Sinaloa, en los primeros lugares por atropellamientos, mortalidad de peatones y accidentes de autos

 

PEATONES (2)

 

 

 

Sinaloa es conocido como uno de los estados más violentos del país por los homicidios dolosos, pero también es de las entidades con mayor incidencia de homicidios culposos.

Es el tercer estado con la tasa más alta de mortalidad por accidentes, con mayor índice de muerte de peatones y uno de los que tuvo uno de los mayores incrementos en fallecimientos.

Aunque los accidentes vehiculares van a la baja y dejan menos heridos, cada vez son más letales.

En 2014, los accidentes disminuyeron 44 por ciento en comparación con 2010, pero las defunciones aumentaron 1.9 por ciento.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en 2014, Sinaloa cerró con una tasa de 23.6 muertos en accidentes por cada 100 mil habitantes.

El estado solo es superado por Tabasco, que tiene una tasa de 25 decesos por cada 100 mil habitantes, y Zacatecas con 24.6 fallecimientos.

Los estados que tuvieron el mayor aumento de la tasa de mortalidad en 2014 con respecto al 2013 fueron Campeche con 63.8 por ciento, Baja California 49.5 por ciento, Zacatecas 21.3 por ciento y Sinaloa con 18.1 por ciento.

El 68.3 por ciento del total de defunciones en el estado corresponde a peatones.

Las muertes de motociclistas repuntaron entre 2010 y 2014, en un 455 por ciento.

 

Peatones los que más mueren

 

Los usuarios de la vía pública más vulnerables son los peatones.

Sinaloa es el estado que registra la tasa más alta de todo el país con 16.1 peatones muertos por cada 100 mil habitantes.

El municipio de Guasave es donde más peatones mueren atropellados con 18.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; en motociclistas es Navolato con 5.7; en ciclistas Mazatlán con 0.7, y en ocupante de vehículo es Ahome, con 1.4 por cada 100 mil habitantes.

Durante 2014, en el estado hubo 7 mil 222 accidentes viales, que dejaron 689 muertos y 6 mil 792 lesionados.

De las personas que fallecieron 476 eran peatones, 153 motociclistas, 40 ocupantes de automóviles y 20 ciclistas.

Estos datos, señala el informe, muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de vehículos, entre quienes las intervenciones implementadas en los últimos años han tenido un impacto positivo.

“En Sinaloa la prioridad en cuanto a las medidas de seguridad vial deben estar dirigidas a los peatones”, establece el documento.

En el caso de los motociclistas, se identifica un serio problema de mortalidad  particularmente en Tabasco, Sinaloa, Campeche, Colima y Yucatán, con tasas por  encima de cuatro muertos por cada 100 mil habitantes, detalla.

En todos los grupos poblacionales, la principal causa de fallecimiento son los  atropellamientos, la mayoría de ellos se concentra en el grupo de 20 a 39 años.

“Si observamos a cada grupo poblacional, se identifica un problema de inseguridad peatonal muy acentuado en niñas y niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 60 años”, refiere el informe.

En cuanto a las defunciones por tipo de usuario, del 2010 al 2014 se identifica una  tendencia a la baja en los ocupantes de vehículos principalmente, no así entre los  usuarios vulnerables, especialmente los motociclistas, en quienes se identifica una  tendencia al alza en los últimos cinco años.

Entidades federativas como Tabasco, Sinaloa, Campeche, Colima y Yucatán deben fortalecer o impulsar la implementación de intervenciones dirigidas a este usuario, con especial énfasis en los grupos poblacionales más afectados: de los 10 a los 39 años, sugiere el Conapra.

 

Autoridades descuidan prevención

 

Los accidentes automovilísticos es un tema descuidado por las autoridades encargadas de la prevención en el estado.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que la prevención de accidentes viales es un tema al que prestan poca atención a pesar de que tiene alta incidencia.

“Por estar concentrados en el homicidio doloso hemos descuidado el homicidio culposo, por el homicidio culposo creo yo que como autoridad podemos hacer mucho, por el homicidio doloso podemos hacer algo pero no tanto como por el culposo ¿Por qué no tanto? porque el doloso es una voluntad que tu adquieres al meterte a andar fuera de la ley, porque el 96 por ciento son rivalidad delincuencial, es una decisión que tú tomas en el doloso, no así en el culposo”, indicó.

Señaló que las autoridades en materia de prevención hacen esfuerzos pero son insuficientes.

Medidas como la aplicación del alcoholímetro, dijo, son buenas pero solo sirven para evitar accidentes causados por el alcohol.

En el estado es necesario un plan de prevención con medidas más enérgicas y que esté hecho para que tenga resultados a corto plazo.

“Es un tema complejo pero por ese tema podemos hacer más y la gente piensa y nosotros pensamos y algunos expertos piensan que se da como un hecho de mala suerte, dices que mala suerte estábamos platicando se fue y se mató o lo mataron en un hecho de tránsito. Yo creo que ahí es donde el gobierno debiera implementar políticas públicas en materia de seguridad”.

Entonces, agregó, “debemos de ser más enérgicos en la aplicación de la Ley y dejar de pensar que los accidentes son inevitables y son hechos de mala suerte; los accidentes no son hechos de mala suerte, son evitables y se puede hacer mucho para reducir ese índice delictivo”.

García Castro consideró que las policías de tránsito deben ser más enérgicas en la aplicación de la ley y reglamentos viales y aplicarlos de manera estricta y sin excepciones.

Además, manifestó, la prevención debería iniciar desde que se obtiene la licencia de conducir, pues ésta debería ser entregada después de un examen que realmente acredite que la persona tiene pericia para conducir.

“Tenemos una ley que pudiéramos decir que está bien, que está completa que cumple con todo lo que se requiere  pero creo que no se ha aplicado con una política pública a corto plazo, para empezar tiene que ser ya, no podemos postergar el tiempo para su aplicación porque en primer lugar todo mundo la conoce, la sociedad la conoce,  hemos generado las condiciones como sociedad para no respetarla”, señaló.

 

Escuelas cierran puertas a prevención

 

En 2012, un grupo de pilotos profesionales respaldados por la iniciativa privada y organismos públicos lanzaron el programa Pilotos por la Seguridad Vial y desde entonces han tenido un camino difícil, sobre todo en las escuelas.

En la iniciativa  participan alrededor de 12 pilotos que ofrecen conferencias sobre prevención de accidentes a jóvenes de preparatoria y universidad.

Guillermo Tellería García, uno de los pilotos participantes, señaló que la campaña busca hacer conciencia en los jóvenes que apenas van a tomar el volante.

Lamentó que en las escuelas les niegan espacios y tiempo cuando intentan llevar sus conferencias, a pesar de que solo se trata de medidas de prevención de accidentes y la responsabilidad que implica conducir un vehículo.

“Ha sido bastante difícil, lamentablemente las escuelas nos han cerrado puertas, yo no entiendo por qué lamentablemente es nuestro país de esa manera. Pero estamos luchando y tratándolo de hacer fácil, pero sí nos ha costado creer con este proyecto que es de manera internacional, nos dicen que por falta de tiempo, espacios y sobre todo autorización de los padres de familia”, indicó.

La iniciativa, manifestó, pretende buscar salvar al menos 60 mil vidas en una década.

 

Panorama nacional

 

En México, las lesiones causadas por accidentes de tránsito siguen encontrándose entre las 10 principales causas de muerte. En 2014 se registraron 15 mil 886 defunciones.

México ocupa la posición número 20, de 32 países que conforman esta región de las Américas.

Por tipo de usuario, los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos, pues en 2014 se registraron 8 mil 214 atropellamientos fatales, 5 mil 31 muertes de ocupantes de vehículos, 2 mil 317 de motociclistas y 324 ciclistas.

Si se consideran sólo los usuarios vulnerables de la vía, es decir, peatones, ciclistas y  motociclistas, siete de cada 10 muertos en México corresponde a estos usuarios.

“Se ha identificado que la principal problemática en las entidades federativas corresponde a la falta de interés político y ausencia del tema en las agendas públicas  de las autoridades. Aunado a ello, el perfil y el nivel de responsabilidad de los responsables del Programa de Seguridad Viales, en general, insuficiente, lo que les impide establecer una mayor autoridad por lo que los acuerdos muchas veces no son llevados a término”, establece el Informe.

Datos de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial establecen que las muertes en accidentes ocurren por factores vinculados a la personas.

El 75 por ciento de los accidentes ocurren por conductas de los automovilistas, principalmente exceso de velocidad.

Factores externos atribuidos a fallas mecánicas y condiciones del camino y climáticas causan solo el 25 por ciento de los percances.

 

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