Señalan a Óscar Lara de ocultar 16.8 mdd en cuentas de paraísos fiscales

oscar-lara-2

Óscar Javier Lara Aréchiga, ex diputado del PRI, ocultó 16.8 millones de dólares en cuentas bancarias de paraísos fiscales en los últimos años, como Panamá o las Antillas Holandesas, de acuerdo al diario El País.

El rotativo español señala que el político sinaloense, de 65 años, a quien una juez le investiga una cuenta de 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA), ha movido dichos recursos a través de una sociedad opaca, denominada Riana International B.V., gestionada por BK Group, una empresa holandesa de servicios fiduciarios.

Añade que según documentación que el periódico tiene en su poder, la sociedad off shore de Lara Aréchiga, ex secretario de Administración y Finanzas del Estado entre 1999 y 2009, a su vez depende de la sociedad Riana N.V en las Antillas holandesas, de la panameña Riana Development Inc y esta de la Fundación Hazare en Panamá, una Family Asset Management (gestora de fondos familiar) creada por la Banca Privada de Andorra, un banco intervenido por blanqueo de capitales.

En 2012 Riana BV recibió un préstamo de Aréchiga de 4.3 millones de dólares que se empleó para incrementar el capital de la empresa mexicana Desarrolladora Gos, una sociedad que promueve el proyecto inmobiliario Destino Ocean Front Resort, en Ensenada, Baja California.

Desarrolladora Gos recibió entre 2007 y 2012 un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones del BPA. El primero fue directamente desde el banco recientemente intervenido; el segundo fue primero a Riana International BV y se empleó en incrementar el capital de Desarrolladora Gos México. En total, esta última sociedad recibió 16.8 millones de dólares.

Las auditorias de Desarrolladora Gos México están firmadas por la consultora Deloitte México y en las mismas se señala que los préstamos se reciben para poner en marcha el proyecto inmobiliario “Destino”, en 2012, un mega complejo que según reconocen los auditores en los siguientes informes está en pre construcción.

Documentos internos del BK Group aseguran que desde que estalló el escándalo del BPA directivos del departamento de Compliance (cumplimiento) de BK Group se han reunido con J. R., el representante, intermediario y consejero mexicano de Riana International, para expresarle su preocupación por el caso, así como por sus dudas de que el proyecto inmobiliario “Destino” sea viable y real.

Los encuentros y conferencias se celebraron, también, con el abogado mexicano O. E. L. Las dudas llegaron hasta tal extremo que la empresa holandesa renunció recientemente a la gestión de la estructura societaria. Dicha ruptura, asegura el diario, se dio desde que el pasado 13 de febrero pulicaron una información en la que revelaba que Lara Aréchiga tuvo una cuenta de 6 millones de dólares en el BPA de Andorra.

“Sólo entonces la compañía holandesa llegó a advertir del caso a las autoridades de supervisión financiera”, menciona la publicación.

Gejo Kamp, director y propietario de BK Group, declinó responder a este periódico. “No puedo facilitar ninguna información sobre mis clientes. Ni le confirmo ni le desmiento nada”, señala en su oficina situada a las afueras de Ámsterdam. BK Group gestiona sociedades de unos 300 clientes. Tiene oficinas en Ámsterdam, Curazao y Luxemburgo.

Las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del BPA reflejan en sus actas la existencia de una cuenta corriente de 6millones de dólares a nombre del ex político mexicano.

La magistrada andorrana Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el BPA, remitió a México una petición de ayuda judicial para identificar al citado político e investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la BPA.

El acta del comité dice textualmente “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el Estado de Sinaloa desde el año 2009, Secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 199 y 2009, miembro del PRI y economista. La cuenta presenta un saldo superior a los 6 millones de dólares. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de Back to Back (préstamos paralelos) en México”, afirma la comisión rogatoria.

La magistrada reclama la identificación “plena” de esta persona y que se aporten certificados penales y policiales de la misma. El auto no desvela su nombre, tampoco el del hermano del político, pero la información aportada coincide con Óscar Javier Lara Aréchiga entonces que no quiso responder a este periódico (“no le puedo dar esa información”).

Los nuevos datos sobre la estructura off shore de este expolítico del PRI en las Antillas holandesas y Panamá, y el movimiento de cantidades millonarias en la sociedad Riana International BV, desconocidas para la Justicia de Andorra, confirman todas las sospechas.

El País menciona que Lara Aréchiga negó todo.

“No tengo nada que ver con esa sociedad. Sólo conozco el proyecto Destino por ver algún cartel en la carretera cuando viajo a Ensenada. Estoy enfermo, deme su correo electrónico, le escribo y alguien de mi equipo contestará a sus preguntas”, afirma en una conversación telefónica.

Añade que a la fecha Lara Aréchiga no ha cumplido su promesa y su teléfono móvil está cancelado desde que le llamaron el día 3 para reclamar su versión.

2 Comentarios en “Señalan a Óscar Lara de ocultar 16.8 mdd en cuentas de paraísos fiscales

  1. Que raro que un funcionario publico haga esas cosas? y mas raro que sea priista eso es inconsevible, al rato le van a inventar calumnias hasta al presidente(municipal)

  2. Para los sinaloenses no es noticia, esta señor es un despota, soberbio y avaricioso, cerebro del robo y defraudador de Banoro, casa de bolsas, del estado y de la federacion, su fortuna es inmensamente rica, es propietario de mas de 30 gasolineras, de una flota de barcos camaroneros, de muchas propiedades en mexico y en el extranjero, principalmente aqui en sinaloa, tiene inverciones de millones de dolares y euros en el extranjero, todo mundo sabe esto y el pobre esta enfermo, yo pregunto lo siguiente: quien va a disfrutar su dinero robado? sus nueras, hiernos o el sancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com