Señalan a la Marina de utilizar la fuerza extrema y asesinar civiles

 

 

 

Leonardo se preparaba para festejar el cumpleaños de su hija mayor. Era la mañana del sábado 26 de agosto. Todo estaba listo: el pastel, las bebidas, el júbilo. La familia completa estaba invitada. Pero Leonardo no llegó a la fiesta. Ese día lo asesinaron.

La algarabía del festejo fue suplida por llantos y lamentos. Al lugar de los hechos, la familia de Leonardo acudió a constatar que había muerto. Con 42 años, perdió la vida a manos de la autoridad militar mexicana. Dos disparos apagaron su vida. Su cuerpo quedó tendido en el suelo en las inmediaciones de la iglesia del poblado del Limón de los Ramos.

El parte oficial señala que un enfrentamiento entre efectivos de la Marina Armada de México y supuestos delincuentes, dejó como saldo un civil muerto en la comunidad. El civil era Leonardo.

Originario del poblado donde perdiera la vida, había dedicado 10 años de su vida al servicio militar, del cual se dio de baja en 1998 debido a que en ese año se convirtió en padre, por lo que cambió la milicia por el oficio de albañil.

A poco más de dos meses del hecho, la familia de Leonardo exige justicia. No quieren convertirse en un caso más de impunidad. Apostados sobre la plazuela Álvaro Obregón, la mañana del viernes 10 de noviembre se manifestaron en reclamo de justicia por el hecho.

Para su hija mayor protestar no basta. Quiere justicia. En sus manos temblorosas sostiene un micrófono y la demanda. A su padre le arrebataron la vida justo cuando se preparaban para festejar su cumpleaños número 18, su mayoría de edad.

“Ese día teníamos una fiesta, yo al día siguiente cumplía años, entonces él andaba con esos preparativos. Él salió a la tienda, y de hecho horas antes yo vine a Culiacán por el pastel, él me trajo a casa de mi abuela y se regresó (al Limón de los Ramos)”, explicó la joven.

Ese día en diversos medios de comunicación se publicó la noticia. Medios impresos y electrónicos informaron de un civil muerto a manos de la Marina. Unos manejan que le dispararon militares a bordo de un helicóptero, desde el aire, a mansalva. Otros que fue un enfrentamiento. Los familiares y vecinos señalan que fue un asesinato.

 

La versión de los familiares señala que habiendo conocido el lenguaje militar, al ver a los marinos y escuchar el helicóptero, Leonardo se despojó de su camisa y levantó las manos al aire en señal de rendición. No portaba armas de ningún tipo, sin embargo, dos balas hicieron blanco en su cuerpo. Una en el costado y la otra bajo su hombro izquierdo. Esta última le quitó la vida. El proyectil le rompió una arteria y se desangró.

“Llegaron supuestamente a perseguir a un carro robado ahí al Limón, cuando mi papá salió lo vieron en la calle, le empezaron a disparar y él se quitó la camisa para demostrarles que no representaba ningún peligro y aun así le tiraron, le dieron dos balazos”, añade su hija.

La investigación del caso corre a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que la Fiscalía General del Estado se declaró incompetente al tratarse del fuero federal, y a la fecha, el caso se mantiene en secrecía. Si los disparos fueron desde el aire o sobre la tierra, aún no es posible saberlo. Solamente que el occiso iba desarmado.

De acuerdo al informe de la Oficina en Washington para los Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), la PGR ha realizado 505 investigaciones contra soldados —entre 2012 y 2016— por acusaciones de violaciones a los derechos humanos cometidos contra civiles. El resultado son apenas 16 sentencias condenatorias, de las cuales solamente tres pertenecen al delito de homicidio.

El informe del WOLA, denominado Justicia olvidada: La impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por soldados en México, analiza los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados mexicanos, los casos que han sido investigados y sancionados en el sistema de justicia civil y los que permanecen sin castigo.

Y para la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa el término enfrentamiento no cabe. Fue un asesinato. Punto. Así lo dio a conocer Leonel Aguirre Meza, integrante de dicho organismo civil.

“En este caso, fatal como el caso de Leonardo, de que presuntamente elementos de la Marina lo asesinaron, no cabe ahí el enfrentamiento, no cabe ahí alguna intervención de ese nivel de fuerza extrema, última, excepcional en materia del uso de fuerza pública”.

 

Una raya más al tigre

El jueves 6 de noviembre de 2014 a Miguel Ángel lo mataron los militares. A bordo de una motocicleta, una patrulla de la Marina le hizo el alto y al no detenerse comenzó una persecución que los efectivos militares terminaron con disparos.

Tenía 17 años y le decían el Chicote porque de vez en cuando arreaba vacas. Al día siguiente, con todo y féretro, familiares y vecinos realizaron una manifestación que partió desde la Novena Zona Militar para culminarlo con un plantón en las instalaciones de una televisora local.

En 2011 durante la noche del 13 de febrero, militares dispararon contra una pick up. A bordo del vehículo, Leslie Abigail resultó herida. Un proyectil de arma de fuego dio blanco en su cabeza. Ella salvó su vida, sin embargo, ahora cuenta la historia a bordo de una silla de ruedas. Y al igual que el caso de Leonardo, el suyo permanece en secrecía. Así opera la justicia militar en México y sus operativos en Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com