Sin aclarar compras a empresa del Gobernador  

 

Ferreterías Malova

Malova dijo que revisará si los municipios le están comprando; Sergio Torres, que las ferreterías del gobernador tiene las mismas oportunidades que las demás

 

 

Para Alcaldes y el propio gobernador Mario López Valdez, que Ferreterías Malova, S.A. de C.V. haya obtenido ganancias por más de 11.5 millones de pesos como proveedora de Comunas, paramunicipales y paraestatales, no significa que sea la consentida o se le esté favoreciendo.

 

“Desde que yo llegué al gobierno cerramos una tienda en Culiacán, cerramos una en Mazatlán, y cerré en Mochis, y nada más hemos abierto dos, nadie puede señalar que las Malova se han aprovechado o enriquecido con mi llegada al Gobierno del Estado”, aseguró el Mandatario estatal.

 

El propietario de las ferreterías que tienen siete sucursales, seis en Los Mochis y una en Culiacán, aseguró que a su llegada a la gubernatura prohibió que su negocio le vendiera al Gobierno estatal y al Congreso local.

 

“Yo tenía una empresa constructora, entré y la di de baja, y nosotros cancelamos al Congreso y cancelamos al Gobierno del Estado, para que no les puedan facturar en mis negocios, si va alguien a comprar, no sé, una bomba porque necesita inflar una bicicleta y la quiere facturar a Gobierno del Estado, no se la podemos vender, creo que en esa línea es la responsabilidad que tiene el Estado”.

 

Las compras hechas por municipios, principalmente Culiacán y Ahome, dijo desconocerlas.

 

“Revisaré si los municipios le están comprando a Malova”.

 

Ferreterías Malova, con las mismas oportunidades: Torres

 

Sergio Torres Félix, Alcalde de Culiacán, aseguró que la empresa de Malova, la cual con una sola sucursal en la ciudad ha surtido en año y medio al Municipio y a la Japac, de productos por 9.38 millones de pesos, tiene las mismas oportunidades que los negocios del mismo giro.

 

“Aquí no hay empresas favoritas, aquí hay un procedimiento, se tiene que cumplir, y el que cumple y llena los requisitos, pues a ese se le compra simplemente”.

 

—¿Violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa al comprarle a la empresa del Gobernador?

 

—No, no, es una empresa de aquí del municipio, yo no sé ni a que nombres esté la verdad la empresa, la razón social, lo que puedo decir es que nosotros tenemos un procedimiento estipulado en la ley, y simplemente se aplica.

 

Dijo que el Municipio le ha comprado alrededor de 800 mil pesos, y que los 8.8 millones de pesos ejercidos por la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, es responsabilidad de la paramunicipal.

 

“Ya es una paramunicipal con personalidad jurídica propia, pues ya esa información la pueden dar en Japac, yo hablo por las compras que hemos hecho en el Ayuntamiento  de Culiacán”.

 

A Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta se intentó entrevistar de forma personal y vía telefónica, sin resultados.

 

Las compras a ferreterías Malova hechos por la Comuna de Culiacán y el organismo de Agua Potable durante la administración del gobernador Mario López Valdez podría ser mayores, debido a que en el portal oficial de ambas instituciones no se incluyen ejercicios anteriores.

 

Evitan adquisiciones en Ahome para evitar suspicacias

 

Contrario a Culiacán, en donde las compras a la empresa del Gobernador se han mantenido e incluso aumentado, en Ahome, durante el periodo del ex Alcalde Zenén Xochihua Enciso, las adquisiciones a dicha empresa se redujeron para evitar suspicacias.

 

“Efectivamente, al principio se hicieron algunas adquisiciones, pero ya posteriormente ya no se le compró a la ferretería Malova y en los tiempos subsecuentes ya no hubo adquisiciones, no sé el criterio, pero puede ser para precisamente evitar las suspicacias, comentarios o no sé, porque yo no me metía mucho en esos temas, pero la verdad fue muy poco, me dicen que materialmente los últimos dos años ya no hubo adquisiciones a esa empresa”, indicó el ex presidente municipal.

 

De 2011 a 2013, el Municipio de Ahome realizó compras por 174 mil pesos.

 

—¿De acuerdo a su criterio no cree que la coloca en ventaja sobre otras empresas, al ser la empresa del Gobernador

 

—No es funcionario ni trabajador del Ayuntamiento, como para que dijera que pudiera favorecérsele.

 

“Ya es el criterio de cada quien, el tema es que se cumpla con la norma y ver si los proveedores que en su momento hicieron la cotización, si tuvo mejores precios, posiblemente por eso se le pudo haber asignado la compra”, argumentó.

 

“Tal vez lo ideal sería que no se hicieran (compras) para no generar suspicacias, en un momento determinado sí, pero creo que en nuestro caso los montos no son exagerados, desconozco qué se compró, pero lo que si me atrevo a asegurar es que todo se hizo en el marco de la legalidad, cumpliendo con las especificaciones y requisitos que establece la ley”.

 

En Sinaloa, además de las Comunas y paramunicipales, organismos paraestatales y descentralizados como el Centro de Ciencias, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa e Icatsin, tienen como proveedor a la empresa del mandatario estatal.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.