Sinaloa, el escenario más desagradable

generales-y-malova-6

 

 

 

La emboscada y muerte de soldados “marca a la Zona Militar, marca al Ejército y marca a Sinaloa, desgraciadamente”: General Rogelio Terán

 

 

 

El cambio de mando en la Tercera Región Militar que envió a Oaxaca al general Alfonso Duarte Múgica sorprendió a algunos sectores de la sociedad sinaloense, tanto o más como el cambio del general brigadier Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona, con sede en la capital sinaloense.

 

En la reunión privada que se organizó para despedir a Duarte Múgica, y a la que asistió el gobernador Mario López Valdez, el secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, el alcalde de Mazatlán Carlos Felton, la diputada local Silvia Treviño y el comandante de la Cuarta Zona Naval, el Vicealmirante Francisco Limas López, Terán Contreras también escuchó los reconocimientos a su trabajo.

 

Fue quien hizo referencia a la emboscada del 30 de septiembre al convoy militar y lamentara la muerte de cinco de sus elementos.

 

A Terán Contreras lo marcó el que le hayan matado a nueve hombres en pleno ejercicio de sus funciones, en un lapso de ocho meses.

 

“En poco tiempo, del 30 enero, casualmente al 30 de septiembre, tenemos las dos agresiones en las que nueve militares perdieron la vida”, relató Terán Contreras.

“Muy trascendente  la segunda agresión por lo premeditado, por la magnitud de la saña con la que nos agredieron, era un grupo de 17 soldados que venían de la sierra, venían de trabajar, estaban trasladando a un herido en unos hummers que son altamente vulnerables, agrediéndonos en carros blindados, con un armamento muy pesado, muy fuerte y agrediendo a 17 jóvenes que venían en la madrugada sin más propósito que ayudar a la sociedad sinaloense”, expuso.

 

Las edades de los militares emboscados, oscilaban entre los 20 y 45 años aproximadamente.

 

—¿Lo marca este evento, General?

—Sí, cómo no, definitivamente, el ser comandante de zona y tener dos agresiones  y perder a nueve muchachos y sobre todo verlos en el momento… asesinados, caídos, donde están, toda la sangre, ese escenario que a nadie se le desea ver.

 

“Tanto en La Huerta como en Culiacán, agregó, llegar en la madrugada y ver esos vehículos incendiados, ver a los muchachos tratando de refugiarse en algún lado para protegerse de esa agresión, pegados a la pared y otros dos que son los que resultaron ilesos, narrando todos los hechos…claro que me marca definitivamente esto, no puede uno como poder expresarlo, definitivamente.

 

“Como comandante, formado en el Heroico Colegio Militar, nos enseñan a querer a nuestra gente, nosotros, los generales, coroneles, nos debemos a nuestra gente, ellos nos hicieron llegar a estos grados… ellos definitivamente, son gente humilde que viene a trabajar”.

 

Y esos, sus hombres, fueron  llevados de regreso sin vida a sus lugares de origen.

“Los fuimos a enterrar a Veracruz, a Tlaxcala, los fuimos a enterrar a Chiapas, a Oaxaca, era gente que venía de fuera a trabajar por Sinaloa y se los vamos a entregar a sus padres en un ataúd…no es nada agradable”, indicó.

 

Con 43 años de servicio militar, Terán Contreras inició su vida castrense precisamente en Sinaloa en 1973, y en ninguna de las plazas por las que ha pasado, había ocurrido algo como lo sucedido en esta entidad.

 

“En ninguna plaza había ocurrido algo así, en ninguna plaza, yo trabajé en Veracruz; en Piedras Negras, Coahuila, y otros lugares, y no, en ningún lado con esa forma tan desagradable, tan artera, no… jamás, esto marca a la Zona Militar, marca al Ejército y marca a Sinaloa, desgraciadamente”, lamentó.

 

Las familias de esos hombres que perdieron la vida siempre estarán apoyadas por el Ejército “nos duelen mucho, muchísimo nuestros muertos”, dijo.

 

Es, definitivamente un parteaguas, consideró, poco antes de salir del estado de Sinaloa.

Fue asignado a la 37 Zona Militar con sede en el Estado de México, que comprende los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, San Juan Teotihuacán e Ixtapaluca, entre otros que se ubican en la zona conurbada de esa entidad con el Distrito Federal.

 

Y ya no es el mismo militar que llegó a Culiacán, al que cambian de Zona.

 

“Definitivamente no, estuve en 1977 a 1981, aquí inicié en Sinaloa mi carrera militar, aquí me empecé a formar como subteniente que llegué directamente del Heroico Colegio Militar, aquí inicié, me enseñó mucho este estado manejando tropas”, expuso.

Y es que en 2015 llegó a Culiacán y encontró un Sinaloa completamente diferente al que dejó en la década de los 80, tanto por el crecimiento de la mancha urbana como el de las actividades de narcotráfico.

 

Es, dice, otro tipo de delincuencia que ha rebasado los límites porque antes eran delincuentes que tenían esa especie de códigos de no agredir a la familia, a los niños, a los jóvenes ni a las mujeres, pero ahora todo es muy diferente.

 

“Hoy Sinaloa es mucho más que la delincuencia, es altamente productivo, estudioso e intelectual, es tan grande que tal vez no lo han sabido aprovechar”, señaló.

 

Recuadro…

 

Debilitamiento del Cártel

 

Una de las conclusiones a las que fuentes federales llegaron luego de este periodo de dos meses en los que las operaciones para erradicar el tráfico de estupefacientes y armas arreciaron, es que se obtuvo también el debilitamiento del Cártel de Sinaloa.

 

La fragilidad por la fracción de las organizaciones criminales atrajo la atención del Cártel de Jalisco Nueva Generación en alianza con el grupo de los Beltrán Leyva.

 

Pero ese vacío no sería tan fácil de llenar o al menos se prevé que será difícil que lo hagan por las operaciones permanentes que llevan a cabo elementos del Ejército, la Marina y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

Recuadro…

 

Resultados de la Tercera Región Militar del 30 de septiembre al 22 de Noviembre en Sinaloa y Durango

 

Aseguramientos:

 

1.3 toneladas de semilla de mariguana

Media tonelada de semilla de amapola

97 toneladas mariguana cosechada

10 kilogramos de cristal

80 armas largas

38 armas cortas

224 cargadores

6 mil 353 cartuchos

1 lanzagranadas

2 granadas

5 vehículos sin reporte de robo

3 vehículos con reporte de robo

80 secaderos

4 pistas inhabilitadas

3 narco laboratorios

1 mil 080 plantíos de mariguana fumigada en 261 hectáreas

497 plantíos de amapola fumigada en 162 hectáreas

 

Con esas acciones se erradicó en un 80 por ciento la siembra de la temporada, se estima que para los primeros días de diciembre se termine de limpiar.

 

Operaciones de erradicación de plantíos de mariguana

Del 30 de septiembre a la fecha en Sinaloa y Durango

 

—3 mil 894 plantíos en 646 hectáreas de la que se obtuvo 646 toneladas.

—Se erradicaron 4 mil 387 plantíos de amapola.

—2 mil 524 plantíos fumigados en 637 hectáreas, que se suman a los 808 destruidos por fumigación.

—En aseguramiento de mariguana cosechada reportan 150 mil 830 toneladas, más 2 mil 299 kilogramos de semilla de mariguana y 798.99 de amapola.

 

Armas aseguradas

269 largas

146 cortas

984 cargadores

111 mil 696 cartuchos

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com