Sinaloa, entre los más turbios: Desnuda la ASF desorden administrativo en todo el país

RESULTADOS. La ASF entrega informe a la Cámara de Diputados.
RESULTADOS. La ASF entrega informe a la Cámara de Diputados.

Desvío de fondos, falta de transparencia y subejercicios del presupuesto, detecta la ASF en Sinaloa, quinto lugar entre las entidades más observadas

 

En 2013, Sinaloa tenía 80 millones de pesos disponibles para invertir en infraestructura para las poblaciones con más alto rezago social, pero los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social se distribuyeron por todo el Estado, menos en el municipio que realmente tiene el más alto nivel de rezago: Badiraguato.

Lo anterior es una de las 208 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública del 2013 y que llevó a Sinaloa a ocupar el quinto lugar nacional de las entidades con más insuficiencias en el manejo del gasto público.

Al evaluar el desempeño de los estados en el uso de los fondos y programas con recursos federales, la ASF detectó que el promedio nacional alcanzó un 65.4 por ciento, ubicando a Sinaloa por debajo del promedio con un desempeño desfavorable de 61 puntos.

Al igual que en las revisiones de años pasados, entre las irregularidades destaca la transferencia a otras cuentas bancarias, aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos, inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo del dinero y retraso en el ejercicio del recurso.

En Sinaloa, la ASF realizó 24 auditorías a fondos y programas federales, en una muestra de 12 mil 871 millones de pesos, de los cuales se detectaron irregularidades en el uso de 908 millones 845 mil pesos, por lo que Sinaloa deberá aclarar su uso o regresar el recurso.

Los fondos en los que el desempeño de Sinaloa obtuvo calificación más baja son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, con una calificación de 37 puntos; el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, el cual alcanzó sólo 38 puntos y el Seguro Popular, que logró 64 puntos.

 

Desorden recurrente

Los subejercicios, es decir, el recurso que se tenía disponible pero no se utilizó en el plazo definido, o la transferencia de recursos de una cuenta a otra, son las observaciones que en mayor número presentan las 24 auditorías realizadas a la administración del gobierno sinaloense y que ya han sido señaladas en auditorías pasadas.

Por ejemplo, en el Acuerdo de Coordinación para el Seguro Popular, la Secretaría de Salud de Sinaloa fue reincidente en observaciones que la ASF ya había realizado en el 2012.

La ASF emitió un pliego de observaciones por 21 millones 791 mil 753 pesos, debido a que la Secretaría de Salud transfirió recursos de 2013 a una cuenta bancaria de 2011, en donde además se mezclaron con recursos para el pago de nómina.

“Los SSS (Servicios de Salud de Sinaloa) utilizaron una cuenta bancaria abierta en 2011, en la cual se transfirieron recursos para el pago de la nómina, lo que dificultó la revisión sistemática del gasto y restó transparencia al manejo de los recursos de 2013.

Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2012”, indica el informe de la ASF.

En otro capítulo del informe se explica que por las cuotas que aporta el ciudadano beneficiado con el programa Seguro Popular, la SSS recibió 683 millones 632 mil pesos en 2013 pero al cierre de ese año, sólo había devengado 591 millones de pesos.

Al 31 de marzo de 2014, en la última revisión que realiza la ASF, la Secretaría sólo alcanzó a devengar 606 millones de pesos que fueron aplicados en el fortalecimiento del programa.

Por esta irregularidad, la ASF emitió una solicitud de aclaración para que la Secretaría de Salud acredite el ejercicio y la aplicación de 80 millones 029 mil pesos, que al cierre de la auditoría no habían sido devengados.

Según señala el informe, esta observación también es una reincidencia del gobierno de Sinaloa.

Al revisar cada uno de los conceptos en los que se invirtió el recurso de la cuota social, se detectó que la Secretaría de Salud desvió 11 millones 986 mil pesos que se tenían programados para la entrega, instalación y capacitación de un “servicio integral de pruebas para laboratorio” en 28 unidades de la red hospitalaria y a cambio lo utilizó para pagar pasivos que se arrastraban desde el 2012.

En el transcurso de la auditoría, el estado reintegró el recurso y los intereses generados, sin embargo, la ASF emitió un pliego de observaciones al considerar un daño a la hacienda pública por no aplicar los recursos de la cuota social a los objetivos del programa.

Además de las irregularidades financieras, la Secretaría de Salud no mejoró la calidad de sus servicios.

De una muestra de 15 quejas presentadas por los beneficiarios, destaca la negación de los servicios, el desabasto de medicamento, tiempo de espera excesivo para recibir consulta, atención médica insuficiente o deficiente, cobro de medicamentos y estudios de laboratorios y el maltrato del gestor social del Seguro Popular.

“No se cuenta con la evidencia de la validación periódica sobre la calidad de las respuestas y el impacto de éstas en la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud. Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2012”, señala el informe.

 

Programas que no cumplen con su objetivo

El Fondo para la Infraestructura Social de los Estados busca la creación de infraestructura social básica en zonas de muy alto rezago social. Y aunque Sinaloa recibió 80 millones de pesos de recursos federales para operar este programa en 2013, su objetivo estuvo lejos de cumplirse.

Según las observaciones realizadas por la ASF, y de acuerdo con el grado de rezago social definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Sinaloa destinó el 58 por ciento de los recursos en ocho municipios con rezago social muy bajo; el 17 por ciento se invirtió en municipios con grado bajo de rezago social; un 1.8 por ciento en municipios con grado medio y el 17.3 por ciento en municipios con grado alto de rezago social.

En Badiraguato, el único municipio de Sinaloa que está clasificado con un muy alto grado de rezago social, no se ejercieron recursos del programa creado para este fin en específico.

Por estas irregularidades, la ASF consideró un daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 60 millones 735 mil 624 pesos por destinar recursos del FISE en obras que no son de alcance regional o ámbito de beneficio regional o intermunicipal.

También se emitió un pliego de observaciones por 14 millones 899 mil pesos por la ejecución de obras que no beneficiarían directamente a los sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Según la inspección física que realizó la ASF, la infraestructura se ubicó en comunidades donde ya existían servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, luz eléctrica y las calles contaban con banquetas y guarniciones.

Por esta acción, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado también inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Además del uso mal direccionado del recurso, la ASF encontró que el gobierno de Sinaloa no utilizó cuatro millones 028 mil pesos del presupuesto total asignado. Por esta irregularidad, la ASF emitió una solicitud de aclaración para que se explique y acredite el ejercicio de estos recursos.

“Lo anterior resulta fundamental si se considera que el fondo significa para el Estado una fuente importante de financiamiento para la creación de infraestructura social básica, ya que limita el cumplimiento del objetivo, retrasa los beneficios para la población y define un círculo vicioso que degrada la cultura sobre su transparencia en la gestión del fondo; además crea un área de opacidad significativa que deja fuera del proceso fiscalizador de los recursos que no son aplicados”, señala el informe de la ASF.

MALOVA Y VILLARREAL. Gobierno reprobado.
MALOVA Y VILLARREAL. Gobierno reprobado.

Escatiman gasto en prioridad nacional

 

Aunque contaban con recursos para hacerlo, en el 2013 el gobierno de Sinaloa dejó de invertir en la estrategia de combate al secuestro, no fortaleció a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Secuestro y creó sólo por decreto, el Centro de Operación Estratégica y el Centro de Justicia para las Mujeres, pero sin destinar recursos para su funcionamiento.

Y a pesar de que sí había en qué gastar, al cierre del 2013 Sinaloa dejó un subejercicio por 32 millones 850 mil pesos de un presupuesto total de 219 millones 666 mil pesos recibidos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Según lo detectado por la ASF a través de dos auditorías, una con enfoque de desempeño y otra financiera, el gobierno de Sinaloa ignoró acuerdos de coordinación establecidos con la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ejemplo, a pesar de tratarse de un programa considerado como “Prioridad Nacional”, el gobierno de Sinaloa no ejerció 373 mil 600 pesos destinados al programa “Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS)”.

Tampoco se destinaron recursos para la impartición de  talleres, seminarios y cursos de capacitación especializados en Delitos en Materia de Secuestro.

En incumplimiento con el Convenio de Coordinación y Colaboración con la PGR, el Centro de Operación Estratégica no se encontró en operaciones por falta de personal policial, ministerial y pericial.  La misma situación se presentó con el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, creado mediante decreto el 22 de octubre de 2013, pero que no inició operaciones por la falta de recursos.

Pero en lo que sí gastó el Estado fue en adquisiciones que no están contempladas dentro de los objetivos del fondo.

De acuerdo con el informe de la ASF, el gobierno de Sinaloa compró un sistema de gestión de calidad para las llamadas de emergencia 066 y pagó recursos para la difusión en televisión, radio, prensa, espectaculares y medios electrónicos, por un monto total de 219 mil 400 pesos.

“Los recursos del FASP tuvieron una contribución parcial en los objetivos establecidos en la política pública y específicamente en los programas con prioridad nacional, ya que algunos de los indicadores y metas vinculados con éstos registraron insuficiencias, principalmente en el Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, Nuevo Sistema de Justicia Penal, Red Nacional de Telecomunicaciones, Servicios de Llamadas de Emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089 y Fortalecimiento de Programas Prioritarios de las Instituciones Estatales de Seguridad Pública e Impartición de Justicia”, señaló la Auditoría Superior de la Federación.

 

Resultados de la Auditoría Superior de la Federación, cuenta pública 2013

Sinaloa

 

Muestra auditada:          12 mil 871 millones pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      908 millones 845 mil pesos

Número de observaciones:        208

 

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Muestra auditada:          190 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      135 millones de pesos

Número de observaciones:        3

 

Fondo para la Infraestructura Social Estatal

Muestra auditada:          80 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      75 millones de pesos

Número de observaciones:        4

 

Seguro Popular

Muestra auditada:          470 mil millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      22 millones de pesos

Número de observaciones:        21

 

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

Muestra auditada:          7 mil millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      336 millones de pesos

Número de observaciones:        10

 

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

Muestra auditada:          1 mil 744 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      65 millones de pesos

Número de observaciones:        4

 

Fondo de Aportaciones Múltiples

Muestra auditada:          342 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      128 millones de pesos

Número de observaciones:        24

 

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos

Muestra auditada:          209 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      14 millones de pesos

Número de observaciones:        29

 

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Muestra auditada:          710 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      1 millón de pesos

Número de observaciones:        1

 

Programa de Escuela de Tiempo Completo

Muestra auditada:          310 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      72 millones de pesos

Número de observaciones:        9

 

Fondo de Infraestructura Social Municipal Culiacán

Muestra auditada:          33 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      1 millón de pesos

Número de observaciones:        19

 

Fondo para la Infraestructura Social Municipal El Fuerte

Muestra auditada:          29 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      9 millones de pesos

Número de observaciones:        5

 

Fondo para la Infraestructura Social Municipal Sinaloa

Muestra auditada:          44 millones de pesos

Recursos con manejo irregular y por aclarar:      8 millones de pesos

Número de observaciones:        25

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