Señala Artículo 19 que Meade busca inhibir al portal Animal Político

La organización Artículo 19 denunció este viernes que el candidato a la Presidencia de México por el PRI busca inhibir a la prensa, al amenazar con acciones legales contra el portal Animal Político por un artículo donde se le relaciona con un desvío de dinero.

“El 11 de enero, el equipo del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, señaló que valorarán emprender acciones legales contra el portal Animal Político“, apuntó Artículo 19 en un boletín.

La agencia EFE informó que el pasado 10 de enero, este medio digital publicó un reportaje según el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigaba que durante los periodos de Rosario Robles y de José Antonio Meade al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, 2012-2015 y 2015-2016, respectivamente, se establecieron convenios con dos universidades.

Los centros educativos recibieron en conjunto 540 millones de pesos (28.4 millones de dólares) para identificar a personas en condiciones de pobreza extrema. No obstante, según el artículo, los auditores descubrieron que “buena parte del dinero simplemente desapareció”.

Un día después, el equipo de Meade envió una carta a este medio en respuesta a estas acusaciones, que también fue publicada en el portal.

El tono de la misiva, consideró Artículo 19, “evidencia el interés de inhibir el libre ejercicio periodístico materializado en la búsqueda, recopilación y difusión de información de interés público como lo son presuntos actos de corrupción cometidos durante la gestión de los funcionarios”.

La respuesta del portavoz de Meade expresa textualmente que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma”, apuntó Artículo 19.

Para la ONG, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, el destino de recursos públicos es “objeto de interés para la sociedad”.

“El equipo del precandidato presidencial del PRI pierde de vista que, debido a las funciones públicas que ha realizado en los últimos años, su labor está sujeta a un mayor escrutinio público, por lo que resulta justificado que la sociedad conozca las investigaciones”, agregó.

Además, el oficialismo “pierde de vista la necesidad de robustecer el debate público en torno a la gestión gubernamental de quienes aspiran a ocupar altos cargos públicos”, agregó.

Por lo anterior, Artículo 19 consideró que la anunciada intención de emprender acciones legales contra Animal Político responde a una estrategia de inhibición del discurso público.

“En un país asolado por múltiples actos de corrupción y el mantenimiento de la impunidad, el trabajo periodístico de investigación llevado a cabo por Animal Político resulta no solamente pertinente, sino necesario para la construcción de una verdadera sociedad democrática”, subraya el texto.

Por todo lo anterior, la ONG exige a Meade y su equipo desistir de realizar cualquier tipo de amago de emprender acciones legales y, por el contrario, se muestren garantes de un “ejercicio robusto de transparencia y acceso”.

México, uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, vivió este 2017 su año más negro con el asesinato de 12 reporteros.

2 Comentarios en “Señala Artículo 19 que Meade busca inhibir al portal Animal Político

  1. La iracunda reacción de los priístas ante la denuncia de probables actos de corrupción con dinero público, cometidos en SEDESOL con la connivencia de tres universidades, nos da pie para inferir verdades en lo investigado y desvelado por ANIMAL POLÍTICO. Si tuvieran el Meade y la Robles confianza en la limpieza de su actuación en los asuntos relatados, no se mostrarían temerosos de lo que pueda seguir al respecto. Al contrario, el tema era una oportunidad grande para demostrarle a la opinión pública su no implicación en actos de corrupción, en caso de que así fuera. Andan tan mareados los “tricolores” que tuvieron que echar mano del “chapulín” Lozano, el clásico pri-anista del momento, para salir del atolladero mediático en que se metió el Meade.

  2. MIRA QUE CHINGON NO LLEGA AL PODER Y YA QUIERE CAYAR ALA PRENSA EY ANIMAL ES UN DERECHO INTERNASINAL LA LIBRE ESPRECION AHORA SI ESTAS LIMPIO DEMUESTRALA ANTE UN JUISIO Y SI NO POES CALLATE YA QUE TE BAN A SACRAR MAS TRAPITOS SUSIOS ES MAS TE BAN AH SALIR MAS NO TE APURES LA VERDAD ES QUE LLEGASTE CUANDO YA EL PUEBLO ESTA CANSADO DE TANTO LADRON CASAS BLNCAS 43 DESAPARESIDOS PERIODISTAS ASESINADOS SECUESTROS LOS GOVERNADORES LADRONES SE CUENTAN POR DOSENAS QUE MAS QUIEREN CORRUPTOS

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Una persona fue encontrada sin vida cerca de La Costerita, en las cercanías de la pensión Culiacán y autotransporte Verdugo. Debido a que la víctima no fue identificada se explicó que este vestía pantalón de vestir negro, converse de color oscuro y una playera tipo polo. El cadáver se localizó a 150 metros al sur […]

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com