extranjero invertido durante este periodo en todo el país.

Así, con todo y que cuenta con los valles agrícolas más ricos y extensos en Latinoamérica y se ubica entre las regiones con la tecnología agrícola más avanzada del mundo, ocupa el tristemente mal logrado lugar número 23, y el que captó menor inversión extranjera de todos los estados del norte, noroeste y occidente —con excepción de Colima—.

Estadísticas de la Secretaría de Economía revelan que de los 375 mil 700.7 millones de dólares de capital internacional que llegó a México en los últimos 15 años, Sinaloa apenas logró atraer el equivalente al 0.3 por ciento del total nacional, evidenciando que las políticas para promover al estado en el extranjero han sido un fracaso.

El estado líder en producción de alimentos encabeza el grupo de las diez entidades que menos interesaron a los empresarios extranjeros entre el 2000 y 2015, siguiéndole en orden descendiente Tabasco, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán,con el 0.2 por ciento respectivamente; Oaxaca y Colima con el  0.1, y finalmente Chiapas, Campeche e Hidalgo con el 0.0 por ciento.

En caso contrario, las entidades más atractivas fueron el Distrito Federal, que capitalizó más de la mitad del monto de inversiones del exterior 55.5 por ciento; Nuevo León (8.6); Estado de México (5.2); Chihuahua (4.8); Baja California (3.6); Jalisco (3.3); Puebla (2.0); Tamaulipas (1.7); Coahuila (1.4); Baja california Sur (1.4), y Querétaro (1.4 por ciento).

El segundo bloque de estados con menor importancia en este rango, lo conforman Zacatecas (1.3 por ciento); Sonora, Durango y Guanajuato con 1.2 por ciento; Quintana Roo y Aguascalientes(con 1.0 por ciento); Michoacán (0.9); San Luis Potosí (0.7); y Veracruz, Morelos y Nayarit (con 0.4 por ciento cada uno).

Promoción fracasada

En su página oficial, Pro México, un organismo empresarial dedicado a promocionar al conjunto de las entidades y al país en el extranjero, destaca las bondades de Sinaloa y el porqué es rentable para los empresarios extranjeros invertir sus capitales.

Argumenta que Sinaloa es líder nacional en la producción de alimentos y tiene una ventaja sobre muchos otros estados por su cercanía geográfica con el mercado estadunidense, el más atractivo del mundo.

“Es una entidad con experiencia e instrumentación tecnológica en la industria alimenticia. Dispone de una llanura ecológica con tierra fértil, abundante luz solar; sistema estuarino y once ríos que nacen en la Sierra Madre Occidental y desembocan en el Mar de Cortés, lo que refleja la abundancia de agua.

“Este potencial natural sumado a la infraestructura de servicios y comunicaciones hacen de Sinaloa la plataforma ideal para la producción y procesamiento de alimentos con extraordinaria calidad, haciendo viable la instalación de industrias manufactureras de clase mundial que, combinadas con al desarrollo y establecimiento de empresas en tecnologías de información, software  e industria turística diversificada, resultan ser  claves para impulsar los negocios en materia logística y el rubro de biotecnología”.

Lamentablemente, las estrategias de promoción económica no reflejan los esfuerzos hechos por el Gobierno del Estado de Sinaloa en los tres lustros anteriores, ni de los organismos oficiales responsables de atraer capitales extranjeros para desarrollar las actividades económicas específicamente en esta entidad.

Este mismo organismo señala que el año pasado, la inversión extranjera directa en Sinaloa apenas fue del 0.6 por ciento del total nacional y se invirtieron 141.4 millones de dólares. El grueso de esta inversión se canalizó a los sectores de transportes, correos y almacenamiento.

A nivel nacional, los reportes de la Secretaría de Economía indican que el sector agropecuario, rubro en el cual Sinaloa ofrece mayores oportunidades a los inversionistas, apenas alcanzó a concentrar el 0.3 por ciento de la inversión extranjera directa del país.

De los mil 25 millones de dólares de capital extranjero que se inyectó al sector agropecuario nacional, 435.2 se destinaron a la agricultura; 317.1 a la cría y explotación de animales; y servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales recibió un monto de inversión de 270.8 millones de dólares.

El sector industrial fue el más beneficiado en los últimos 15 años al capitalizar el 56.5 por ciento del total de inversiones del exterior.

El mayor inversionista

Entre los países que mayor cantidad de recursos canalizó a México en los últimos 15 años, aparece Estados Unidos con 171 mil 543 millones de dólares que representan el 45.7 por ciento; le siguen los Países Bajos con 49 mil 514 millones, el 13.2 por ciento; España con 48 mil 121 millones de dólares (12.8 por ciento); Canadá con 22 mil 781 millones de dólares (6.1); Bélgica con 15 mil 999 millones de dólares (4.3); Reino Unido con 9 mil 571 millones de dólares (2.5) y el resto de países que acumulares 58 mil 172 millones de dólares (15.4).

El referente de inversión extranjera directa en México durante el año pasado sigue ubicando a Estados Unidos como el mayor inversor con el 28.9 por ciento; España con el 18.1; Canadá (con el 10.7); Alemania (6.9); Países Bajos (6.6); Japón (6.4) y el resto de 77 países que suman un porcentaje de 22.4.

En el contexto mundial, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México capitalizó el 1.6 por ciento del total de los flujos de inversión extranjera directa mundial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.