Sinaloa, con el mayor porcentaje de aspirantes no aptos para obtener plaza magisterial

 

 

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Los aspirantes a obtener una plaza magisterial de Sinaloa fueron de los menos idóneos de todo el país.

De acuerdo con los resultados del Concurso de Oposición para Nuevo Ingreso para el ciclo escolar 2016-2017, en nivel medio superior Sinaloa fue el estado con el mayor porcentaje de no idóneos y el segundo en el nivel básico.

Para obtener una plaza magisterial en el nivel medio superior, participaron 805 aspirantes, pero 476, el 58.4 por ciento, resultó no idóneo.

Del total de maestros que buscan una plaza, el 52 por ciento resultaron no idóneos.

Ese porcentaje se ubica solo después de Michoacán, donde el 56 ciento no es idóneo para dar clases.

En el estado, un total de 6 mil 149 maestros concursaron para obtener una plaza en nivel básico en el ciclo escolar que inicia el lunes, de los cuales 3 mil 253 resultaron no idóneos y 2 mil 896 aprobaron las evaluaciones.

Los profesores que aprobaron son elegibles para asignarles una de las plazas disponibles.

 

Normalistas, entre los menos idóneos

La Escuela Normal de Sinaloa quedó entre las cinco instituciones formadoras de docentes con el mayor porcentaje de aspirantes no idóneos.

Entre los sustentantes que participaron en el estado, fue mayor el porcentaje de egresados de la ENS que resultaron no idóneos que los egresados de otras escuelas.

“Somos la institución formadora de los docentes de educación básica del estado de Sinaloa; orientada a proporcionar a los futuros maestros, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que ejerzan plenamente la labor educadora que el Estado Mexicano le encomienda y atender, desde la docencia, los requerimientos educativos y culturales que le plantea la sociedad sinaloense”, señala la ENS en su visión.

Sin embargo, en el concurso de oposición el 55.6 por ciento de los normalistas de Sinaloa que participaron resultó no idóneo.

Según los datos de la Secretaría de Educación Pública, participaron 3 mil 324 egresados de la Escuela Normal, pero mil 849 no aprobaron y mil 475 obtuvieron calificación de idóneos.

Los otros 2 mil 825 maestros que concursaron por una plaza son egresados de otras instituciones educativas.

Del total, mil 421 profesores fueron calificados como idóneos, cifra que representa el 50.3 por ciento; y mil 404 fueron no idóneos.

De los egresados de la Escuela Normal de Tabasco el 72 por ciento resultó no idóneo, de Michoacán el 59.9, de Campeche el 58.6 y de Tamaulipas el 56.2 por ciento.

En el concurso los maestros son evaluados en el dominio de los conocimientos y habilidades indispensables para un adecuado desempeño docente, la organización de conocimientos y habilidades y la capacidad para utilizarlos en situaciones didácticas.

 

Asignación de plazas en lo “oscurito”

La asignación de plazas magisteriales es un proceso casi secreto en Sinaloa.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, a diferencia de la asignación de plazas del educación media superior del subsistema federalizado donde el proceso es público, en educación básica no hay transparencia.

El director de Mexicanos Primero, capítulo Sinaloa, Arturo Sánchez Sainz, mencionó que hasta el momento la Secretaría de Educación Pública del estado ha entregado alrededor de 400 plazas para este ciclo escolar.

En la convocatoria, detalló, había disponibles 190 plazas, pero se ampliaron y en un primer evento asignaron 207 y en una segunda asignación llegaron a las 400 en total.

Mencionó que de acuerdo con la normatividad los actos de asignación deben ser públicos y la autoridad educativa estatal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación están obligados a informar a los observadores ciudadanos la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo.

A pesar de que es un ordenamiento legal, lamentó, en Sinaloa las autoridades pretendían realizar las asignaciones en un evento privado, pero Mexicanos Primero acudió debido a que recibieron información extraoficial sobre el acto.

Detalló que este problema se presenta solo en la asignación de plazas para educación básica porque en educación superior sí está fluyendo la información en la entrega hacia los observadores ciudadanos.

“Nosotros percibimos una resistencia a la transparencia, no te puedes explicar de otra forma por qué no se nos informa a los organismos ciudadanos que estamos interesados en vigilar y constatar la debida implementación de los procesos, cuando es una obligación de parte de la autoridad”, indicó.

Además de la falta de transparencia, abundó, detectaron que entre los maestros que participaron en el concurso de oposición, hay desinformación sobre los criterios de asignación de plazas y los que resultaron idóneos desconocen que en noviembre tendrán otra oportunidad de recibir plaza.

 

Necesario, mejorar escuelas normales

Para Mexicanos Primero, el alto porcentaje de maestros que aspiran a una plaza que resultaron no idóneos es una constante en los últimos procesos que refleja la necesidad de transformar las escuelas formadoras de docentes.

Arturo Sánchez manifestó que mejorar la formación de maestros es uno de los grandes retos del nuevo modelo que establece la reforma educativa.

“Se requiere una capacitación adecuada no solo de los maestros en servicio, sino desde la formación inicial de los docentes, nosotros insistimos como organización que los resultados que actualmente tenemos en el sistema educativo no es culpa de los maestros, es culpa del sistema en su conjunto donde la responsabilidad primaria está en quienes implementan las política educativas.

“Con esta propuesta de reforma y nuevo modelo educativo nos va dar la oportunidad para que nuestros maestros estén mejor preparados desde su formación inicial, que desde las escuela formadoras de docentes debe darse una gran transformación organizacional”, expresó.

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