Señalan como causa del derrumbe en el Tec CdMx, puentes mal sostenidos

 

Autoridades del Tec de Monterrey en la Ciudad de México atribuyeron el derrumbe de cuatro puentes superpuestos el pasado 19 de septiembre y que ocasionaron la muerte de cinco estudiantes, a las”aceleraciones” provocadas por el sismo y a los “apoyos” de apenas 15 centímetros de longitud.

 

A través de un video difundido hoy viernes por las autoridades del Tecnológico, el ingeniero Francisco García Álvarez, dio a conocer las conclusiones del peritaje técnico realizado por el despacho García Jarque Ingenieros.

 

Mientras que Rashid Abella, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec, en entrevista con Radio Fórmula, reveló que las empresas constructoras de estos puentes colapsados fueron Acueductos y Urbanizaciones SA; y Acero, Electricidad y Forja (Acefor).

 

En el video, García Álvarez indicó que tres factores provocaron la caída de los puentes:  las mismas “características del sismo, que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando”.

 

El segundo –agregó, “las propiedades de las estructuras de la geometría, claros grandes, estructuras generosas, lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma”, pero que aun así experimentaron “amplias deformaciones bajo solicitaciones horizontales, es decir, durante un sismo”.

 

Y como tercer factor mencionó “los apoyos que soportaban los puentes con dimensiones de 15 centímetros, que evidentemente resultaban escasas”.

 

En información publicada hoy en el portal del diario Reforma, Abella indica que 12 de los 15 edificios de ese campus del Tecnológico no presentan daños estructurales, pero no obstante se prevé construir un nuevo campus.

 

“Los edificios no tienen ningún daño estructural. Incluso, si los quisiéramos utilizar, es posible, pero hemos tomado una decisión institucional de no reutilizar edificios y elaborar un nuevo campus Ciudad de México, con edificios acordes, con un aprendizaje sobre niveles de seguridad de los más altos”, explicó Abella.

 

El peritaje técnico dado a conocer hoy vino a confirmar lo que ya se sabía; que esos puentes descansaban sobre pequeñas salientes metálicas, las cuales no podían seguir sosteniéndolos en caso de que un sismo provocara movimiento en esas inseguras estructuras.

 

Proceso informó que con pleno conocimiento, las mismas autoridades del Tecnológico habían colocado letreros en los puentes, pidiéndole a los cerca de 8 mil estudiantes que no los utilizaran en caso de un temblor. Pero solo advirtieron del peligro mortal, no lo quitaron.

 

Ante esto, la familia de uno de los estudiantes sepultados por estos cuatro puentes superpuestos, la del joven Juan Carlos Álvarez Díaz-González, de 19 años de edad, ya planea demandar penalmente al Tecnológico de Monterrey, según relató la misma familia al semanario Proceso (número 2137).

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió de oficio una carpeta de investigación por presunto “homicidio culposo”, a la que puede sumarse la denuncia penal que planea interponer la familia del joven Álvarez.

 

Mientras que la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el miércoles pasado, en conferencia de prensa, indicó que está dispuesta a apoyar legalmente a las familias de los estudiantes fallecidos del Tecnológico de Monterrey, como ya lo hace de manera gratuita con los familiares del Colegio Rébsamen, la otra institución educativa afectada por el sismo y en la que también hubo estudiantes muertos.

 

“Los padres del Tecnológico de Monterrey no se han acercado a nosotros. Aquí estamos dispuestos a apoyarlos y asesorarlos. Tienen las puertas abiertas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.