Señalan que PT recibió 4 mil mdp para Cendis

 

El Partido del Trabajo (PT) recibió 4 mil 162.8 millones de pesos de recursos federales en los últimos ocho años para operar  centros educativos, que hoy están en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo a Reforma.

El diario publicó que la dependencia investiga a líderes del partido por un presunto lavado de 100 millones de pesos entregados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

La partida fue creada en 2007 para financiar los gastos de operación y la nómina de los 75 Cendis en 18 entidades.

Estos centros educativos han recibido ampliaciones presupuestales constantes. En 2011, el programa obtuvo 166 millones y en 2015 la partida que se canaliza a las secretarías de Finanzas o de Educación de los estados, se incrementó a 950 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los recursos que el gobierno federal destina a los Cendis se han otorgado con opacidad y discrecionalidad.

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, al analizar 747 millones de pesos destinados a estos centros, la ASF encontró que 119.1 millones de pesos no fueron ejercidos correctamente y pidió su restitución a la Tesorería de la Federación.

En ese año, la Cámara de Diputados aprobó el programa presupuestario U031 “Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil”, al cual le asignó los 747 millones de pesos para repartirlos entre 17 entidades.

De ese total, al menos 43.5 millones de pesos se canalizaron para Cendis administrados por el PT en Morelos y Colima.

La Auditoría señaló que esta partida no cuenta con regulaciones normativas, tales como lineamientos para garantizar los principios de selectividad, equidad y transparencia que se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“No existen criterios para seleccionar los estados, ni tampoco la metodología para la determinación del monto con los que serán apoyados.

“La SEP mediante nota informativa señaló que para la entrega de los recursos, considera únicamente a los estados que solicitan el apoyo, y que los montos se determinan conforme a lo que éstos resquieran y los distribuye de acuerdon con la disponibilidad presupuestaria con que se cuente”, indicó al ASF en su informe general de l Cuenta Pública 2014.

En el caso de los Cendis patrocinados por el PT en Morelos, los 30 millones que se destinaron para la construcción de las instalaciones no fueron ejercidos durante 2014, sino hasta un año después, incumpliendo con la obligación legal de emplear los recursos dentro del ejercicio fiscal para el qeu fueron presupuestados.

La gestora de los recursos fue la organización civil “Unidos Vamos por Morelos, Que preside la ex dirigente del PT en ese estado, Tania Valentina Rodríguez.

La ASF determinó que como los 30 millones de pesos no fueron ejercidos durante el año fiscasl para el qeu fueron aprobados, estos deberían ser reintegrados.

En Colima fue a la asociación civil Unión de Solicitantes Tierra y Libertad AC, vinculada al PT, a la que se canalizaron 13 mdp para la construcción de un Cendi.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.