Sigue bloqueo en Matatán

 

Matatan 5

Se cumplió el plazo y la respuesta de Malova para solucionar el conflicto no llegó

“Estamos más unidos que nunca, somos 37 pueblos de comisarios y tres sindicaturas. Hasta no ver las máquinas que empiecen a trabajar, aquí nos vamos a quedar”, comentó tajante un habitante de Matatán.

Se cumplió la fecha y los habitantes de esta sindicatura  no recibieron respuesta del gobernador Mario López Valdez.

El 31 de agosto, fecha que ofreció Malova para dar a conocer cómo haría para resolver el problema, los lugareños se organizaron, pero nadie quiso ir a Culiacán por miedo a las represalias.

“Y pues no tuvimos respuesta, ni buena ni mala, y aquí seguimos más firmes que nunca”, indicó Moisés López, ex síndico.

Nadie sabe cuándo iniciará la obra de reconstrucción de los 15 kilómetros de la carretera estatal Chilillos-Matatán, y ven mal que el gobierno del estado no haya enviado ningún mensaje al respecto.

Firmes en el bloqueo, esta semana recibieron la nueva visita de un representante del comandante Ministerial, Jorge Sajarópolus Corona, en los mismos términos que la hiciera el también director de la policía municipal de El Rosario, el jueves 25 de agosto pasado.

“Para ver en qué condiciones están y qué se les ofrece”.

Los manifestantes no creen en Mario López Valdez, aunque extraoficialmente trascendió que han hecho reuniones en la capital del estado para intentar destrabar este problema, no han logrado ofrecer un resultado que le permita a las empresas asentadas en la sierra continuar con su trabajo.

Empresas mineras, la constructora ICA y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permanecen varados y la construcción de la presa Santa María está detenida.

El miércoles 24 de agosto, cuatro representantes de los habitantes de la sierra rosarenses fueron llevados a bordo de un helicóptero a la Tercera Región Militar para tener un diálogo con el gobernador.

A decir de los asistentes, el trato que recibieron no fue el esperado, por el contrario, hostil en medio de jefes militares, miembros de la marina y demás funcionarios de gobierno que acababan de concluir la reunión del Consejo de Seguridad.

Amedrentados por el trato y las advertencias de Malova, algunos de ellos, entre éstos el síndico Francisco López Alvarado, decidieron abandonar el movimiento y temporalmente el pueblo de Matatán.

Luego de la reunión con el Gobernador, al preguntar por el síndico para registrar su opinión respecto a la manifestación, sólo se informó que no se encontraba en la sindicatura.

Firmes en la petición… y el bloqueo

Con las inclemencias del tiempo a cuestas, los vecinos de esta sindicatura no cejan en su empeño por mantener bloqueada esta rúa en el acceso principal para llegar a la sierra rosarense.

Se turnan en las guardias nocturnas, mantienen comunicación respecto a cualquier movimiento inusual, al tiempo que mantienen libre el paso a los vehículos que transportan mercancía de abarrotes, servicio médico, agua purificada, trabajadores de la educación y de energía eléctrica.

Para dejarlo claro ya colocaron un cartel con el título “Servicio Permitidos” en el cual enlistan lo que puede pasar: “Verduleros, Diconsa, tortilleros, gaseros, canasta básica, traslado de enfermos”, se especifica. Firma: “Pueblos Unidos de la Sierra”.

Dicen que hay más gente en la noche que en el transcurso del día e incluso durante la madrugada. La vigilia los mantiene a la expectativa de cualquier situación que pudiera presentarse, pues no descartan que en cualquier momento sean desalojados.

El viernes por la tarde sostuvieron una reunión con empresarios mineros de La Rastra para saber a qué acuerdo podía llegar y si contaban con su aportación para la reconstrucción de la vialidad.

En tanto Malova decide ofrecer una solución, en algunos tramos de los 15 kilómetros se puede observar cómo los niños buscan ganarse una propina a cambio de rellenar con tierra los baches que hay en el trayecto.

Esconden el rostro cuando observan que desde un vehículo en marcha son fotografiados, sólo buscan aprovechar la situación, mientras que los vecinos entre broma y en serio planean plantar árboles en cada hoyo y difunden a través de redes sociales la idea.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.