Sentencian a 5 años a policía acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

 

El policía José Montaño, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, fue sentenciado a cinco años y tres de meses de prisión por Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Puebla.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado, que el Juzgado determinó que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) acreditó que, durante su traslado de Cancún, Quintana Roo, a la capital poblana, el 16 de diciembre de 2005, la autora de Los demonios del Edén fue sometida a “violencia física y psicológica a causa de su labor periodística y ejercicio de la libertad de expresión”.

 

En ese entonces Montaño se desempeñaba como comandante de la Policía estatal de Puebla y fue el responsable del traslado de la periodista, señaló Proceso.

 

El 22 de junio de 2005, el empresario Kamel Nacif Borge denunció a Cacho por difamación y calumnia, y pidió al gobernador de Puebla, Mario Marín, que ejerciera su influencia para que la comunicadora fuera detenida por la publicación del libro Los demonios del Edén, donde denunció públicamente una red de prostitución y pornografía infantil, en el que relaciona al textilero con Succar Kuri.

 

En abril de 2015 se realizó la primera audiencia en la que Lydia Cacho tuvo enfrente a su agresor.

 

Tras dar a conocer la sentencia contra el ex comandante, la PGR refrendó su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con el caso y deslindar responsabilidades penales y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.