Sigue la incógnita; Atrapan a dos presuntos asesinos de reportero; hay cuatro prófugos

PESQUISA PARCIAL. Durante el sepelio del periodista Antonio Gamboa, asesinado en Los Mochis.
PESQUISA PARCIAL. Durante el sepelio del periodista Antonio Gamboa, asesinado en Los Mochis.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aclaró parcialmente la desaparición y posterior asesinato del periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista Nueva Prensa, y sostuvo que el móvil fue una “confusión de narcomenudistas”.
Tony Gamboa habría sido ejecutado por una célula de narcomenudistas independientes conocidos como Los Olvera, señaló una fuente cercana a la indagatoria, la cual es mantenida en reserva por que los autores materiales del asesinato se encuentran prófugos, presumiblemente escondidos en una isla frente al campo pesquero de El Colorado.
Los Olvera —familia de hermanos y primos— operaban en la sindicatura de Ahome, desde el ejido Águila Azteca hasta el campo pesquero de El Colorado. Su aparición en el mercado de drogas es reciente porque no hay archivo criminal antiguo. Las labores de inteligencia policial tampoco los ubicaban como gentes con rango o leales a un grupo que habría controlado esa zona.
El procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que los detenidos son Daniel Gilberto Nieblas Barreras, cliente, y Viridiana Valenzuela Castro, encargada de la barra del bar Paralelo 2000, ambos parte del grupo Los Olvera.
Daniel Gilberto participó en la privación de la libertad del periodista y en su entierro clandestino. Estuvo presente en el asesinato y cavó la fosa en donde sería sepultado con una pala, y presuntamente fue quien inició la conversación con el reportero, la cual derivó en una confusión.
PROCURADOR. Le exigen no proteger a nadie ni involucrar a “chivos expiatorios”.
PROCURADOR. Le exigen no proteger a nadie ni involucrar a “chivos expiatorios”.

La confusión fue comunicada a Viridiana Valenzuela Castro, quien llamó al resto de la banda, en donde se encuentra presuntamente un hermano de Daniel Gilberto.
El grupo llegó al bar y tras que la mujer señalara al objetivo, éstos permanecieron en el interior durante algunos minutos.
Cuando Gamboa Urías abandonaba el bar, el grupo trató de someterlo. Tony se defiende, forcejea, pelea. Finalmente es sometido, despojado de su billetera, e inmovilizado con cuerdas. Es conducido hacia un canal en desuso, en donde es ejecutado con dos balazos en el cuerpo y uno más en la cabeza. Es semisepultado.
Todo el hecho comienza a las 01:00 horas del sábado 11 de octubre en el interior del bar Paralelo 2000, ubicado en Ahome, rumbo a la salida de San José, y concluyen 40 minutos después, a espaldas del ejido Águila Azteca.
Viridiana se queda con la computadora personal del reportero y la billetera. Ellos, los hombres, con la camioneta Saturn, color rojo y sin placas de circulación.
Viridiana y una persona sólo conocida como Bernal Wetzel comienzan a gastar los depósitos de las cuentas de Gamboa Urías, y finalmente son ubicados y detenidos. Ella conduce hasta su cómplice, Daniel Gilberto, y éste finalmente delata al resto de Los Olvera, y ubica el sitio en donde Gamboa Urías es exhumado.
Es entonces cuando se inicia la caza de los autores materiales del asesinato del reportero, pero no prospera. Se logra encontrar la camioneta Saturn en un paraje conocido como Agua Verde, al oriente de El Colorado.
La tarde de este viernes, la PGJE ejercita acción penal por el delito de homicidio agravado con ventaja en contra de Daniel Gilberto Nieblas Barreras y Viridiana Valenzuela Castro.
Higuera Gómez rechazó que el crimen del director de Nueva Prensa estuviese relacionado con su trabajo reporteril o por ejercer su derecho a la libertad de expresión, sino que fue una confusión que terminó en forma desafortunada para Gamboa Urías.
En las exequias de Tony Gamboa, Ángel Gamboa, su padre, pidió el perdón de Dios para quienes asesinaron a su hijo, y sostuvo que a la familia no le importaba conocer quiénes eran ni el destino que tendrían. “Tony va a rendir tributo”, dijo, “será sepultado junto a su madre, y a su tío, José Guadalupe Alvarado Gil, quien fue el que lo inició en el camino de la prensa”.
Josefina Couret de Saracho, defensora de Derechos Humanos y de Personas Desvalidas, lamentó la muerte del director de Nueva Prensa y exigió no terminar con la búsqueda del resto de los implicados en la ejecución, hasta que sean llevados ante la justicia.
RESPONSABLES. Pareja que presuntamente mató al director de la revista Nueva Prensa.
RESPONSABLES. Pareja que presuntamente mató al director de la revista Nueva Prensa.

Pidió no proteger a nadie ni involucrar a chivos expiatorios.
Martín López Félix, delegado para Chihuahua y Sinaloa de la Comisión Nacional de Prensa A.C. condenó el asesinato del periodista y la celeridad y resultado parcial de las averiguaciones y exigió transparencia a la PGJE.
En tanto, dos organizaciones de periodistas locales agradecieron al gobierno de Sinaloa por cumplir con su obligación de investigar el caso.
* De 22 a 50 años de prisión podrían alcanzar la pareja consignada por el asesinato de Tony Gamboa.
* La PGJE dio vista a la PGR del caso Jesús Antonio Gamboa Urías.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.