Sinaloa, el escenario más desagradable

generales-y-malova-6

 

 

 

La emboscada y muerte de soldados “marca a la Zona Militar, marca al Ejército y marca a Sinaloa, desgraciadamente”: General Rogelio Terán

 

 

 

El cambio de mando en la Tercera Región Militar que envió a Oaxaca al general Alfonso Duarte Múgica sorprendió a algunos sectores de la sociedad sinaloense, tanto o más como el cambio del general brigadier Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona, con sede en la capital sinaloense.

 

En la reunión privada que se organizó para despedir a Duarte Múgica, y a la que asistió el gobernador Mario López Valdez, el secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Mazatlán Carlos Felton, la diputada local Silvia Treviño y el comandante de la Cuarta Zona Naval, el Vicealmirante Francisco Limas López, Terán Contreras también escuchó los reconocimientos a su trabajo.

 

Fue quien hizo referencia a la emboscada del 30 de septiembre al convoy militar y lamentara la muerte de cinco de sus elementos.

 

A Terán Contreras lo marcó el que le hayan matado a nueve hombres en pleno ejercicio de sus funciones, en un lapso de ocho meses.

 

“En poco tiempo, del 30 enero, casualmente al 30 de septiembre, tenemos las dos agresiones en las que nueve militares perdieron la vida”, relató Terán Contreras.

“Muy trascendente  la segunda agresión por lo premeditado, por la magnitud de la saña con la que nos agredieron, era un grupo de 17 soldados que venían de la sierra, venían de trabajar, estaban trasladando a un herido en unos hummers que son altamente vulnerables, agrediéndonos en carros blindados, con un armamento muy pesado, muy fuerte y agrediendo a 17 jóvenes que venían en la madrugada sin más propósito que ayudar a la sociedad sinaloense”, expuso.

 

Las edades de los militares emboscados, oscilaban entre los 20 y 45 años aproximadamente.

 

—¿Lo marca este evento, General?

—Sí, cómo no, definitivamente, el ser comandante de zona y tener dos agresiones  y perder a nueve muchachos y sobre todo verlos en el momento… asesinados, caídos, donde están, toda la sangre, ese escenario que a nadie se le desea ver.

 

“Tanto en La Huerta como en Culiacán, agregó, llegar en la madrugada y ver esos vehículos incendiados, ver a los muchachos tratando de refugiarse en algún lado para protegerse de esa agresión, pegados a la pared y otros dos que son los que resultaron ilesos, narrando todos los hechos…claro que me marca definitivamente esto, no puede uno como poder expresarlo, definitivamente.

 

“Como comandante, formado en el Heroico Colegio Militar, nos enseñan a querer a nuestra gente, nosotros, los generales, coroneles, nos debemos a nuestra gente, ellos nos hicieron llegar a estos grados… ellos definitivamente, son gente humilde que viene a trabajar”.

 

Y esos, sus hombres, fueron  llevados de regreso sin vida a sus lugares de origen.

“Los fuimos a enterrar a Veracruz, a Tlaxcala, los fuimos a enterrar a Chiapas, a Oaxaca, era gente que venía de fuera a trabajar por Sinaloa y se los vamos a entregar a sus padres en un ataúd…no es nada agradable”, indicó.

 

Con 43 años de servicio militar, Terán Contreras inició su vida castrense precisamente en Sinaloa en 1973, y en ninguna de las plazas por las que ha pasado, había ocurrido algo como lo sucedido en esta entidad.

 

“En ninguna plaza había ocurrido algo así, en ninguna plaza, yo trabajé en Veracruz; en Piedras Negras, Coahuila, y otros lugares, y no, en ningún lado con esa forma tan desagradable, tan artera, no… jamás, esto marca a la Zona Militar, marca al Ejército y marca a Sinaloa, desgraciadamente”, lamentó.

 

Las familias de esos hombres que perdieron la vida siempre estarán apoyadas por el Ejército “nos duelen mucho, muchísimo nuestros muertos”, dijo.

 

Es, definitivamente un parteaguas, consideró, poco antes de salir del estado de Sinaloa.

Fue asignado a la 37 Zona Militar con sede en el Estado de México, que comprende los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, San Juan Teotihuacán e Ixtapaluca, entre otros que se ubican en la zona conurbada de esa entidad con el Distrito Federal.

 

Y ya no es el mismo militar que llegó a Culiacán, al que cambian de Zona.

 

“Definitivamente no, estuve en 1977 a 1981, aquí inicié en Sinaloa mi carrera militar, aquí me empecé a formar como subteniente que llegué directamente del Heroico Colegio Militar, aquí inicié, me enseñó mucho este estado manejando tropas”, expuso.

Y es que en 2015 llegó a Culiacán y encontró un Sinaloa completamente diferente al que dejó en la década de los 80, tanto por el crecimiento de la mancha urbana como el de las actividades de narcotráfico.

 

Es, dice, otro tipo de delincuencia que ha rebasado los límites porque antes eran delincuentes que tenían esa especie de códigos de no agredir a la familia, a los niños, a los jóvenes ni a las mujeres, pero ahora todo es muy diferente.

 

“Hoy Sinaloa es mucho más que la delincuencia, es altamente productivo, estudioso e intelectual, es tan grande que tal vez no lo han sabido aprovechar”, señaló.

 

Recuadro…

 

Debilitamiento del Cártel

 

Una de las conclusiones a las que fuentes federales llegaron luego de este periodo de dos meses en los que las operaciones para erradicar el tráfico de estupefacientes y armas arreciaron, es que se obtuvo también el debilitamiento del Cártel de Sinaloa.

 

La fragilidad por la fracción de las organizaciones criminales atrajo la atención del Cártel de Jalisco Nueva Generación en alianza con el grupo de los Beltrán Leyva.

 

Pero ese vacío no sería tan fácil de llenar o al menos se prevé que será difícil que lo hagan por las operaciones permanentes que llevan a cabo elementos del Ejército, la Marina y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Recuadro…

 

Resultados de la Tercera Región Militar del 30 de septiembre al 22 de Noviembre en Sinaloa y Durango

 

Aseguramientos:

 

1.3 toneladas de semilla de mariguana

Media tonelada de semilla de amapola

97 toneladas mariguana cosechada

10 kilogramos de cristal

80 armas largas

38 armas cortas

224 cargadores

6 mil 353 cartuchos

1 lanzagranadas

2 granadas

5 vehículos sin reporte de robo

3 vehículos con reporte de robo

80 secaderos

4 pistas inhabilitadas

3 narco laboratorios

1 mil 080 plantíos de mariguana fumigada en 261 hectáreas

497 plantíos de amapola fumigada en 162 hectáreas

 

Con esas acciones se erradicó en un 80 por ciento la siembra de la temporada, se estima que para los primeros días de diciembre se termine de limpiar.

 

Operaciones de erradicación de plantíos de mariguana

Del 30 de septiembre a la fecha en Sinaloa y Durango

 

—3 mil 894 plantíos en 646 hectáreas de la que se obtuvo 646 toneladas.

—Se erradicaron 4 mil 387 plantíos de amapola.

—2 mil 524 plantíos fumigados en 637 hectáreas, que se suman a los 808 destruidos por fumigación.

—En aseguramiento de mariguana cosechada reportan 150 mil 830 toneladas, más 2 mil 299 kilogramos de semilla de mariguana y 798.99 de amapola.

 

Armas aseguradas

269 largas

146 cortas

984 cargadores

111 mil 696 cartuchos

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com