Señalan a presidente de Pemex, de recibir sobornos de Odebrecht

emilio-lozoya-pemex

 

La constructora brasileña Odebrecht también pagó 10 millones de dólares en sobornos al presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, entre 2012 y 2016, informó hoy el diario O’Globo.

 

El periódico brasileño aseguró que a cambio del pago, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para realizar las obras de una refinería en Tula, Hidalgo.

 

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht México a fiscales brasileños, en un testimonio el 16 de diciembre de 2016.

 

Weyll había llegado a México en 2009 desde Perú, donde desarrolló y afinó su método para contactar y cooptar a funcionarios públicos a fin de que favorecieran, en licitaciones y contratos, a la empresa dirigida por Emilio y Marcelo Odebrecht.

 

De acuerdo al rotativo, en 2011 Lozoya aconsejó a la firma brasileña que se asociara con la compañía Construcciones Industriales Tapia, para que juntas participaran en la licitación que se daría a conocer para construir una nueva refinería en Tula, Hidalgo.

 

Siempre según el testimonio de Weyll, cuando parecía evidente que el PRI ganaría las elecciones y Lozoya ocuparía un cargo en el gabinete de Peña Nieto, Odebrecht le entregó a aquél 4 millones de dólares, como “anticipo” de lo que le esperaba, de seguir adelante con su colaboración.

 

En 2013 la asociación Odebrecht–Tapia ganó la licitación para ampliar las refinerías, y “los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente (…) Con el argumento de que nos había ayudado a posicionarnos en la licitación él [Lozoya]  entendía que debíamos hacer un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, refirió el entonces director de Odebecht México.

Al asumir la presidencia –menciona el diario– Peña Nieto decidió no construir la refinería; pero, ya como director de Pemex, Emilio Lozoya se encargó de favorecer a la dupla de empresas en una nueva licitación de obras destinadas a modernizar y ampliar la refinería Miguel Hidalgo, también ubicada en Tula. Lo cotizado por Odebrecht-Tapia era de 115 millones de dólares, y 65 por ciento de esa cifra iría a parar a las arcas de la primera de esas firmas. “Los pagos a Lozoya –asegura O’Globo– comenzaron de inmediato”.

 

En 2016, cuando el titular de Petróleos Mexicanos dejó su puesto, Odebrecht ya había cobrado la totalidad del monto presupuestado por sus trabajos.

 

El diario brasileño, que no pudo contactar con la defensa de Emilio Lozoya, escribió que ahora toca que la Procuraduría General de la República (PGR) realice “investigaciones para descubrir si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com