Sinaloa, líder en producción de alimentos… y de amapola

 

 

 Amapola 2Sinaloa es el estado que encabeza la producción de alimentos en México y también de mariguana y amapola.

De acuerdo con el Mapa del Cultivo de Drogas en México, elaborado por la Universidad Autónoma de Madrid (España), que analiza la destrucción de plantíos de mariguana y amapola de 2007 a 2015, Sinaloa y Badiraguato son el epicentro de la producción de drogas.

Según el documento, entre 2007 y 2015 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erradicó plantas ilegales en 263 mil 503 hectáreas, lo que da un promedio de 29 mil 278 hectáreas por año.

A lo largo del tiempo, una tendencia más o menos estable de entre 300 y 350 kilómetros cuadrados anuales de superficie erradicada de cultivos ilegales se truncó en 2010, debido a que comenzó un descenso que tocó fondo en 2013, cuando ni siquiera alcanzó el umbral de los 200 kilómetros cuadrados.

En los dos años siguientes se produjo un aumento notable en el arranque de plantas ilegales, hasta que alcanzaron en 2015 valores similares a los que se tuvieron a finales de la década pasada.

El 57 por ciento de toda la superficie erradicada en el periodo analizado, estaba sembrada con amapola y el 43 por ciento restante de mariguana.

El estado de Guerrero es donde se destruyó la mayor cantidad de cultivos de mariguana y amapola en conjunto, con 73 mil 404 hectáreas, que representan el 27.9 por ciento del total, seguido de Sinaloa, con 54 mil 609 hectáreas, que son el 20 .7 por ciento de todas las erradicas en México.

En el extremo contrario, en 21 estados -que abarcan el centro y el sur del país-, la erradicación de cultivos fue marginal, inferior a las 100 hectáreas de terreno y en dos de ellos, la Ciudad de México y Tlaxcala, fue inexistente.

Por municipios, Badiraguato es el que más superficie de cultivos ilegales eliminó, con 27 mil 381 hectáreas sembradas de mariguana y amapola, lo que constituye el 11.3 por ciento del total de hectáreas ilegales en todo México.

El segundo municipio es el vecino Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, con 26 mil 987 hectáreas, que representan el 11 por ciento.

Culiacán es el sexto municipio con más cultivos, con 6 mil 700 hectáreas, y Choix se ubicó en la séptima posición con 6 mil 643 hectáreas.

 

El legendario Badiraguato

Considerando únicamente los sembradíos de mariguana, Sinaloa concentró la mayor parte con 41 mil 178 hectáreas, que son el 36 por ciento de las 114 mil 360 mil hectáreas destruidas en todo el país; y Chihuahua y Durango con un 19.5 y un 16.4 por ciento.

La zona conocida como Triángulo Dorado acumula el 71.9 por ciento del total erradicado de mariguana entre 2007 y 2015.

En erradicación solo de mariguana, Badiraguato también fue el municipio con la mayor cantidad de sembradíos con 18 mil 648 hectáreas, que representan el 17.9 por ciento del total de todo el país.

Entre los 10 municipios con más cultivos de mariguana, cinco son de Sinaloa.

Además de Badiraguato se encuentran Choix en el tercer sitio, Culiacán en el cuarto, Sinaloa en el sexto, San Ignacio en el octavo, Rosario en el undécimo, Cosalá en el decimoquinto, Concordia en el decimoctavo y Mazatlán en el vigésimo.

Las hectáreas erradicas en Sinaloa representan el .95 por ciento del total de la superficie del país.

Sinaloa es además el estado con más metros cuadrados erradicados por habitante, con 143, seguido de Durango con 111 y Chihuahua con 63 metros cuadrados por habitantes.

 

Guerrero, el monopolio de la adormidera

La siembra de amapola se concentró en el estado de Guerrero, con casi la mitad de los cultivos, mientras que Sinaloa fue el cuarto estado con mayor siembra, con el nueve por ciento.

El municipio donde se realizó la mayor erradicación de amapola fue Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, con 17 mil 794 hectáreas, el 12 por ciento de todo el país.

Después se ubica el municipio de Eliodoro Castillo, en Guerrero con 15 mil 444 hectáreas; Tamazula, Durango, con 10 mil 234; San Miguel Totolapan, en Guerrero, con 9 mil 746; y Badiraguato con 8 mil 733.

De los 10 municipios con más cultivos, seis están en el estado de Guerrero.

 

Municipios violentos

Los cuatro municipios con mayor densidad de cultivos de drogas son a su vez los cuatro municipios con tasas de homicidios más altas de Sinaloa entre 1990 y 2015 en una franja bastante amplia, que va desde los 70.2 homicidios por cada cien mil habitantes de San Ignacio y a los 57.7 asesinatos de Choix.

Sólo Sinaloa y Concordia, entre los seis municipios de Sinaloa con alta densidad de cultivos de drogas, quedan fuera de los municipios más violentos del estado, pues son sexto y noveno, respectivamente.

Los municipios con alta densidad de cultivos de drogas, como el resto de Sinaloa aunque a una escala menor, terminaron el siglo XX con altas tasas de homicidios, que se redujeron durante los primeros ocho años del siglo XXI.

A partir de 2008 se elevó de manera considerable la violencia en todo el estado, hasta superar todos los niveles previos.

En los municipios con alta densidad de cultivos de drogas la tasa de homicidios se duplicó desde los 37.5 asesinatos entre 2000 y 2007 hasta los 74.3 homicidios entre 2008 y 2015.

En el resto del estado el estallido violento fue aún más intenso, pues se triplicó su tasa de homicidios desde los 15 asesinatos por cada cien mil habitantes hasta los 46.3 homicidios.

 

La ruta de la mariguana

El informe establece que la siembra de mariguana en México se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental en paralelo al Océano Pacífico, casi desde la frontera con Estados Unidos hasta Oaxaca.

El cultivo de enervante, explica, se divide en tres zonas, la primera de ellas y la más extensa es la que empieza donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua y avanza hacia el sur pasando por Sinaloa y Durango, donde se alcanzan las mayores concentraciones de siembra de drogas hasta la frontera entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

La segunda franja de cultivos ilegales recorre con discontinuidades el espacio que hay desde la zona limítrofe de los estados de Jalisco y Michoacán hasta cerrarse en el oriente del estado de Guerrero.

La tercera zona de cultivos ilícitos, de mucho menor tamaño con respecto a las anteriores y con menores niveles de intensidad, es una isla en el interior del estado de Oaxaca y algunos municipios aislados en el noroeste del mismo estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.