Seguridad, el gran fracaso de Malova

 

armas-malova-1

 

 

Finaliza 2016 con récord en homicidios dolosos y en robos violentos de vehículos

 

 

 

Mario López Valdez llega a su sexto año de gobierno con alza en delitos que habían mantenido una tendencia a la baja, con un estado más violento y una policía con elementos no aptos.

A su llegada al Gobierno en 2011, en Sinaloa la incidencia delictiva repuntó y alcanzó niveles históricos.

En su primer año, la administración malovista cerró con 37 mil 32 delitos, una cifra que no se había alcanzado en ninguno de los tres sexenios anteriores.

En los años siguientes la incidencia delictiva mantuvo una tendencia a la baja, pero en el último año, delitos como el secuestro y los homicidios dolosos y culposos se fueron a la alza.

En el Sexto Informe de Gobierno, el rubro seguridad pública y paz social menciona que las acciones de prevención, disuasión y reacción han disminuido la incidencia delictiva en el estado en un 52 por ciento, pero no establece en qué periodo.

Señala que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional entre las entidades federativas que han logrado mayor reducción de delitos, de acuerdo con los registros nacionales al mes de septiembre de 2016, pasando del lugar 18 en 2010 al 24 en 2016.

En el documento, el Gobierno estatal hace sus comparaciones con 2010, el último año de Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Un crecimiento económico mediocre, salarios mal pagados, obra pública que no genera productividad, fue la pauta del gobierno de Malova, coinciden especialistas https://riodoce.mx/noticias/el-sexenio-de-oropel

 

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, reconoció que en algunos municipios han repuntado delitos de alto impacto, y se dijo confiado en que bajarán, pues cuentan con el apoyo de las fuerzas federales.

“Ha habido en algunos municipios donde han repuntado, no en una proporción que nos alarme, pero sí nos obliga al área de seguridad pública a cambiar las direcciones de los trabajos operativos que se están haciendo”.

Siempre, agregó, “hemos tenido la fortaleza de las fuerzas federales, hoy más que nunca las tenemos y creo que esos nos va permitir buscar tener una incidencia menor o por lo menos que no se nos suba en la tendencia que teníamos a la baja en los delitos de alto impacto”.

Las fuerzas federales, Ejército y Marina reforzaron su presencia en la entidad después de la emboscada en la que murieron cinco militares y 10 más y un paramédico de la Cruz Roja resultaron lesionados, la madrugada del 30 de septiembre.

El ataque fue la peor agresión que ha sufrido el Ejército en la entidad.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año Sinaloa registra la tercera tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Durante este año, en la entidad se han cometido 953 asesinatos, que representan 34.43 crímenes por cada 100 mil habitantes. En casi seis años de mandato, suman 7 mil 514 homicidios.

Comparado con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento en la tasa, pues en 2015 fue de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el último año, el gobierno de Malova rompió record de homicidios dolosos al superar con 888 asesinatos al sexenio de Jesús Aguilar Padilla y duplicó los de Juan Millán Lizárraga y Renato Vega Alvarado.

En la administración de Aguilar Padilla se cometieron 6 mil 626 asesinatos, en el de Millán Lizárraga fueron 3 mil 90 y en el de Vega Alvarado, 3 mil 888.

En robo de vehículos, el año pasado había un promedio de 12.48 hurtos por día y en este 2016 se mantiene en 12.08.

A nivel nacional, Sinaloa es el octavo estado con la mayor tasa, con 111 vehículos robados por cada 100 mil habitantes y la entidad donde se cometen la mayor cantidad de robos con violencia, con 55.38 vehículos por cada 100 mil habitantes.

El delito de secuestro alcanzó los 12 casos en este año, cifra similar a la registrada en todo 2015.

Los homicidios culposos tienen una tasa de 19.44 por cada 100 mil habitantes, mayor a la de 2015, cuando fueron 19.37.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Administración Malovista, entre la opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín https://riodoce.mx/noticias/sinaloa-el-botin-de-malova-y-sus-cuates

 

El delito de robo violento bajó de una tasa de 2.19 a 1.52; el de robo a casa habitación de 18 a 13; y el de lesiones dolosas de 67.74 a 42.85 por cada 100 mil habitantes.

El único delito que ha mantenido tendencia a la baja desde 2011 y ningún alza es el de robo a local comercial abierto al público.

En 2015 tuvo una tasa de 41.69 y en este 2016 es de 28.18, un total de 780 robos.

En un año Sinaloa también avanzó en el Índice de Paz, pero hacia los estados menos pacíficos.

En el indicador de 2015 el estado se ubicó como el estado menos pacífico después de Guerrero y Morelos, en el índice de 2016 ocupó la segunda posición después de Guerrero.

El informe destaca que en la entidad la tasa de crímenes relacionados con la delincuencia organizada se elevó y la de homicidios registró un ligero repunte.

 

La peor policía del país

La situación de los policías estatales empeoró en el último año de Mario López Valdez.

Los elementos policiales a cargo del Gobierno del Estado son de los mejor pagados del país, pero también los que más policías no aptos tienen entre sus filas.

En 2015, las Policías Ministerial del Estado y Estatal Preventiva estaban en el segundo sitio de corporaciones con los mayores porcentajes de elementos reprobados en los exámenes de control de confianza.

En el reporte más reciente de la Secretaría de Gobernación, esas corporaciones son las que tienen más policías no aptos de todo el país.

De la Policía Estatal Preventiva, el 37 por ciento de los elementos resultaron no aptos, mientras que de la Policía Ministerial del Estado, el 55 por ciento reprobó la evaluación.

 

Los más violentos de México

En la recta final de su Gobierno, Mario López Valdez tuvo que aceptar lo que durante todo el sexenio negó: que al menos dos municipios de Sinaloa están entre los más violentos del país.

El 2 de septiembre se pusieron en marcha los grupos de reacción para disminuir la incidencia de homicidios dolosos, pero el mes cerró con 133 crímenes y el asesinato de cinco soldados el último día.

Esa cifra es la más alta desde junio de 2012, cuando se cometieron 150 asesinatos y desde entonces la estadística no había rebasado los 130 homicidios.

La estrategia fue implementada después de que Culiacán y Mazatlán fueron señalados entre los 50 municipios más violentos de México durante la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario de la nación anunció ahí la puesta en marcha de una estrategia para bajar los índices de homicidios dolosos en los municipios que se habían señalado.

Desde que el grupo entró en operación, solo se ha dado a conocer como resultado de la estrategia el aseguramiento de cinco depósitos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas en Culiacán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.