Señalan a Óscar Lara de ocultar 16.8 mdd en cuentas de paraísos fiscales

oscar-lara-2

Óscar Javier Lara Aréchiga, ex diputado del PRI, ocultó 16.8 millones de dólares en cuentas bancarias de paraísos fiscales en los últimos años, como Panamá o las Antillas Holandesas, de acuerdo al diario El País.

El rotativo español señala que el político sinaloense, de 65 años, a quien una juez le investiga una cuenta de 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), ha movido dichos recursos a través de una sociedad opaca, denominada Riana International B.V., gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios.

Añade que según documentación que el periódico tiene en su poder, la sociedad off shore de Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009, a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

En 2012 Riana BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino Ocean Front Resort, en Ensenada, Baja California.

Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones del BPA. El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16.8 millones de dólares.

Las auditorias de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los préstamos se reciben para poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino”, en 2012, un mega complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está en pre construcción.

Documentos internos del BK Group aseguran que desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real.

Los encuentros y conferencias se celebraron, también, con el abogado mexicano O. E. L. Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria. Dicha ruptura, asegura el diario, se dio desde que el pasado 13 de febrero pulicaron una información en la que revelaba que Lara Aréchiga tuvo una cuenta de 6 millones de dólares en el BPA de Andorra.

“Sólo entonces la compañía holandesa llegó a advertir del caso a las autoridades de supervisión financiera”, menciona la publicación.

Gejo Kamp, director y propietario de BK Group, declinó responder a este periódico. “No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, señala en su oficina situada a las afueras de Ámsterdam. BK Group gestiona sociedades de unos 300 clientes. Tiene oficinas en Ámsterdam, Curazao y Luxemburgo.

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de 6millones de dólares a nombre del ex político mexicano.

La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA.

El acta del comité dice textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 199 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6 millones de dólares. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la comisión rogatoria.

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela su nombre, tampoco el del hermano del político, pero la información aportada coincide con Óscar Javier Lara Aréchiga entonces que no quiso responder a este periódico (“no le puedo dar esa información”).

Los nuevos datos sobre la estructura off shore de este expolítico del PRI en las Antillas holandesas y Panamá, y el movimiento de cantidades millonarias en la sociedad Riana International BV, desconocidas para la Justicia de Andorra, confirman todas las sospechas.

El País menciona que Lara Aréchiga negó todo.

“No tengo nada que ver con esa sociedad. Sólo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”, afirma en una conversación telefónica.

Añade que a la fecha Lara Aréchiga no ha cumplido su promesa y su teléfono móvil está cancelado desde que le llamaron el día 3 para reclamar su versión.

2 Comentarios en “Señalan a Óscar Lara de ocultar 16.8 mdd en cuentas de paraísos fiscales

  1. Que raro que un funcionario publico haga esas cosas? y mas raro que sea priista eso es inconsevible, al rato le van a inventar calumnias hasta al presidente(municipal)

  2. Para los sinaloenses no es noticia, esta señor es un despota, soberbio y avaricioso, cerebro del robo y defraudador de Banoro, casa de bolsas, del estado y de la federacion, su fortuna es inmensamente rica, es propietario de mas de 30 gasolineras, de una flota de barcos camaroneros, de muchas propiedades en mexico y en el extranjero, principalmente aqui en sinaloa, tiene inverciones de millones de dolares y euros en el extranjero, todo mundo sabe esto y el pobre esta enfermo, yo pregunto lo siguiente: quien va a disfrutar su dinero robado? sus nueras, hiernos o el sancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

Por segunda ocasión en menos de un mes, habitantes de Ciudad Jiménez vivieron una noche de angustia por un enfrentamiento entre un grupo criminal y militares que dejó siete muertos, entre ellos una mujer. Alrededor de las 2:20 horas, en el C4 se reportó que había balaceras en diferentes sectores de Jiménez, por lo que […]

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com